IEVENN
Chile

Comisión de Hacienda despachó a la Sala la reforma de pensiones

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que busca reformar el sistema previsional que pretende mejorar las pensiones básicas solidarias y las de capitalización individual.

Al término de la sesión de este miércoles, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró satisfecho con el resultado, ya que se aprobó casi la totalidad de los puntos de la propuesta original del Ejecutivo.

«La evaluación que tenemos es muy positiva, porque tenemos aprobado la mayor contribución del 4 por ciento y la contribución para el seguro solidario de 0,2 por ciento», dijo el secretario de Estado.

«Tenemos aprobado los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario (APS); de manera tal que está aprobado también el nuevo Consejo Administrador de Seguridad Social; y está, en definitiva, el financiamiento del proyecto, así que el grueso, la gran parte de este proyecto ya va a llegar aprobado a la Sala», recalcó.

Oposición criticó que se mantenga el sistema de capitalización individual

En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (PC), consideró que el «Gobierno está generando expectativas que son incapaces de cumplir» y que no tienen ningún sustento en materia de pensiones.

«Acá, este proyecto de ley que mantiene como base el sustento del sistema privado de pensiones con la AFP, con la cuenta de capitalización individual no va a producir mejoras sustantivas en las pensiones de las chilenas y los chilenos; desde ese punto de vista hay que ser muy franco y muy claro», añadió Núñez.

A su turno, el diputado Giorgio Jackson (RD), sostuvo que la sensación con la que culminó su trabajo en la Comisión es amarga porque considera que el proyecto despachado «mantiene las pensiones de miseria en nuestro sistema» y empuja a la gente con una noción de supuesta libertad a que trabajen más para lograr su jubilación, porque de lo contrario no podrán pagar sus cuentas.

Los supermercados abiertos en las zonas bajo estado de emergencia

Medios

Organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles llaman a huelga general este miércoles

Medios

Gobierno entregó recuento de los 15 fallecidos durante las protestas en todo Chile

Medios

Incendio afectó por segunda vez a supermercado de San Bernardo

Medios

Se amplían la protesta social, el estado de emergencia y el toque de queda en Santiago

Medios

Audio de Cecilia Morel que se viralizó en redes es real

Medios

Piñera defiende su tono «duro» al hablar de la delincuencia: «Me indigna»

Medios

Las regiones bajo Estado de Emergencia por manifestaciones contra el Gobierno

Medios

Vecinos de Santiago de Chile se reúnen para limpiar el metro tras los altercados

Medios

Temblor se percibió en La Araucanía y Los Ríos

Medios

Cientos de viajeros atrapados en el Aeropuerto de Santiago

Medios

Estallido social se extiende a regiones con protestas y saqueos

Medios

Dejar Comentario