IEVENN
Actualidad

Colombia: Corte Suprema acepta la renuncia del fiscal general

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia aceptó este martes (21.05.2019) la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien anunció que dejaba el cargo el cargo el pasado 15 de mayo tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC Jesús Santrich.

«Tras la salida de Néstor Humberto Martínez Neira de la jefatura de la Fiscalía, la Corte Suprema elegirá el nuevo fiscal general de la Nación de la terna que integre el presidente Iván Duque», indicó en rueda de prensa el presidente del Supremo, Álvaro Fernando García.

Imagen de archivo de las protestas que demandaban la renuncia de Martínez

Esta misma tarde, prosiguió García, se le solicitará al mandatario «la elaboración de la terna para designar al sucesor» de Martínez. Una vez reciba la terna, la Corte «hará la convocatoria a los ternados para ser escuchados en audiencia pública, como ordena la Constitución».

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, sostuvo este mismo martes en un acto público que desde agosto del año pasado, cuando asumió el cargo, trabajó con el fiscal «de la mano para enfrentar el crimen».

Ahora, comentó, «el proceso que sigue es evaluar durante varios días para presentarle a la Corte Suprema de Justicia la mejor terna que considere yo puede tener el país, buscando personas con independencia, solvencia, patriotismo, sin tacha y comprometidas con la legalidad como un principio para todos los colombianos».

Martínez tomó posesión de su cargo el 1 de agosto de 2016 ante el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018).

Polémica en torno a la extradición de Santrich

Minutos antes de la renuncia de Martínez la JEP denegó la extradición del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», detenido desde el 9 de abril de 2018 tras ser requerido por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico, y pidió a la Fiscalía que lo dejara en libertad.

«Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación», dijo Martínez en una declaración a la prensa.

El funcionario agregó que la decisión de la JEP, que consideró «desafía» la evidencia aportada por EE. UU. y la propia Fiscalía, «hace trizas la cooperación judicial internacional y desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia».

Igualmente consideró que la decisión de la jurisdicción «confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia».

eal (efe, elespectador.com)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Dos muertos y ocho heridos en un tiroteo tras una discusión en un bar de Carolina del Sur

Medios

164 detenidos en París tras desembocar varias protestas en violentos incidentes

Medios

Un hombre se ahoga tras pedirle matrimonio a su novia bajo el agua

Medios

Arabía Saudí «lista para actuar» si se confirma el papel de Irán en los ataques

Medios

Jóvenes de todo el mundo exigen a los políticos acción contra el cambio climático

Medios

Rumbo al hielo del Polo Norte para descubrir los secretos del cambio climático

Medios

No hay tifón que pueda con los All Blacks

Medios

“Fridays for Future” recibe el mayor reconocimiento ambiental de la ONU

Medios

Detenido un miembro del Dáesh en España

Medios

Detienen al autor del secuestro de un avión en 1985 que inspiró la película 'Delta Force'

Medios

Jornada de violencia y nuevos arrestos en Hong Kong

Medios

«El cambio climático amenaza la paz y la seguridad mundiales»

Medios

Dejar Comentario