IEVENN
Actualidad

Colombia, Siria, dieta del planeta… Las noticias del jueves

Hay que proteger más a los excombatientes de las FARC

Los ataques contra los ex combatientes de las FARC-EP en Colombia continúan siendo un gran problema, aseguró el jefe de la Misión de la ONU en ese país ante el Consejo de Seguridad.

Carlos Ruiz Massieu dijo que, en los pasados tres meses, veinte excombatientes fueron asesinados, elevando la cifra a 151 desde la firma del Acuerdo de paz.

Agregó que ha habido algunos progresos en la implementación de medidas anunciadas por el Gobierno para aumentar la seguridad y abrir investigaciones sobre estos crímenes, pero que se necesita hacer más, especialmente para abordar la falta de recursos de la entidad que está a cargo de protegerlos.

Ruiz Massieu, además, denunció que más de 8000 excombatientes que viven fuera de las antiguas zonas territoriales tienen acceso limitado a los beneficios de la reintegración, y son mas vulnerables a la violencia y a ser reclutados por otros grupos armados.

El jefe de la misión visitó la semana pasada el departamento del Putumayo, una región donde más de la mitad de la población está registrada como víctima del conflicto, pero no ha recibido “plenamente” los beneficios del Acuerdo.  Allí se reunió con líderes sociales y defensores de derechos humanos que trabajan por sus comunidades a pesar de los obstáculos y amenazas contra sus vidas.

“En esta y todas mis visitas a los territorios, escucho los mismos mensajes. Las comunidades claman desarrollo, servicios básicos, seguridad y oportunidades económicas a través de una presencia integral del Estado. Adicionalmente, piden estrategias inmediatas para mejorar la protección y seguridad en las regiones, de la mano con las comunidades y las autoridades locales. Esta es sin duda la promesa del Acuerdo de Paz”, dijo Ruiz Massieu.

La ONU confirmó este jueves haber recibido una solicitud por parte del Gobierno de Ecuador para facilitar el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil, tras las protestas iniciadas la semana pasada en la nación sudamericana por el alza de los precios de los combustibles anunciada por el presidente del país, Lenin Moreno.

Así lo manifestó durante su encuentro diario con los medios, el portavoz de la Organización Farhan Haq.

“Las Naciones Unidas están dispuestas a considerar un papel de apoyo al diálogo si todas las partes pertinentes aceptan su participación”. 

Haq destacó que el Secretario General de la Organización, António Guterres, está preocupado por los recientes acontecimientos en Ecuador y recordó que se ha de respetar el derecho de reunión pacífica de conformidad con el derecho internacional.

OCHA/Halldorsson

Las mujeres y los niños que viven en zonas de conflicto, como esta madre y su hijo refugiados en un campamento en Siria, sufren especialmente la falta de acceso a sistemas de salud seguros.

Lo último que los sirios necesitan es una nueva ola de violencia y una nueva escalada de esta podría conducir al caos y hasta al resurgimiento del ISIS, aseguró la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ante la ofensiva militar y la campaña área que lanzó el miércoles Turquía contra los kurdos.

La Comisión ruega a todas las partes actuar con cautela y moderación para evitar un aumento de hostilidades en la zona y las graves consecuencias que seguirían para la ya frágil situación humanitaria y de derechos humanos en el país.

Se trata de una población que ya es muy vulnerable, muchos habían sido previamente desplazados o se han visto obligados a vivir bajo el Gobierno del ISIS, grupo terrorista que, según la Comisión, podría resurgir en medio de la inseguridad y el caos de otro conflicto.

Por su parte la Agencia de la ONU para los Refugiados informó que decenas de miles de civiles ya están huyendo para escapar de los enfrentamientos y encontrar un lugar seguro.  La situación de las personas atrapadas en los enfrentamientos empeora por las bajas temperaturas en la región con la llegada del invierno.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también ha declarado su preocupación, pidiendo que se proteja a los niños y a la infraestructura civil de la que dependen, y eviten utilizar armas explosivas en zonas pobladas.

“Como hemos dicho una y otra vez, la única solución a este conflicto es a través de medios políticos. Todas las partes deben ejercer la máxima moderación en el uso de la fuerza «, aseguró la jefa de UNICEF en un comunicado haciendo eco a las palabras de la Comisión.

