IEVENN
Deporte

Copa del Rey | Mendieta, el último héroe en Sevilla: «Este Valencia puede marcar una época brillante»

Copa del Rey

El que fuera capitán del Valencia recuerda su espectacular gol en la final de Copa de 1999. No duda de que este Valencia, con una excelente base y a un solo partido, tiene opciones de levantar otro título copero

Gaizka Mendieta, junto a Claudio López y Adrian Ilie, tras conquistar la Copa del Rey en la final disputada en La Cartuja de Sevilla en 1999. EFE

«Mendieta… lo que acaba de hacer Mendieta, qué maravilla!!». Así narraba un 26 de junio de 1999 José Ángel de la Casa para TVE el golazo que acababa de marcar el entonces capitán del Valencia ante el Atlético en la final de Copa en La Cartuja. Era el minuto 33. Doce antes, Mendieta había servido el primero a Claudio Lopez. La final, que ya estaba encarrilada, acabó 3-0.

Controló el centro que le sirvió Ilie con el pecho; amortiguó el balón con la rodilla derecha, dio un sutil toque con la puntera para hacer un sombrero a dos defensas, girarse sobre sí mismo y soltar un zurdazo directo a la red. Una obra de arte.

El entonces capitán de un equipo de ensueño, en declaraciones a EL MUNDO, no duda de que este Valencia, con una excelente base, tiene opciones ante su otro ex equipo, el Barça, de levantar otro título copero y marcar una nueva época. El que fue bautizado por Pedro Cortés como el murciélago del escudo estará presente en el Villamarín y espera poder celebrarlo como hace 20 años en la mágica noche sevillana. Eso desea al menos.

