IEVENN
España

Constitucional | Vía libre definitiva a la candidatura de Puigdemont

Cursos Online Habbility.com

Tribunales

Elecciones europeas

Carles Puigdemont, con Clara Ponsatí y su abogado, Aamer Anwar, y Toni Comín, este miércoles en Schengen. Lara Malvesí EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la admisión a trámite de los recursos de amparo presentados por Ciudadanos y por el Partido Popular contra la candidatura del ex presidentCarles Puigdemont a las elecciones del Parlamento Europeo. La Sala Primera del TC considera por unanimidad que no se detecta en el caso «una violación de un derecho fundamental tutelable mediante un recurso de amparo», por lo que no entrará siquiera a examinar el fondo del asunto.

La decisión da vía libre definitiva a la candidatura de Puigdemont y la de los ex consellers Antoni Comín y Clara Ponsatí. Los tres prófugos de la Justicia ya habían logrado antes el respaldo a sus tesis por parte del Tribunal Supremo y de varios tribunales ordinarios de Madrid, frente a la decisión de la Junta Electoral Central de impedir su candidatura.

Ya no hay ninguna instancia más a la que Ciudadanos y PP puedan acudir para impedir que el ex president pueda ser elegido. La resolución dictada hoy sólo sería recurrible por la Fiscalía del TC, pero en este caso el Ministerio Público también respalda las alegaciones del «procesado rebelde», denominación con la que los fiscales designan a Puigdemont en el juicio del 1-O.

El Constitucional responde a los recurrentes que la autorización de otra candidatura no puede recurriese en amparo, porque no puede existir una injerencia en los derechos constitucionales «como consecuencia de la posible vulneración de la legalidad por parte de otra candidatura».

La breve resolución del TC indica que Cs y PP no pueden esgrimir la garantía de igualdad en el acceso a las funciones y cargos públicos que recoge la Constitución «para oponerse al reconocimiento del derecho fundamental ajeno». Sostiene que si jueces o tribunales «resolvieron en virtud de una interpretación flexible y favorable del ejercicio de los derechos fundamentales, no por ello se depara discriminación alguna a las demás candidaturas, y entre ellas a la que hoy recurre».

Los magistrados precisan que la igualdad que protege la Constitución «es sólo la que existe en el seno de la libre concurrencia entre opciones diferentes, sin que por ello se menoscabe derecho fundamental alguno de todos cuantos pretendan, reclamando para ello el apoyo electoral de sus conciudadanos, acceder al cargo público».

En el caso de los recursos del PP, el TC precisa que tampoco puede acoger su tesis de que en este caso se ha producido una vulneración del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley. El Constitucional afirma que la impugnación de la proclamación de la candidatura «ha sido resuelta por el órgano judicial a quien correspondió su conocimiento, lo que impide apreciar la denunciada vulneración».

La decisión ha sido adoptada por el presidente del TC y de su Sección Primera, Juan José González Rivas, junto a los magistrados Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

No hay acertantes en La Primitiva del sábado y se genera un bote de 27,5 millones para el jueves

Medios

Hacer accesible el hemiciclo costaría más de 123.000 euros

Medios

Transportes moviliza 728 quitanieves para hacer frente al temporal

Medios

Piden 27 años de prisión para un hombre que tuvo sometida durante 40 días a una menor de 13 años

Medios

Unos 166.350 candidatos optan este domingo a 4.000 puestos de trabajo en Correos

Medios

La Lotería Nacional reparte millones de euros en Alicante, Cádiz, Asturias, Baleares y Ourense

Medios

Piden 11 años a un hombre por embalar a su pareja e intentar matarla

Medios

Los cajeros automáticos también abandonan la España vaciada

Medios

Oriol Junqueras: «Los Presupuestos están condicionados al avance en la mesa de diálogo»

Medios

La DGT aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana por la borrasca Gloria

Medios

El Instituto de Política Social exige a Beatriz Gimeno que rectifique sus polémicas declaraciones sobre hombres

Medios

El Gobierno subirá un 2% el sueldo de los funcionarios «a la mayor brevedad posible»

Medios

Dejar Comentario