IEVENN
Consejos para entretener a las mascotas durante el periodo de cuarentena por coronavirus
Ecología

Consejos para entretener a las mascotas durante el periodo de cuarentena por coronavirus

La veterinaria Mª Paz Miguel Suardíaz, directora de la clínica VINCA, explica a IEVENN una serie de recomendaciones para mantener a los perros activos durante el periodo de confinamiento

Lo han dicho por activa y por pasiva. Ante la llegada de cualquier bulo sinsentido que pudiera anunciar la capacidad de transmisión del coronavirus por parte de los más fieles amigos del hombre, los perros, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte: los perros no pueden transmitir el COVID-19 a humanos.

El mensaje tranquilizaba a los dueños de los canes que, aunque deben dar refugio en un lugar seguro a sus mascotas durante estos días de confinamiento e incertidumbre, también tienen limitados los paseos diarios.

Al igual que a los humanos, el encierro también afecta a los animales de compañía que, en muchos casos, están acostumbrados a caminar durante al menos, dos horas diarias.

Las restricciones, que permiten pasear al perro durante el tiempo estrictamente necesario para que este haga sus necesidades a pie de calle, se entienden por lo general, y su incumplimiento puede dar lugar a cuantiosas multas indeseadas que no bajan de los 100 euros y que pueden llegar a cantidades alarmantes por desobediencia o acción de irresponsabilidad.

Para perros activos, el paseo estricto es en muchas ocasiones, insuficiente, por lo que se recomienda mantenerlos activos también en el hogar.

Recomendaciones para mantener a los perros activos en casa

La veterinaria Mª Paz Miguel Suardíaz, directora de la Clínica Veterinaria VINCA (Benalmádena, Málaga), sostiene que durante el periodo de confinamiento los perros “necesitan enriquecimiento ambiental”, lo que puede hacer que su encierro sea mucho más llevadero.

Entre los consejos para entretener a las mascotas, Mª Paz Miguel Suardíaz, apunta los siguientes:

Enseñar nuevas habilidades. Según el punto de vista Mª Paz Miguel Suardíaz el procedimiento de enseñanza debe ser siempre mediante la técnica de refuerzo positivo, es decir, premiando los ejercicios que el perro realice de forma correcta.

El castigo, apunta, “no es una buena forma de educarle”, ni siquiera cuando los perros son aun cachorros.

Esconder su juguete favorito. Ocultarle los juguetes que más le gustan es otra forma de entretener a un perro activo. El objetivo, es que trate de buscarlos con el olfato. Una vez que los juguetes sean encontrados, Miguel Suardíaz recomienda jugar un poco con el animal.

-Dar masajes para alcanzar el estado de relajación. Normalmente cada dueño conoce bien a su animal. Estos disfrutan relajados según qué zonas del cuerpo se masajeen. Rascar levemente por la zona de detrás de las orejas, por ejemplo, es un buen método para calmar a muchos perros adultos y cachorros.

-Esconder premios en puzles. Al igual que el hecho de esconder sus juguetes elimina la sensación de aburrimiento de los perros, esconder premios sabrosos puede ser también una buena forma de fomentar el entretenimiento.

El olor del premio hará que el perro se mantenga activo, ya que está constantemente olfateando su objetivo.

En algunas tiendas especializadas existen las llamadas mantas olfativas, que incorporan escondites para premios de comida en su diseño original.

Esparcir bolitas de pienso en una zona oscura. Repartir comida saludable para nuestras mascotas, como puede ser su pienso habitual, en una zona sin luz, puede entretenerles durante la búsqueda.

El tiempo de la comida puede ser así mucho más divertido.

Rellenar juguetes comerciales o caseros con comida. Los juguetes con huecos para premios son cada vez más reclamados por los dueños de animales de compañía.

Por lo general, se componen de un material duro pero inofensivo y son capaces de entretener a los animales durante largos periodos de tiempo.

Además, estos juguetes no exigen que el dueño esté presente en todo momento para que el perro se entretenga. Es suficiente con introducir el premio en una abertura del juguete al inicio del juego.

-Ofrecer juguetes para morder o lamer. De más se sabe que el entretenimiento de un perro se basa, la mayoría de las veces, en morder.

Los juguetes mordedores especializados son sin duda, la mejor forma de mantener a un can entretenido.

Por su parte, Mª Paz Miguel Suardíaz señala que en el caso de ser cachorros, los animales pueden exigir el juego o la actividad con más frecuencia. Para ello, la veterinaria recomienda juguetes o huesos seguros para mordisquear.

Los perros mayores, por su parte, no suelen reclamar tanto movimiento, ya que algunos sufren a veces ciertas dolencias. Sin embargo, Mª Paz Miguel Suardíaz recuerda “ellos también necesitan distraerse”.

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

Jeff Bezos crea un fondo de US$10.000 millones para combatir el cambio climático

Mariángel Paola Álvarez

Jesús Inglés, el discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente que proclama su mensaje a través del arte

Paola Bandera

‘Happy hour’ S-Market, ¿la solución filandesa al exceso de desechos?

Paola Bandera

Greenpeace expone como menos concienciado a Carrefour por el plástico, y Eroski el que más

Paola Bandera

El 2019 marca el cierre de una década de calentamiento global

Mariángel Paola Álvarez

Activistas climáticos manifiestan en el aeropuerto de Londres

Mariángel Paola Álvarez

Arrestado por torturar a un gato al que golpeó y arrojó a una piscina

Medios

Hecatombe de delfines en la playa del Altar, en Cabo Verde

IEVENN

Greta Thunberg: “Ser diferente no es una debilidad”

Mariángel Paola Álvarez

Plástico de Coca-Cola, un mundo lleno de basura

IEVENN

José Manuel Entrecanales, en la Cumbre Climática de la ONU: «Las compañías deben repercutir el precio del carbono»

Medios

Dejar Comentario