IEVENN
Colombia

Colombia: Más de 80 defensores de DD.HH. han sido asesinados en este 2019

Cursos Online Habbility.com

Al menos 86 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019, informó este martes el representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

«Tengo que decir con tristeza e indignación que por lo menos 86 defensores y defensoras fueron asesinados en Colombia en lo que va de 2019 (…) A muchos de ellos y ellas los conocíamos, supimos de su labor valiente y compartíamos, lo mismo que con ustedes, la lucha por los derechos humanos«, afirmó Brunori en Cartagena de Indias.

El diplomático, que participa en el «Foro defender a los defensores» realizado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, señaló que 22 de los 86 líderes asesinados hacían parte de Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones de base que impulsan procesos comunitarios principalmente en barrios y zonas rurales.

«Este número que he citado antes permite a ONU Derechos Humanos identificar causas estructurales que derivan de la falta de presencia integral del Estado. He dicho en varias oportunidades y lo vuelvo a repetir hoy que en el país defender derechos humanos es una actividad de alto riesgo«, añadió.

Entre las causas mencionó que los crímenes ocurren en un contexto de «estigmatización de su labor y de sus reclamos», especialmente en los lugares más apartados del país donde «el ejercicio del derecho a la justicia y a los derechos económicos, sociales y culturales es precario».

«Para convertir en realidad los derechos humanos hay que crear entornos incluyentes y seguros, libres de violencia, por eso es urgente que las y los defensores reciban protección y que ni uno más, ni una más, sean asesinados», apostilló Brunori.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, más de 500 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, según datos de distintos organismos.

Esos crímenes ocurren en todo el país, pero las situaciones más graves ocurren en regiones convulsas como el departamento del Cauca, donde en las últimas semanas la violencia se ha ensañado con las comunidades indígenas, y en el departamento de Antioquia, donde operan la guerrilla del ELN, bandas narcotraficantes y disidencias de las FARC.

En el «Foro defender a los defensores» también participan, entre otros, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y el procurador general, Fernando Carrillo.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

EFE – Colombia.com

«Una cosa es la protesta y otra que tranquen vías y agredan policías»: Duque

Medios

Petro critica protocolos de seguridad de Claudia López durante protestas en Bogotá

Medios

Sufre TransMilenio: Así han transcurrido las manifestaciones en Bogotá

Medios

Alcaldía de Bogotá realizará actividades artísticas durante las protestas

Medios

Cacerolazo será la primera gran protesta del año del país

Medios

Juan Guaidó tildó a Gustavo Petro «de cómplice» de Maduro

Medios

Bogotá: estos serán los puntos de concentración para la jornada de marchas de este martes 21E

Medios

Duque asegura que Venezuela resguarda a terroristas del Medio Oriente

Medios

Grupos violentos desplazan a más de 3 mil personas en Tumaco

Medios

De terror: Habitante de calle fue quemado vivo en Medellín

Medios

¿Cuál es la razón de la visita de Juan Guaidó a Colombia?

Medios

Animales del Zoológico de Medellín se refrescan con helados

Medios

Dejar Comentario