IEVENN
Baloncesto

Convertirse en ganador – Manuel Povea

Convertirse en ganador – Ganar imprime carácter, pero también lo requiere. Según Joan Manuel Serrat «se hace camino al andar», y así los equipos ganadores marcan el suyo ganando y volviendo a ganar.

Convertirse en ganador

El carácter, en palabras de John Wooden, es lo que dice quién eres en realidad, y no es algo sencillo de modificar. Mantengo la teoría de que los ganadores siempre encuentran una motivación para dar su mejor versión, mientras que los perdedores siempre encuentran una excusa para no hacerlo. Y también pienso que sólo se puede pertenecer a uno de estos dos grupos.

«Los ganadores siempre encuentran una motivación para dar su mejor versión»

Tras 13 años acabando como último clasificado, Panteras de Miranda (Venezuela LPB) conseguía la pasada temporada clasificar como Campeones de Conferencia y luego alcanzar las semifinales. La base nacional era la misma de los últimos años, y puedo confirmar que perder es también un hábito. Un hábito pernicioso y dramático, donde el individuo se complace en la derrota como parte de su vida, y aunque intente justificarla, en el fondo la asume.

En los zapatos del "gringo" - Manuel Povea

Los entrenadores establecemos estrategias que nos hagan mejorar; completamos la plantilla buscando las capacidades que no tenemos, pero no basta. Se ajustan roles, se entrena más duro, se dedica más tiempo. Pero no es suficiente, porque cada uno de esos miembros, ya habituados a la ausencia de éxito, se sienten más cómodos atribuyendo al nuevo entrenador, al extranjero de calidad o a cualquier otra circunstancia los recientes triunfos conseguidos.

Yo creo que esto ocurre porque el carácter ganador nace dentro de cada uno. Y requiere un esfuerzo mental constante que muchos no se sienten capaces de afrontar. El entrenador, como líder del grupo, debe alentar ese esfuerzo; los jugadores que ya poseen ese carácter, pueden liderar internamente y aportar, algunas veces hablando, las más de las veces mostrando.

Esta temporada el equipo alterna mejores con peores actuaciones. Se producen desconexiones por momentos, y pasamos de equipo conformista a mostrar una tremenda ambición que – ¿casualidad? – coincide con brillantes momentos de juego.

¿Qué nos pasa? Creo que estamos en un proceso de metamorfosis de nuestro carácter como equipo. Comenzamos a comprender la diferencia entre ganar y ser ganador, y que esa diferencia se origina en la actitud individual de cada elemento. Les pido que miren en su interior, que busquen allí la respuesta a qué grupo – ganador o perdedor – quieren pertenecer y actúen en consecuencia.

Tomar conciencia de que todo está en sus manos conlleva cierta dosis de vértigo, inicialmente al menos, pero abre la puerta a retomar las riendas de sus destinos como jugadores, y quizá también como personas. Ese nuevo carácter será el que posibilite el cambio.

Nosotros, entrenadores, colaboramos ofreciéndoles, como escribe Phil Jackson, la percepción de su destino como equipo.

Manuel Povea

El mejor entrenador Manuel Povea de Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, tentado por nuevos objetivos

Convivir con Michael Jordan – Manuel Povea

Manuel Povea

Coach, ¿qué haces con tu tiempo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Grandes competidores: valorar ganar, saber perder – Manuel Povea

Manuel Povea

España gana Argentina final Copa Mundo Baloncesto 2019

IEVENN

¿Qué les ha pasado a Serbia y Estados Unidos? – Manuel Povea

Manuel Povea

Scariolo tenía un plan – Manuel Povea

Manuel Povea

El Mundobasket habla español – Manuel Povea

Manuel Povea

España en China Copa Mundo Baloncesto – Manuel Povea

Manuel Povea

Jóvenes y tiradores – Manuel Povea

Manuel Povea

Emociones – Manuel Povea

Manuel Povea

Baloncesto – Españoles en los Raptors – Manuel Povea

Manuel Povea

Dejar Comentario