¿Ve al Valencia más enterio ante la final tras asegurarse la Champions?
Lo veo con mucha más confianza desde luego, con los deberes hechos y los objetivos cumplidos. Lo más importante es cómo llegan a esta final. Ha ido de menos a más esta temporada. Ha recuperado su seguridad defensiva y su efectividad de cara a puerta. En este tramo final, los delanteros han llegado en forma, con más claridad. En las doce últimas jornadas han macado las diferencias con respecto a Getafe y Sevilla. Llegan en un buen momento individual y colectivo para la final. El estado del Barça, aparentemente, puede no ser el mejor, pero es el Barça y tratará de poner la guinda con otro título tras la decepción de Liverpool.
En Valladolid jugó con presión. Ante el Barça no tendrá ninguna.
Llegan más seguros de sí mismo. Han tenido fe en su trabajo y saltarán al campo sabiendo que si trabajan igual que hasta ahora pueden conseguir el título.
¿Pensar en cómo frenar a Messi es una utopía?
¿Parar a Messi? La respuesta es que es muy difícil. La mejor manera de hacerlo es en bloque porque es como mejor se entiende el Valencia. Estar juntos, no dejar espacios entre líneas y tener ayudas. El marcaje individual creo que es algo que ya no funciona en el fútbol actual.
El Barça afronta la final con la baja segura de Luis Suárez. ¿Es una buena noticia para el Valencia?
El Valencia, independientemente de las bajas que tenga el rival, tiene que pensar en cómo explotar sus armas: velocidad, presión, intensidad y las llegadas por fuera, como hizo en el Camp Nou en LaLiga. Depende de quién pueda regresar. Sea Arthur, Coutinho o Dembelé variarás el sistema táctico para parar a uno u otro. Dembelé es velocidad, Coutinho es juego entre líneas y con Arthur ganan en posesión. El Barça, sin Suárez, sigue siendo una garantía porque tiene una excelente plantilla.
¿Qué partido visualiza: el Barça con la pelota y el Valencia esperando al contraataque?
Sí. Es como se sienten mejor cada uno. En el caso del Valencia, lo que hemos visto en el tramo final de la LaLiga. Salida rápida conectando por banda con la velocidad de Gayá, Guedes y Rodrigo… Tienen argumentos para plantar cara al Barça, desde luego.
¿Ve al Valencia con opciones de ganar al Barça a un solo partido?
Sí, por supuesto. A un partido, claro. Ya lo hemos visto este año en diferentes competiciones. Pueden pasar cosas inesperadas, más cuando tienes equipos que marcan diferencias en individualidades y en juego colectivo. En una final, los pequeños detalles deciden.
Pase lo que pase en Sevilla ¿Cómo valoraría la temporada del Centenario?
El balance es bueno. De estar abajo en la tabla al principio a acabar cuarto, semifinalista de la Europa League y finalista de Copa… Es muy buena temporada, pero a un club como el Valencia hay que exigirle el máximo y en el año del Centenario poder levantar un título sería impresionante. Sería la guinda del pastel.
¿El acierto del Valencia ha sido aguantar a Marcelino (por insistencia de Mateo Alemany)?
Sin duda, los resultados están ahí. Cuando hay una evidente comunión entre el vestuario y el técnico es mejor no tocar las cosas, pero es evidente que cuando la pelota no entra, que era el gran problema del Valencia, surgen dudas. En cuanto ha llegado el acierto, todo ha vuelto a su sitio y a la normalidad. El problema no era el entrenador. No se concedían goles porque se defendía bien, pero no había eficacia arriba aunque generabas ocasiones. Faltaba frescura, concentración y goles. Y llegaron para quedarse.
¿Es la Copa para el Barça el dulce que le falta para quitarse la amargura de la Champions?
El Barça aspira siempre a conquistar todos los títulos que afronta. Un título parece poco, pero hay que saber apreciar lo que es ganar un título de Liga. Lleva una década ganando asiduamente el título y eso cuesta muchísimo. Más que quedar eliminado de la Champions lo que dolió a jugadores, club y aficionados es cómo quedó eliminado. Poder ganar dos títulos en un año es un buen promedio y tratarán de sumar otro porque está también a su alcance. El Bayern y el PSG han ganado solo un título.
Messi es todo en el Barça, ¿quién lo es para usted en el Valencia: Parejo?
Parejo es el que le da equilibrio al juego. El que ha marcado diferencias en una fase de este último tramo, por características y perfil, ha sido Guedes, también Rodrigo. Guedes desequilibra, tiene un buen uno contra uno y gol. El Valencia, históricamente es un equipo que destaca por su bloque, no por las individualidades.
La última Copa que ganó usted con el Valencia fue en Sevilla, ¿Está aquel gol en su galería de mejores tantos?
Sí. No me olvido. Centró Ilie. Controlé con el pecho, del pecho a la rodilla, hice un sombrero y finalicé con la izquierda. Lo recuerdo como ayer… pero fue hace 20 años (ríe).
La afición tiene ganas de otra celebración en Sevilla ¿qué recuerda de la suya?
Fue una gran fiesta en el campo en vestuario y en el hotel. Luego tuvimos un gran recibimiento en Valencia, la recepción en el Ayuntamiento, la celebración en el estadio… Es un momento inolvidable para cualquier valencianista que vivió esa época. Fue el inicio de un época gloriosa que guardamos todos en el corazón.
¿Ve alguna similitud de aquel Valencia y el de ahora?
Sí porque creo que tiene una base extraordinaria de jugadores como entonces. Además, haber llegado a la Champions es un atractivo para cualquier futbolista a la hora de pensar en que el Valencia no se desmantelará. Tiene un grupo de jóvenes de presente y futuro como Gayá, Soler, Lato, Guedes, Ferrán Torres, Rodrigo, Mina… Igual que empezó una etapa brillante a finales de los 90 puede hacerlo ahora si se mantiene el grueso del bloque, el espíritu y la mentalidad. Lo importante de este Valencia es que han creído en el proyecto. Entrar en Champions es la mejor fórmula para retener a los jugadores, el mejor antídoto para evitar salidas.

102-70: Buena actuación de Llull y Rudy en el triunfo de España sobre la República Dominicana

Medios

A punto de arrancar la Vuelta más abierta

Medios

España buscará el título y la clasificación olímpica en el Europeo de hockey hierba

Medios

Nadal evita a Djokovic y Federer hasta una hipotética final en el US Open

Medios

Movistar confirma que Richard Carapaz no disputará la Vuelta 2019

Medios

Nuevo reto de Márquez para ampliar su ventaja en Silverstone

Medios

Arranca en Torrevieja la Vuelta 2019

Medios

Ramos, goleador en sus dos últimos partidos ante el Valladolid

Medios

Comunicado Oficial: Kubo

Medios

De Azul y Negro a Arkano: Cuando la música gira por España… a pedaladas

Medios

Movistar pone en «duda» la participación de Carapaz en la Vuelta

Medios

Ineos rectifica y De la Cruz sí estará en la Vuelta

Medios

Dejar Comentario