IEVENN
Colombia

¿Consejo de Estado aprobó «muerte política» de Uribe?

El senador Álvaro Uribe no tendrá que abandonar su vida como político en Colombia, gracias a una decisión que tomó el Consejo de Estado, al negar una demanda de pérdida de investidura en su contra.

El demandante, Andrés Zalamea, indicó que debía anularse la elección del expresidente debido a una supuesta inhabilidad que tenía éste para votar en las objeciones a Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expuestas por el presidente Iván Duque hace algunos meses.

Zalamea recordó que, en 2017, Uribe se había declarado como impedido para votar dicha ley, inconveniente que, según el demandante, trascendía hasta hoy.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Uribe, sigue!

Sin embargo, estos argumentos no tuvieron fuerza en el ente judicial, el cual determinó que Uribe no había caído en un delito al participar en el debate de las objeciones a la JEP.

De acuerdo con el Consejo de Estado, aunque “el senador Álvaro Uribe Vélez sí manifestó su impedimento para participar del trámite del proyecto de ley en cuestión desde el 7 de noviembre de 2017”, éste no tenía validez en el tiempo de las objeciones (29 de abril de 2019), pues el Senado, antes de votar, aprobó un “borrón y cuenta nueva” en los impedimentos que para ese día existían.

Además, el alto tribunal también recordó que el día de la votación Uribe citó claramente el impedimento expedido por él mismo, en 2017, sin embargo, al ver que las condiciones expuestas en la Ley Estatutaria habían cambiado, solicitó que éste se le revocará para poder participar del debate.

«Cuando se tramitaba la ley nos declaramos impedidos. En mi caso con el ánimo que ojalá no me lo aprobaran que pudiera participar en la discusión. Hoy hemos aprobado algunos impedimentos y eso genera dudas. Yo rogaría que reabran todas las discusiones de hoy, así quienes estábamos impedidos nos abstenemos de votar para evitar incurrir en esa falta”, fue la petición de Uribe que el Senado finalmente aceptó.

Así, Uribe mantendrá su curul en la Cámara Alta del país, lugar al que llegó tras recibir más de 872 mil votos, en las Elecciones Legislativas de 2018, convirtiéndose así, no solo en el senador más votado de dichos comicios, sino también de la historia de Colombia.

Redacción Actualidad – Colombia.com

Según estudio esta es la ciudad del país que más paga en gas

Medios

Según estudio esta es la ciudad del país que más paga en gas

Medios

Buses eléctricos del SITP traerán Wifi y puertos USB

Medios

Imputarán a exabogado de Álvaro Uribe por «soborno a testigos»

Medios

Así desmienten a Gustavo Petro con caso de joven desaparecido

Medios

Exfuncionario de Santos será el nuevo Secretario de Gobierno de Bogotá

Medios

”Fue un honor trabajar por Bogotá y sus ciudadanos”: Enrique Peñalosa

Medios

Asesinaron a indígena frente a su esposa e hijo en Cauca

Medios

Abogado de Álvaro Uribe iría a la cárcel por fraude procesal

Medios

[VIDEO] Agente del Esmad no disparó a los pies de Dilan: Noticias Uno

Medios

Director de Migración Colombia renunció a su cargo

Medios

La sudafricana Zozibini Tunzi gana Miss Universo 2019

Medios

Dejar Comentario