IEVENN
Chile

Colegio de Profesores pide un enfoque más «integral» para Aula Segura

Los primeros días de noviembre seguirá la tramitación del proyecto Aula Segura en la Cámara de Diputados, tras su aprobación en el Senado, y desde el Colegio de Profesores insisten en que hay que realizar cambios en el proyecto y enfocarlo de una manera más integral.

«Vamos a ir a las audiencias, vamos a conversar con los parlamentarios, porque creemos imperioso que el tratamiento de esta temática no sea solamente vía aspectos punitivos, necesariamente tiene que abordarse en un enfoque más integral», instó el presidente del magisterio, Mario Aguilar.

Entre los cambios que se aprobaron en el Senado están el cambio de nombre que hace referencia a la convivencia escolar y que las normas no van a aplicar todo esto sólo a los colegios municipales, sino que también a los particulares y subvencionados, sumándose también que los colegios tendrán que actualizar sus manuales de convivencia en un plazo de 90 días.

En ese marco, Aguilar sostuvo: «Reiteramos la estadística que nosotros hemos ordenado, en el sentido que la mayor cantidad de agresiones a docentes se producen en el sector particular subvencionado y no en las escuelas públicas».

Celeridad en el proyecto

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un llamado para que se  tramiten con celeridad el proyecto en la cámara de diputados.

«Entiendo que el Congreso no es un buzón, estoy contento con el acuerdo al que se llegó en el Senado, agradezco a los senadores de estas tiendas políticas que fueron capaces de sobreponerse a cualquier diferencia«, destacó Alessandri.

La autoridad comunal señaló que espera que «en la Cámara ellos también discutan el proyecto, pero que no pierda su esencia, eso es lo importante. Los profesores tienen que ir a trabajar en un ambiente seguro y encuentro que los aportes que se hicieron son positivos y van en la línea correcta«.

Colegio particulares valoran que se los incluya

En tanto, desde la Federación de Instituciones de Educación Particular, su secretario ejecutivo, Carlos Veas, valoró que «tal como quedó la ley hasta ahora, parece conveniente que se incluya (a colegios particular y subvencionados), porque ahora hay un protocolo para la expulsión de los alumnos».

«¿Qué pasaba antes? Por ejemplo, y tengo afiliados a los que les sucedió, un niño estaba vendiendo droga al interior de un colegio particular pagado, lo expulsaron y la Corte Suprema finalmente lo reintegró», recordó.

La discusión del proyecto se reiniciará el 6 de novimebre en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, sesión a la que está citada la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Gobierno llegó a acuerdo con 10 gremios por reajuste salarial al sector público

Medios

Hallan cuerpo de un joven de 22 años que cayó en camioneta a río de Puerto Ibáñez

Medios

Copiapó: Dos universitarios fueron detenidos por rayar la casa del jefe zonal de Carabineros

Medios

Gobierno canceló proyecto del «Museo de la Democracia»

Medios

Caso FACh: Ex compañeros en Iquique recuerdan a Héctor Castro y ruegan por un milagro

Medios

Senado revisa acusación constitucional contra ex ministro Chadwick

Medios

Antofagasta: Investigación por muerte de delfines avanza con cuatro imputados

Medios

Gobierno compromete soluciones habitacionales para 1.200 familias de Vallenar

Medios

Reclusas de Chillán golpearon a gendarmes, rompieron vidrios y quemaron árbol de Navidad

Medios

Presidente Piñera tras desaparición de avión: Estamos consternados

Medios

Desaparece avión de la FACh con 38 personas rumbo a la Antártica

Medios

Cientos de familias de Arica celebraron el tradicional encendido del árbol de Navidad

Medios

Dejar Comentario