IEVENN
Ecuador

Confederación indígena de Ecuador critica la postura «imperialista» de la OEA y su respaldo a Lenín Moreno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a la crisis política y social que vive Ecuador.

A través de un comunicado, Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló que, aunque la libertad de expresión es un derecho consagrado en leyes nacionales e internacionales, resulta «inaceptable» el carácter violento de algunos actos llevados a cabo durante las protestas contra el Gobierno de Ecuador.

«Es injustificable que algunos actores los conviertan (el derecho a la protesta) en un derecho a la violencia, el saqueo y el vandalismo. La Secretaría General de la OEA condena enérgicamente los actos de violencia registrados en los últimos días en Quito. Es inaceptable el secuestro de policías y militares, así como el destrozo y saqueo de bienes públicos, el incendio de patrulleros y ataques a ambulancias», apuntó la OEA.

La organización también respaldó al presidente Lenín Moreno sin hacer mención a la represión y violación de derechos humanos contra la población civil, que ha derivado en al menos dos muertos y cientos de encarcelados.

«Asimismo, la OEA considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente Lenín Moreno y reitera su rechazo a cualquier forma de interrupción de su gobierno«, agrega el comunicado.

Rechazo de la Confederación Indígena

Por su parte, la CONAIE respondió que el posicionamiento «imperialista» del organismo internacional pretende «minimizar» la situación política que prevalece en Ecuador.

«Rechazamos la postura imperialista de la OEA, ni siquiera nombra la situación de los pueblos y nacionalidades en Ecuador y pretende minimizar la crisis social y económica del país, alineándose con intencionalidad, al discurso oficialista y del Fondo Monetario Internacional», indicó la confederación que articula a los pueblos indígenas ecuatorianos.

Este miércoles 9 de octubre, la CONAIE convocó a una huelga general en Ecuador contra el ‘paquetazo’ impuesto por el presidente Lenín Moreno como parte del acuerdo con el FMI, lo que provocó un abrupto aumento del 123 % en los precios de la gasolina.

Al menos dos personas murieron durante las protestas en Quito, luego de que Marco Oto, de 26 años, falleciera en el hospital, tras caer de un puente durante los actos de represión policial registrados en Quito el pasado lunes. Un día antes, el domingo, un hombre de 35 años falleció al ser atropellado por un vehículo.

Siria, Ecuador, refugiados en América Latina… Las noticias del viernes

Medios

Gobierno e indígenas en Ecuador llegan a un acuerdo en subsidios de combustibles

Medios

El Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas llegan a un acuerdo

Medios

Tenso inicio de la jornada de paro nacional en Ecuador

IEVENN

Policías antidisturbios ecuatorianos rezan el padrenuestro antes de salir a la calle a enfrentar las protestas

Medios

Reportan que evacúan a periodistas y funcionarios del Palacio Presidencial de Ecuador ante manifestaciones

Medios

Policía y militares dispersan protestas en el centro de Quito contra el paquetazo de Lenín Moreno

Medios

Ascienden a 477 los detenidos durante las protestas contra el paquetazo de Lenín Moreno en Ecuador

Medios

Crisis en Ecuador: Lenín Moreno aseguró que “bajo ninguna circunstancia” dará marcha atrás con las medidas económicas

Medios

Crisis en Ecuador: se cumple el segundo día de huelga de transportes por tiempo indefinido tras los incidentes que dejaron 35 heridos y casi 300 detenidos

Medios

Decenas de heridos y casi 300 manifestantes detenidos tras la jornada de disturbios en Ecuador

Medios

Fuertes disturbios en Ecuador durante las manifestaciones contra el paquetazo de Lenín Moreno

Medios

Dejar Comentario