IEVENN
Colombia

Colombia es un país soberano: Duque tras críticas de Donald Trump

El pasado miércoles 10 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una crítica al gobierno de Iván Duque, en relación con el crecimiento de cultivos ilícitos en Colombia, así como el supuesto aumento de tráfico de ‘coca’ al país norteamericano.

“Desafortunadamente, los negocios de esta sustancia han crecido un 50 % desde que él (Duque) ha estado allí”, dijo Trump en medio de un evento de recaudación para su campaña de reelección presidencial, en San Antonio (Texas).

En respuesta a estas críticas del primer mandatario estadounidense, Iván Duque dijo, sin mencionar a Trump, pidió respeto a la soberanía de Colombia e indicó que al país “nadie le tiene que decir que hacer”.

“A Colombia nadie le tiene que dictar lo que debe hacer, porque es un país que sabe cooperar internacionalmente, que nunca ha tenido una política exterior servil. Por el contrario, su política es digna, respetable y así la seguiremos manteniendo con cualquier país del mundo”, dijo el mandatario colombiano en medio de la inauguración de la nueva sede de la universidad Sergio Arboleda en Barranquilla.

Igualmente, aseguró que el país seguirá con la lucha contra las drogas, “con la frente en alto” y defendiendo “el deber moral” que esto significa.

“Nosotros seguimos avanzando en la lucha contra las drogas, porque es nuestro deber moral y porque le rendimos cuentas al pueblo colombiano, y porque siempre estamos con la frente en alto y porque nuestro país no se amilana ante ninguna adversidad y porque Colombia, más que por cualquier razón distinta, quiere derrotar al narcotráfico, porque es la forma de construir una paz sostenible para nuestro país», manifestó Duque.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Nuestra obligación en con la Constitución”

Cabe recordar que horas antes de su presencia en Barranquilla, Iván Duque se encontraba en Cartagena para el lanzamiento del primer Distrito de Policía Turístico e Histórico de esta ciudad, evento en el que también recriminó, aunque no de manera directa, la postura de Trump hacia su gobierno.

“Que no quede duda que hacemos estas tareas porque nuestra principal obligación es con la legalidad y la Constitución. Rendimos cuentas al pueblo colombiano y lo seguiremos haciendo. Invocaremos la solidaridad del mundo para enfrentar el narcotráfico con corresponsabilidad”, dijo Duque.

Además, le recordó al también magnate que su país también tiene compromiso en el crecimiento de los cultivos en el país, especialmente, al ser un país consumidor. “Necesitamos el trabajo de todos: los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar el fenómeno, mientras en Colombia enfrentamos carteles y cultivos ilícitos. Los países deben enfrentar el comercio de precursores químicos con órdenes claras, diáfanas y transparentes”, sostuvo el presidente.

Christopher Ramírez – Colombia.com

Iván Duque ordenó a minhacienda volver a presentar la Ley de Financiamiento

Medios

Bibliotecas Sin Fronteras lleva el saber a las zonas de conflicto en Colombia

Medios

«El metro elevado es corrupto»: Gustavo Petro sobre la licitación de la fase 1

Medios

Aprobado polémico artículo que permite al Estado pagar sus deudas con recursos de las universidades

Medios

¿Ahora si será realidad? Consorcio chino construirá el Metro de Bogotá

Medios

[ATENCIÓN] Estas serán las vías afectadas por una nueva jornada de movilizaciones en Bogotá

Medios

Ernesto Samper invitó a otros exmandatarios a asistir a la Comisión de la Verdad

Medios

[Video] ¿De no creer? Soldado del Ejército abandona sus labores para unirse al ELN

Medios

Ley de Financiamiento de Duque fue 'tumbada' en la Corte

Medios

Se conmemoran los 17 años de la Operación Orión

Medios

Este jueves se conocerá el consorcio que construirá el Metro de Bogotá

Medios

Aída Victoria aseguró que su mamá fue quien se pagó todos los 'lujos' en la cárcel El Buen Pastor

Medios

Dejar Comentario