IEVENN
¿Cómo trabajan las startups especializadas en “la última milla”?
Economía Tecnología

Cómo trabajan las startups especializadas en “la última milla”

Cursos Online Habbility.com

Cómo trabajan las startups especializadas en “la última milla” – Empresas como Citibox, Glovo o Happy Box, triunfan en sus servicios de entrega a domicilio.

Si hay algo que ha conquistado la ambición del sector logístico es, sin duda, el dominio de la “última milla”.

Cómo trabajan las startups especializadas en “la última milla”

En un 30% de los casos, los pedidos realizados a través del comercio electrónico (más conocido ahora como e-commerce) no son entregados en el tiempo y lugar correcto. Esta situación, no solo marca negativamente la reputación de la empresa a la que se realiza el pedido, sino que además causa importantes gastos económicos, así como una ralentización de la jornada laboral. Por no hablar del gran descontento del cliente, cuya impaciencia le encamine, probablemente, a transmitir el fallido resultado de la entrega de su pedido en las redes sociales, elemento que dañará aún más la imagen de la marca.

El evitar este tipo de contratiempos es uno de los retos de las empresas de venta online actuales. Hay compañías como Amazon, que invierten incalculables cantidades de dinero con el fin de optimizar sus entregas. Y hay otras, como las startups centradas en el dominio “de la última milla”, que han ido más allá y han comprobado por cuenta propia el famoso dicho que asegura que a veces “menos es más”. Y es que hay ideas muy sencillas que, sorprendentemente, obtienen resultados excelentes en cuanto a lo que al índice de entregas satisfactorias se refiere.

Además, este tipo de empresas emergentes aparentan ser muy conscientes de la época en la que han iniciado su andadura y, por lo general, tienen en cuenta factores actuales que afectan a la sociedad del momento. De ahí la concienciación de estas empresas que incorporan conceptos como la sostenibilidad, dentro de su lista de principales objetivos.

Es quizás este factor el que hace que las startups de la “última milla” elijan transportes fieles con el medio ambiente como la bicicleta o los patinetes eléctricos que, además de abaratar costes, asegura la entrega inmediata en ciudades donde el tráfico es excesivo.

El crecimiento de las startups, según apuntan informes como el llevado a cabo por Mobile World Capital de Barcelona, es incuestionable. Los datos aportados apuntan un incremento incesante, contando España con un 20% más de startups creadas en el último año. No todas logran sobrevivir pero, existen muchas otras, como Glovo, que han tocado la cima del éxito en cuestión de meses.

Hoy te contamos el funcionamiento de algunas de las startups más conocidas, los productos en los que se enfocan, y las claves que le conducen a convertirse en empresas rentables.

Glovo

Glovo es la startup por excelencia cuya clave del éxito es sin duda, la velocidad. Su servicio está basado en una aplicación móvil a través de la cual los usuarios pueden realizar cualquier pedido y recibirlo en tan solo minutos. Tanto es así, que Glovo ha conseguido diferenciarse del resto de empresas de mensajería exprés, consiguiendo una media de tiempo de entrega de 25 minutos por pedido, reto inalcanzable para muchas otras entidades del mismo sector.

Flexibilidad

Aunque cuenta con una serie de limitaciones como el transporte de animales o la incapacidad de transportar pedidos superiores a 9 kilogramos de peso, Glovo ofrece al cliente la posibilidad de pedir “lo que sea”. Así lo indica además una de las opciones de la aplicación para quienes no encuentran entre las categorías destacadas (comida, bebidas, snacks…), una opción clara.

Sus repartidores, los conocidos como “glovers” suelen ser jóvenes que disponen de tiempo libre, motocicleta o bicis propias, y un smartphone personal. De esta forma, Glovo innova además con un modelo de trabajo flexible aun extraño en muchas ciudades españolas.

¿Dónde puedes usar Glovo?

Tras nacer en Barcelona, la startup se ha expandido por Madrid, Málaga, Valencia, Zaragoza, Sevilla, París y Milán.