Avances en la lucha contra el ébola 

ONU/Martine Perret

Víctimas del ébola enterradas en el cementerio de Kitatumba en Butembo, República Democrática del Congo

 Desde que se declaró el ultimo brote de ébola en la República Democrática del Congo, donde el virus es endémico, han muerto más de 2100 personas, entre ellas 160 trabajadores de salud, aseguró la Organización Mundial de la Salud este jueves.

Pero no todo son malas noticias, más de 1000 personas también han sobrevivido a la enfermedad y regresaron a sus hogares.

En abril, la OMS estaba registrando 130 casos al día, mientras que la semana pasada apenas se  contabilizaron 20 casos.

«Es imposible decir que el brote ha terminado, no ha terminado. Es imposible predecir a dónde irá el brote a continuación … pero hemos contenido significativamente el virus en un área geográfica mucho más pequeña; ahora tenemos que matarlo”, aseguró  el doctor Michael Ryan de la OMS.

Ryan explicó que, sin embargo, el virus ha regresado a algunas de las mismas áreas remotas donde se detectó por primera vez en agosto del año pasado debido a la falta de acceso a las comunidades, a las que solo se puede llegar en un viaje en motocicleta de 5 horas y están bajo el control de decenas de grupos armados.

No obstante, señaló que el Gobierno estaba «en negociación» con muchos de los 20 a 30 grupos de la milicia Mai Mai, para alentarlos a dejar sus armas y permitir la ayuda humanitaria.

OMS/P. Virot

Pacientes de un Instituto de salud mental en Delhi, India.

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, y este año la jornada de centra en la  prevención del suicidio.

 Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

“La salud mental ha sido abandonada por mucho tiempo. Nos debe preocupar a todos y se necesita una acción urgente. Necesitamos más inversión en servicios y no podemos permitir que el estigma aleje a las personas de la ayuda que necesitan. Digo esto porque de verdad me importa, no hay salud sin salud mental”, dijo el Secretario General en su mensaje oficial para el día.

Ciudades apuestan a la dieta de salud planetaria 

Las dietas ricas en cereales integrales y verduras son más sanas y tienen menos impacto ambiental. Foto de archivo; PNUMA Asia Pacífico

Catorce ciudades se comprometieron este jueves a promover y preservar la salud de los ciudadanos y del planeta en la Cumbre de Alcaldes que se lleva a cabo en Copenhague esta semana.

Las ciudades que firmaron la declaración para promover una “dieta de salud planetaria” para 2030 son Barcelona, ​​Copenhague, Guadalajara, Lima, Londres, Los Ángeles, Milán, Oslo, París, Ciudad Quezón, Seúl, Estocolmo, Tokio y Toronto.

Los alcaldes trabajarán con sus ciudadanos para lograr una dieta con alimentos equilibrados y nutritivos, que reflejen la cultura, la geografía y la demografía de sus ciudadanos. Los alcaldes usarán sus poderes de adquisición para cambiar qué tipo de alimentos compran las ciudades e introducir políticas que hagan que los alimentos saludables, deliciosos y bajos en carbono sean asequibles y accesibles para todos. También reducirán la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

Noticias Internacional

Turquía y Rusia acuerdan una zona de seguridad en el noreste de Siria

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del martes 22 de octubre de 2019

Medios

Erdogan vuelve a advertir en Sochi de que continuará su incursión si no se cumplen sus demandas

Medios

Decretan nuevo toque de queda en varias ciudades de Chile

Medios

El Parlamento británico tumba el Brexit de urgencia

Medios

Convulsiones sociales en el continente de la desigualdad

Medios

El Parlament de Cataluña admite una propuesta de resolución para debatir la autodeterminación

Medios

El Parlamento británico rechaza la urgencia para tramitar la ley del Brexit

Medios

Rudy Giuliani, el «ministro en la sombra» de Trump

Medios

Dudas sobre la propuesta alemana para la frontera sirio-turca

Medios

Elecciones en Bolivia: La ONU insta a reducir tensiones y ofrece su ayuda

Medios

Turcos y kurdos reviven en Alemania el conflicto en Siria

Medios

Dejar Comentario