Columna de opinión: Mejores estrenos del 2018

Mi selección de las películas extranjeras estrenadas en el país en 2018, tiene en cuenta la calidad artística y “la experiencia vital” de la que hablaba Andrei Tarkovksi. Películas que logran conectar con el espectador e iluminar temas importantes para la sociedad.

1. Isla de perros (Wes Anderson). USA. Animación. Maravillosa película de animación stop motion. Combina a la perfección belleza, técnica, humor y crítica. En un mundo donde se levantan muros, se promueven divisiones y se asfixia a los más vulnerables, esta hermosa cinta nos hace una pregunta fundamental: ¿quiénes somos y quiénes queremos ser.

2. La forma del agua (Guillermo del Toro). Usa. Ficción. El gran acierto como siempre en Del Toro es la fuerza de su puesta en escena, su paleta de colores y su potente atmósfera que es todo un deleite visual. Perfecta recreación de los años 50 y una espléndida fotografía de Dan Laustsen.

Películas que logran conectar con el espectador e iluminar temas importantes para la sociedad

3.Proyecto florida (Sean Baker). Usa. Ficción. Pequeña pieza del cine independiente que muestra la otra cara del ratón Mickey. Una mirada tan sutil como feroz que habla de los perdedores y de la pobreza justo al lado de Disney World en Florida. Como lo afirma su director: “Estados Unidos festeja la riqueza y esconde a los sin techo”. Asombrosa la niña protagonista de apenas 6 años (Brooklyn Prince).

4.El intenso ahora (João Moreira Salles). Brasil. Documental. El brasilero João Moreira Salles confirma la fuerza del cine para expresar la vida misma y para hacer sentir nostalgia por las personas, las cosas y las emociones que ya no están. Mayo del 68 le sirve al director para establecer un diálogo con el pasado, el presente, el cambio y, también, con la sensación de derrota. Sobresale la edición que intenta revelar el misterio y el significado de las imágenes.

Las mejores colombianas

El año pasado, el cine colombiano sostuvo su producción anual de 40 largometrajes.

Hubo diversidad de miradas, nuevos talentos, historias de varias regiones del país, coproducciones y un espacio para el documental que sigue ampliando su público.

1.Matar a Jesús (Laura Mora). Ficción. Intensa, impactante, conmovedora y muy bien narrada. Hace preguntas importantes sobre nuestra violencia. Lo más poderoso de la película es su postura ética. Su historia se sitúa en las calles de Medellín. Describe con acierto un estado de conmoción interior, un duelo tan profundo y solitario que solo el cine permite expresar. Los excelentes jóvenes protagonistas encarnan dos mundos opuestos que por primera vez se encuentran.

El año pasado, el cine colombiano sostuvo su producción anual de 40 largometrajes

2. Pájaros de verano (Cristina Gallego y Ciro Guerra). Ficción. Visualmente poderosa. Una apuesta más ambiciosa que El abrazo de la serpiente. A través de una estructura de cinco episodios o cantos, la película hace una inmersión en la cultura Wayúu para explorar sus valores y sueños, pero también sus luchas y contradicciones. El excelente reparto mezcla actores profesionales y naturales que parecen arrancados del paisaje.

3.Adiós entusiasmo (Vladimir Durán). Ficción. Maravillosa ópera prima que asume riesgos narrativos y de puesta en escena. Muestra cómo el entorno familiar puede ser el lugar más acogedor o el más angustiante del mundo. Lo mejor de la cinta es la frescura y el riesgo, la espontaneidad de los actores y sobre todo el niño Axel (maravilloso Camilo Castiglione).

4.Ciro y yo (Miguel Salazar). Documental. Confirma la idea de que sólo personas como Ciro y su familia, quienes han vivido la guerra en carne propia, son los únicos con autoridad moral para hablar de paz y de perdón. La película logra involucrar al público, sacarlo de la indiferencia y darle voz a una de las miles de víctimas.

5.Somos calentura (Jorge Navas).
Ficción. Musical que aborda el drama social de los jóvenes de Buenaventura y sus sueños como artistas del género urbano. La película combina ambos temas en una apuesta más comercial y llena de fuerza.

MARTHA LIGIA PARRA
Para EL TIEMPO

También puede interesar

Dejar un comentario