IEVENN
Actualidad Portada

Combatir los discursos de odio es uno de los pilares de lucha que tiene la UE contra la homofobia y la transfobia

La Comisión Europea celebra el Día Internacional contra la Homofobia. Comisión Europea

La discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género es un problema a erradicar muy presente en las instituciones europeas. Para elebrar el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, la Comisión Europea, además de colocar una bandera LGTBI en su sede, ha publicado un informe sobre las medidas para avanzar hacia la igualdad del colectivo.

El informe lo firma Vera Jourová, comisaria de Justicia e Igualdad de la Unión Europea, que en numerosas ocasiones ha defendido la necesidad de «vigilar los discursos políticos para proteger la igualdad«, no sólo para el colectivo LGTB, sino también para las desigualdades que están presentes en el día a día de las mujeres.

Entre las medidas que propone la Comisión, está la de tener un mayor control y refuerzo para el cumplimiento de los derechos de las personas de este colectivo y sus familias. «La Comisión es responsable de garantizar que todos los países de los UE incorporen y apliquen la legislación correctamente«, según se afirma en el informe.

Medidas concretas de la UE

El matrimonio igualitario, erradicar las discriminaciones en el ámbito laboral y combatir los discursos de odio son los pilares de lucha que tiene la UE para combatir la homofobia y la transfobia.

El informe incluye una tabla en la que se reflejan las acciones de la Comisión a efecto de promover la igualdad para el colectivo LGTI. Como se puede observar, la Comisión ofreció financiación en 2018 a 17 de los 27 estados miembro de la UE, incluida España, a través del Programa de derechos, igualdad y ciudadanía, por promover la igualdad, además de financiar también a sociedades civiles de este colectivo en 22 países de la UE, entre los que también se encuentra España.

En 24 Estados miembros, la legislación de no discriminación por orientación sexual va más allá del ámbito laboral, tal como lo exige la legislación de la UE, y 9 tienen un reconocimiento de género binario. Otro dato relevante es el número de países miembros de la UE que se encuentran dentro de los márgenes de la coalición por la igualdad de derechos a nivel global.

La orientación sexual (15,6%) y la identidad de género (3,7%) se encuentran entre los motivos más comunes del discurso de odio, según el informe elaborado por la Comisión, que aprobó en 2016 un «código de conducta en internet» en el que da una serie de pautas para el buen funcionamiento de la sociedad en cuanto a igualdad en la red y contra los discursos de odio. Este código, que ha ido evolucionando hacia medidas más actuales, recoge el compromiso de Facebook, Microsoft, Twitter y Youtube de resdponsabilizarse colectivamente para facilitar la libertad de expresión y «rechazando la incitación al odio». En 2018, se unieron Instagram, Google+, Snapchat y Dailymotion.

Según el último Eurobarómetro sobre este tema,  el 71% de los ciudadanos de la UE está de acuerdo en que las personas LGBTI deben tener los mismos derechos que las personas heterosexuales. Este dato confronta con otro estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que dice que el 47% de las personas LGBTI han informado sobre algún acto de discriminación o acoso.

Consulta el informe completo aquí.

Alerta en España por el Brexit que deja May

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del viernes 24 de mayo de 2019

Medios

Nuevo timo a turistas: 836 euros por seis platos de calamares, tres ensaladas, seis cervezas, agua y zumo en Miconos

Medios

El Brexit derrota a Theresa May

Medios

Prensa: la sorpresa de Cristina Kirchner

Medios

Trump aprueba el envío de 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

Medios

Graban cómo rocían y prenden fuego a dos indigentes que dormían bajo un puente

Medios

La mesa del Congreso suspende a los diputados presos

Medios

La ONU honra a sus héroes que perdieron la vida en operaciones de paz

Medios

La ONU honra a sus héroes que perdieron la vida en operaciones de paz

Medios

República Checa e Irlanda celebran su jornada electoral europea

Medios

Compromiso mundial para acabar con la violencia sexual en crisis humanitarias

Medios

Dejar Comentario