Happy Box

A diferencia de otras startups centradas exclusivamente en el uso de vehículos pequeños como bicicletas y motos que limitan considerablemente el transporte de una gran variedad de mercancías, Happy Box realiza envíos por distintas ciudades de España a través del uso de coches, bicicletas, patinetes, motos, furgonetas e incluso camiones. Esta característica diferencia a Happy Box del resto de empresas de mensajería, pudiendo realizar cualquier tipo de entrega a domicilio sin limitaciones de espacio.

Otra de las particularidades de Happy Box es que tecnológicamente parece encontrarse un paso por delante de su competencia. Próximamente, ya han adelantado que dispondrán de un Chatbot que agilizará el contacto profesional-Happy Box-cliente final. Un adelanto que convierte a Happy Box en líder en cuanto a innovación tecnológica se refiere.

Colaboraciones con grandes marcas

El éxito de Happy Box es incuestionable. De hecho, son ya muchas de las grandes superficies españolas más sonadas las que depositan la confianza de la startup, que ofrece los servicios a empresas como El Corte Inglés, Media Markt, Carrefour, Decatlhon o Just Eat.

Parece que su expansión no tiene límites, ya que la empresa cuenta ya con un acuerdo de colaboración con la startup de comida a domnicilio llevar Booh! Food, que, a partir de septiembre, contará con el servicio de entregas de Happy Box como método exclusivo. 

Happy Box acaba así con el tramo crítico de la cadena logística. Esa “última milla” que separa los hogares de las empresas que tanto puede dificultar la entrega de pedidos realizados a través de internet.

¿Dónde puedes usar Happy Box?

Los servicios de esta startup malagueña están disponibles en Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Murcia.

¿Cómo trabajan las startups especializadas en “la última milla”?

Citibox

La empresa Citibox es otra que se ha ganado la confianza de los usuarios de las grandes ciudades. Con el objetivo de acabar con el gran índice de entregas fallidas, la startup ha creado un sistema de buzones inteligentes que permiten recoger los paquetes sin la necesidad de que el usuario se encuentre presente en el instante de la entrega.

Comodidad para el usuario

El paquete será depositado por tanto, en uno de los buzones disponibles en los portales de los edificios, tiendas u oficinas, a la espera de que el usuario encuentre el momento más adecuado para recogerlo. El cliente, por su parte, recibirá un código exclusivo justo en el momento en el que el paquete sea depositado en el punto de recogida, que le otorgará la posibilidad de abrir el buzón.

¿Dónde puedo usar Citibox?

Aunque por el momento solo dispone de puntos de recogida en Madrid y Barcelona, los más de 5.000 buzones disponibles y la comodidad del servicio, apuntan a una expansión temprana sin límites.

Este método de entregas es muy común además en otros países como Reino Unido, en los que ya es común encontrar una gran cantidad de buzones que cuentan con un uso bastante extendido.

Xiaomi y TikTok ante la crisis del coronavirus: añaden información en tiempo real sobre la epidemia a sus apps

Medios

Este curioso dispositivo para botellas te recuerda que debes beber agua

Medios

Un mapa interactivo de Google muestra los casos de coronavirus a nivel mundial

Medios

Crean el primer dron hecho casi completamente con piezas Lego

Medios

Qualcomm, el gigante tecnológico detrás de tu smartphone y que aún no conoces

Medios

Twitter: ¿en qué casos se puede suspender o bloquear mi cuenta y cómo puedo recuperarla?

Medios

Cómo sintonizar DAZN en la televisión para ver en streaming la Copa del Rey 2020

Medios

‘Plague Inc.’: el videojuego sobre pandemias apocalípticas que arrasa en China en plena crisis del coronavirus

Medios

El nuevo Razr, el móvil plegable de Motorola, llega a España el 10 de febrero

Medios

Ninja Theory anuncia Project: Mara

Medios

Próximamente en Xbox Game Pass para consola: A Plague Tale: Innocence, Indivisible y más

Medios

La nostalgia en torno a ‘Oliver y Benji’ se reactiva con el tráiler del videojuego

Medios

Dejar Comentario