IEVENN
Rusia

Cómo se ‘disfraza’ a los automóviles rusos en el extranjero

Una foto real de un coche Niva en la Antártida

lada.ru

Ahora entenderás por qué el Lada Kalina se vende en Finlandia con un nombre diferente, además de otros coches ‘desrusificados’ para la exportación.

Hoy en día, en muchas ciudades europeas se pueden ver circular algunos Ladas y Volgas. En su mayor parte, son viejos coches soviéticos que la URSS suministró no sólo a países del campo socialista, como Hungría y Checoslovaquia, sino también a países capitalistas, como Bélgica, Francia y Gran Bretaña. Ver modelos modernos de exportación de la marca Lada es menos frecuente. Además, los nombres de estos modelos son desconocidos en su país de origen, ya que los mercados extranjeros usan los suyos propios. Aquí está la razón.

¿Qué significa ‘kalina’ en finés?

Alexéi Druzhinin/Sputnik

El Lada Kalina fue uno de los primeros coches desarrollados en la Rusia moderna. Diseñado a mediados de la década de 1990, entró en producción en masa en 2005. El Kalina se posicionó inicialmente como una berlina compacta, pero el fabricante AvtoVAZ fabricó tanto camionetas como berlinas (que se cree que son las preferidas por los rusos). En términos de confort, el Kalina supera con creces a sus predecesores: cuenta con aire acondicionado, ABS y airbags de serie. Además, el coche recibió apoyo estatal al más alto nivel. En 2010, Vladímir Putin condujo uno de Jabárovsk a Chitá (2.000 km).

Cuando comenzaron las exportaciones a Europa, hubo algunos problemas. Resultó que kalina en finlandés significa “traqueteo”, por lo que se tomó la decisión de vender el Lada con el número de serie 119. Curiosamente, los automovilistas rusos a menudo se quejan de un ruido de rozamiento habitual en el interior del habitáculo.

¿Taigá alemana?

Cha già José/Flickr

El Niva SUV, un vehículo de culto, ha sido producido en Rusia desde los años 70 (sí, desde entonces). Cierto, no tiene airbags ni ha incorporado muchos avances en los últimos 45 años, pero en el lado positivo destaca que es uno de los vehículos utilitarios deportivos más asequibles que existen. Es ideal para todo tipo de terreno desértico, y las reparaciones necesarias se pueden hacer sobre la marcha. Digan lo que digan, nadie puede negar que goza de fama mundial. Hoy en día, el Niva es quizás el coche ruso más popular en el extranjero.

harry_nl/Flickr

En Alemania, el coche se vende bajo el nombre de Lada Taiga, y sólo con una carrocería de tres puertas. Curiosamente, también se vendió como Taiga en Rusia a mediados de la década de 1990, pero este nombre no duró mucho. A los alemanes, sin embargo, les gustó. El Taiga cuenta con un pedal electrónico de gas, discos de acero, ABS y un cabrestante como opción extra. ¡Wunderbar!

Zaporózhets de élite

More Cars/Wikipedia

Mientras que el Kalina europeo es casi idéntico a su homólogo ruso (excepto por un par de airbags), el Zaporózhets exportado era simplemente irreconocible. Las ruedas, la electricidad, el color y la forma de la carrocería cambiaron de acuerdo con los gustos extranjeros. Y el horror de los horrores, incluso se produjo una versión automática. La versión más popular de los Zaporózhets soviéticos fabricados para los países europeos en la década de 1960 estaba equipada con espejos retrovisores adicionales, una radio, un cenicero y un mejor aislamiento acústico. Se vendió en Finlandia, Bélgica, Checoslovaquia y Francia bajo los nombres de Yalta y Eliette, ya que el nombre soviético original no se era especialmente pronunciable para los no rusos.

El volante a la derecha

William Alderman/Archivo personal

Especialmente para Gran Bretaña, la Unión Soviética fabricó coches con el volante en la derecha. Todo comenzó en los años 60 con el GAZ M-21 Pobeda (conocido como el Volga M-21), que, por cierto, es uno de los coches más raros del mundo, con sólo 100 unidades construidas.

John Lloyd/Flickr

Quizás los coches de exportación más exitosos fueron los “clásicos” Lada 2105, 2104 y 2107, fabricados en los años 80 y 90. La versión con el volante en la derecha para Gran Bretaña se llamaba Lada Riva y también se vendía a Nueva Zelanda y Australia. Mientras tanto, en Alemania se la conocía como Lada Nova, en Francia como Lada Kalinka, en Canadá como Lada Signet, en Cuba como Lada Sputnik y en Brasil como Lada Laika.

Los nombres cubano y brasileño tenían por objeto recordar al mundo los éxitos de la Unión Soviética en el espacio. Hasta el día de hoy, “sputnik” sigue siendo una de las palabras rusas más reconocibles.

El Natasha

Sjoerd95/Wikipedia

Bueno, ¿cómo podría bautizarse a un Lada descapotable? Sí, realmente existió. El Natasha descapotable, hecho sobre la base del modelo 2108 de tres puertas, fue distribuido por pedido especial en Bélgica, Francia, Holanda y Hungría. De 1990 a 1995, se fabricaron unos 450 de estos inusuales vehículos.

Bonus track: el ‘barco pirata’

Iliá Plejánov/Wikipedia

En Bolivia, los lugareños llaman al ruso Lada Granta “barco pirata”. Cuando el coche salió a la venta por primera vez, los medios de comunicación locales intentaron explicar el significado de la palabra “Lada”, decidiendo que derivaba de la palabra eslava ladiá, que significa “barco”. No está claro de donde salió lo de que tuviese que ser pirata, pero bueno…

Pincha aquí para ver cómo era la publicidad de los coches soviéticos en Occidente.

Putin bromea con Al Sisi diciendo que compartirá su salario con él

Medios

¿Cuánto han cambiado los rusos en 10 años?

Medios

El aerodeslizador más grande del mundo será reparado en los astilleros del Báltico

Medios

Comprar cosas con Putin

Medios

Portavoz del Kremlin: «EE.UU. traicionó a los kurdos y los obligó a luchar contra los turcos»

Medios

Buscan una familia para Sasha, un bebé que nació sin ojos

Medios

El alcohol falsificado, problema de salud y gran negocio en Rusia

Medios

Rusia instalará dos potentes radares de alerta temprana en el Ártico

Medios

Delegados internacionales hacen fila para hablar con Lavrov tras su intervención en la ONU

Medios

Locos por Elon Musk en la ciudad rusa de Krasnodar

Medios

Kremlin espera que no se publiquen las llamadas entre Putin y Trump

Medios

Concluyen las maniobras militares de Rusia y otros siete países

Medios

Dejar Comentario