IEVENN
Actualidad Portada

Combatir los discursos de odio es uno de los pilares de lucha que tiene la UE contra la homofobia y la transfobia

La Comisión Europea celebra el Día Internacional contra la Homofobia. Comisión Europea

La discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género es un problema a erradicar muy presente en las instituciones europeas. Para elebrar el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, la Comisión Europea, además de colocar una bandera LGTBI en su sede, ha publicado un informe sobre las medidas para avanzar hacia la igualdad del colectivo.

El informe lo firma Vera Jourová, comisaria de Justicia e Igualdad de la Unión Europea, que en numerosas ocasiones ha defendido la necesidad de «vigilar los discursos políticos para proteger la igualdad«, no sólo para el colectivo LGTB, sino también para las desigualdades que están presentes en el día a día de las mujeres.

Entre las medidas que propone la Comisión, está la de tener un mayor control y refuerzo para el cumplimiento de los derechos de las personas de este colectivo y sus familias. «La Comisión es responsable de garantizar que todos los países de los UE incorporen y apliquen la legislación correctamente«, según se afirma en el informe.

Medidas concretas de la UE

El matrimonio igualitario, erradicar las discriminaciones en el ámbito laboral y combatir los discursos de odio son los pilares de lucha que tiene la UE para combatir la homofobia y la transfobia.

El informe incluye una tabla en la que se reflejan las acciones de la Comisión a efecto de promover la igualdad para el colectivo LGTI. Como se puede observar, la Comisión ofreció financiación en 2018 a 17 de los 27 estados miembro de la UE, incluida España, a través del Programa de derechos, igualdad y ciudadanía, por promover la igualdad, además de financiar también a sociedades civiles de este colectivo en 22 países de la UE, entre los que también se encuentra España.

En 24 Estados miembros, la legislación de no discriminación por orientación sexual va más allá del ámbito laboral, tal como lo exige la legislación de la UE, y 9 tienen un reconocimiento de género binario. Otro dato relevante es el número de países miembros de la UE que se encuentran dentro de los márgenes de la coalición por la igualdad de derechos a nivel global.

La orientación sexual (15,6%) y la identidad de género (3,7%) se encuentran entre los motivos más comunes del discurso de odio, según el informe elaborado por la Comisión, que aprobó en 2016 un «código de conducta en internet» en el que da una serie de pautas para el buen funcionamiento de la sociedad en cuanto a igualdad en la red y contra los discursos de odio. Este código, que ha ido evolucionando hacia medidas más actuales, recoge el compromiso de Facebook, Microsoft, Twitter y Youtube de resdponsabilizarse colectivamente para facilitar la libertad de expresión y «rechazando la incitación al odio». En 2018, se unieron Instagram, Google+, Snapchat y Dailymotion.

Según el último Eurobarómetro sobre este tema,  el 71% de los ciudadanos de la UE está de acuerdo en que las personas LGBTI deben tener los mismos derechos que las personas heterosexuales. Este dato confronta con otro estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que dice que el 47% de las personas LGBTI han informado sobre algún acto de discriminación o acoso.

Consulta el informe completo aquí.

El Ocean Viking rescata a 176 personas cerca de la costa de Libia

Medios

Reducir el riesgo de desastres: una buena inversión y un deber con los países en desarrollo

Medios

Turquía avanza en Siria ante la preocupación internacional

Medios

Guterres condena el mortal ataque a una mezquita de Burkina Faso

Medios

Italia | El cambio de nombre de la región de Alto Adigio despierta viejas tensiones regionales

Medios

Merkel urge a Erdogan a detener de inmediato su ofensiva en Siria

Medios

Desastre ecológico en el Mar Menor, donde han aparecido miles de peces muertos o moribundos

Medios

El huracán Medvedev arrasa Shanghái (6-4 y 6-1 a Zverev)

Medios

Disuelta una manifestación mapuche en Chile

Medios

«Lady Liberty» y nuevos arrestos en Hong Kong durante manifestaciones prodemocracia

Medios

La Iglesia católica tiene cinco nuevos santos

Medios

El independentismo catalán «ensaya» su respuesta a la condena contra los líderes del procés

Medios

Dejar Comentario