IEVENN
Colombia

Colombia y España acuerdan colaboración para rescate de Galeón San José

Los Gobiernos de Colombia y España han acordado explorar y considerar mecanismos que permitan la cooperación científica y cultural española en torno al proyecto del galeón San José, según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cultura y Deportes en funciones, Josep Borrell y José Guirao, respectivamente, han materializado este acuerdo en una reunión que han mantenido con la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con motivo de la visita que efectúan al país.

Según el comunicado, esta cooperación se llevará acabo conforme a la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto.

Tras reiterar sus respectivas posiciones jurídicas relativas al Galeón San José, los dos Gobiernos han coincidido en la «preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático del Galeón San José y en rechazar la explotación».

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Conservación histórica

Así mismo, ambos Ejecutivos han coincidido en rechazar la explotación comercial que conlleve que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido.

En torno al conocimiento, la cultura y la amistad, Colombia y España declaran su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático, indica la nota.

El Gobierno de Colombia ya había adelantado la semana pasada su intención de renunciar a la explotación comercial del pecio del galeón San José y preservar íntegramente el patrimonio cultural subacuático, lo cual fue celebrado por el Gobierno de España.

El galeón San José era un barco de guerra de pabellón español, que se hundió en 1708 en el transcurso de un combate naval con 600 marineros a bordo, por lo que el Gobierno considera que era un buque de Estado y que sus restos tienen la consideración de «tumba submarina» y no pueden ser objeto de explotación comercial.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

EFE – Colombia.com

ONU ofrecerá estudios vocacionales a migrantes venezolanos en Colombia y Perú

Medios

Vallas del Partido Liberal «en contra» del Gobierno Duque causa polémica en redes sociales

Medios

Impacto de bus del Sitp contra una casa deja cerca de 30 heridos

Medios

Dos menores fueron víctimas de enfrentamientos entre disidentes de las FARC

Medios

Menos de 15 segundos, motociclistas efectuaron «increíble» robo en Bogotá

Medios

Duque y sus allegados sacan videos en contra de la marcha este 21 de noviembre

Medios

Reforma tributaria que 'reemplaza' a la Ley de Financiamiento tiene 30 cambios

Medios

'Pico y placa' está vigente para el jueves 21 de noviembre

Medios

Colombia cerrará sus fronteras por las jornadas de protestas de este jueves

Medios

Habitantes de Bojayá despidieron a sus familiares 17 años después de la masacre

Medios

Bogotanos ven a la capital como una ciudad más segura según encuesta 'Bogotá Cómo Vamos'

Medios

ABC para reconocer un lugar con riesgo de incendio

Medios

Dejar Comentario