IEVENN
Chile

Confech llamó a protesta nacional por un «transporte público digno y de calidad»

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a una jornada de «protesta nacional» para este lunes contra el valor de la tarifa del transporte público del país, y a «copar y evadir» estaciones del Metro de Santiago, que se mantiene en alerta este viernes por el quinto día seguido de evasiones masivas.

La presidenta de la Confech, Emilia Schneider, compartió en redes sociales una declaración en que respaldan «los actos de desobediencia que se han llevado a cabo estos días, llamando a continuar con mayor fuerza esta movilización por una nueva política de transporte para nuestro país».

Por ello, convocan «a todos los estudiantes de Chile, a la CUT (Central Unitario de Trabajadores), la UCT (Unión Clasista de Trabajadores), y a todas las organizaciones sociales y sindicales, a movilizarse en una jornada de protesta nacional el lunes 21 de octubre, a lo largo y ancho del país para exigir un transporte público digno y de calidad«.

También llaman a «liceos y universidades en Santiago a manifestarse en su estación de Metro más cercana, a coparlas, evadir y expresar con fuerza que no aceptaremos más abusos, y a todas las regiones del país a convocar concentraciones y manifestaciones para ser escuchados de una vez por todas por las autoridades que eternamente nos han postergado».

En el marco de las evasiones masivas de esta semana, la Confech expresó su repudio a «la represión y uso de fuerza desmedida ejercida por Carabineros, haciendo uso de gases lacrimógenas dentro del recinto de Metro».

«Repudiamos también el proyecto presentado por RN contra quienes evadan el Metro, siendo que parte de su sector político y al sector que representan se han caracterizado históricamente por la evasión y elusión defraudando a todo el país con dineros que pudieran financiar derechos sociales como la educación», agregó el comunicado.

En tanto, aseguraron sumarse «a las demandas del Sindicato de Trabajadores de Metro que llaman a estatizar el transporte público y a la salida de Carabineros de las instalaciones del Metro».

«¡Si evades 230 pesos te llaman delincuente, pero si robas 300 millones te nombran Presidente! ¡Adelante, estudiantes y trabajadores, que esta lucha por un nuevo sistema de transporte recién comienza!», sentenció la Confech.

Destrozos: CChC estima en más de 4.500 millones de dólares los daños en infraestructura

Medios

El hambre afecta al 2,7 % de los chilenos, según la FAO

Medios

Evacúan residencia de embajador argentino en Chile tras ataque

Medios

Piñera propuso acuerdos por la Paz, por la Justicia y por una nueva Constitución

Medios

Ejército repudió «ataque de delincuentes» a cuartel en San Antonio

Medios

Dos concejales de Machalí fueron detenidos durante manifestaciones

Medios

La oposición, desde la DC al Frente Amplio, pide plebiscito y asamblea constituyente

Medios

Ministro de Hacienda por alza del dólar: Es una señal de inquietud que seguimos atentamente

Medios

Parte médico de Gustavo Gatica: Sigue en observación por la gravedad de sus heridas

Medios

Dólar se elevó a su valor más alto de la historia

Medios

Los chilenos vuelven a echarse a las calles para protestar contra un proyecto de nueva Constitución

Medios

La cuarta semana de protestas en Chile

Medios

Dejar Comentario