IEVENN
México

Continúa AMLO atacando a periodistas y medios: ITESO – Vanguardia MX

Cursos Online Habbility.com

En su informe analizaron los casos de cuatro periodistas para mostrar el modo en que fueron agredidos en redes sociales, en tres momentos distintos: el caso de Irving Pineda y Luis Cardona después de la conferencia matutina del 31 de octubre en torno a lo sucedido en Culiacán; el caso de Silvia Chocarro, periodista española que atendió a la conferencia matutina del 6 de noviembre como parte de una misión internacional integrada por 17 organizaciones, y el caso de la periodista Jannet López Ponce, quien ha recibido agresiones y amenazas en Twitter por su trabajo enfocado en cubrir las conferencias de prensa matutinas.

El caso Irving Pineda

En la conferencia matutina del 31 de octubre, el periodista Irving Pineda, de TV Azteca, le preguntó al presidente qué pasó después de que llegaran las Fuerzas Especiales a detener a Ovidio Guzmán, y si algún miembro del cártel de Sinaloa negoció con las Fuerzas Federales para detener el operativo, a lo que el presidente responde «ninguna, pero si Azteca quiere poner eso, que lo ponga». Irving le dice que no es un asunto de Televisión Azteca, sino uno personal, y Andrés Manuel añade «son asuntos muy serios que requieren responsabilidad, y no se puede por el amarillismo poner en tela de juicio una acción tan importante que es un parteaguas en lo que era una política autoritaria, que nunca fue cuestionada por los medios, con honrosas excepciones».

En la conferencia matutina del 1 de noviembre, Irving Pineda le preguntó al presidente sobre los hashtags que estuvieron en tendencia desde el 31 de octubre: «Estas tendencias, al parecer, y de acuerdo a lo que han dicho algunos en noticieros radiofónicos, se hicieron de manera artificial, es decir, granjas de bots, cuentas falsas fue como se hicieron estas tendencias. […] Si algún funcionario del Gobierno Federal está metido en estos ataques a periodistas, ‘¿Usted lo va a separar del cargo?» a lo que Andrés Manuel López Obrador contesta «De inmediato»

El caso de Silvia Chocarro

Silvia Chocarro es una periodista española especializada en el tema de derechos humanos y la protección de la libertad de expresión, directora de «International Standards on Freedom of Expression: Guide for the Judiciary» (CIMA-NED), «Women in the Communication World» y también pertenece a un comité de la UNESCO sobre tendencias internacionales en libertad de expresión.

En la conferencia matutina del miércoles 6 de noviembre, Chocarro abordó el asunto de la violencia que sufren los periodistas en el país, y según la resolución de las Naciones Unidas sobre las narrativas denigrantes que ponen en riesgo la seguridad de los periodistas, preguntó al presidente acerca de su disposición a generar un compromiso de cuidar su discurso al referirse a la prensa para no legitimar la violencia que recibe:

«Las narrativas que estigmatizan periodistas aumentan el riesgo de que estos periodistas sean objeto de amenazas, y como Usted bien sabe, las amenazas acaban en violencia real. Esto, presidente, está ocurriendo hoy en México, así nos lo han manifestado estas más de 30 organizaciones y periodistas de más de 19 estados. […] Creemos que en un país donde se amenazan, secuestran, desaparecen y matan periodistas, creemos que desde la Presidencia, el gobierno, hay que tener un cuidado exquisito con el lenguaje. […] ‘¿Se compromete Usted, hoy, aquí, en este momento, a partir de ahora utilizar un lenguaje que en ningún caso pudiera estigmatizar el ejercicio del periodismo o a los y las periodistas?».

Noticias México

'Me abandonaron'… así es la vida de Rosario Robles en el penal de Santa Martha Acatitla – Vanguardia MX

Medios

Nueve estados no se sumarán al Insabi: la oposición se revela ante el plan de salud de AMLO – infobae

Medios

Balacera en edificio de Ejército Nacional deja tres muertos – Noticieros Televisa

Medios

Caminata de Sicilia merece respeto; no recibirla en Palacio Nacional, decisión equivocada de AMLO: Aristegui | Video – Aristeguinoticias

Medios

Volcadura deja dos muertos en Marina Nacional | El Universal – El Universal

Medios

Los pasos para obtener “Mi Beca para empezar” de niños de preescolar – infobae

Medios

Ingresa al Cereso de Piedras Negras involucrado en homicidio de Fernando Purón – Vanguardia MX

Medios

Prisión preventiva a joven acusada de homicidio en arrancones cerca del Estadio Akron, en Zapopan – Aristeguinoticias

Medios

Confirmado: 2019 fue el año más violento en la historia de México – Vanguardia MX

Medios

Con nuevos dictámenes, buscarán «pena histórica» para Joao Maleck – EL INFORMADOR

Medios

“Cada vez el padre se lo está haciendo más fuerte a las más pequeñitas” – Aristeguinoticias

Medios

Detalles hunden a Legionarios: “Niñas de 6 a 9 años eran violadas mientras otras leían la Biblia…”

Medios

Dejar Comentario