IEVENN
Actualidad

Cohetes impactan cerca de embajada de EE.UU. en Irak

Varios cohetes hicieron impacto el domingo (16.02.2020) en las proximidades de la embajada de Estados Unidos en la capital de Irak, informó una fuente militar estadounidense, en el último de una serie de ataques contra activos de ese país en territorio iraquí.

No hubo informes inmediatos de víctimas. Los corresponsales de la agencia francesa AFP escucharon múltiples explosiones seguidas de aviones que volaban en círculos cerca de la Zona Verde, el enclave de alta seguridad donde se encuentra la misión estadounidense.

Las explosiones activaron las sirenas de advertencia en todo el complejo diplomático, pero se desconoce qué áreas fueron afectadas y cuántos cohetes hicieron impacto, se indicó.

Este es el ataque número 19 desde octubre contra la embajada o los aproximadamente 5.200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak.

«Cuenta regresiva» contra EE. UU.

Los ataques habitualmente no son reivindicados, pero Estados Unidos responsabiliza a grupos apoyados por Irán en Hashed al-Shaabi, red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.

A fines de diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto y desató una serie dramática de eventos.

Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimaniy a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi al-Muhandis.

Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y al-Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

El ataque del domingo se produjo pocas horas después de que una de las facciones respaldadas por Irán de Hashed, Harakat al-Nujaba, anunciara una «cuenta regresiva» para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.

gs (afp, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

+++ Coronavirus minuto a minuto: llega a Nueva York buque hospital +++

Medios

+++ Coronavirus minuto a minuto: Alemania apuesta por el modelo surcoreano para frenar la epidemia +++

Medios

Fuerzas sauditas interceptan misil sobre Riad

Medios

+++ Coronavirus minuto a minuto: Rusia cierra sus fronteras +++

Medios

+++ Coronavirus minuto a minuto: 27.989 muertos por COVID-19 en el mundo +++

Medios

Alemania recibe a pacientes franceses con coronavirus

Medios

El COVID-19 llega a los escenarios y alcanza los podios

Medios

Bolsonaro pone en duda cifra de muertes por coronavirus y pide volver a trabajar

Medios

EE. UU. supera los 100.000 casos confirmados de COVID-19

Medios

Alemania promete solidaridad en el marco de mecanismos europeos existentes

Medios

Presidente y ministros de Uruguay rebajan sus salarios

Medios

Nicaragua reporta primera muerte por coronavirus

Medios

Dejar Comentario