Copa Libertadores: los hinchas piensan que Boca ganará la primera final pero que River será el campeón

Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo; el Muñeco no podrá ni siquiera estar en la Bombonera este sábado

Este sábado se jugará la primera final de la Copa Libertadores 2018. En la Bombonera, desde las 17, Boca y River protagonizarán el primero de los dos cruces de un torneo que se definirá el próximo 24 de noviembre, en el Monumental.

La consultora D’Alessio IROL/Berensztein realizó una encuesta para LA NACION sobre la serie final que comenzará hoy. Del sondeo se desprende que el 41% de los hinchas cree que Boca se quedará con el partido esta tarde, pero sin embargo el 47% señala que River será quien se consagre campeón de la Copa Libertadores contra el 43% que indica que Boca atrapará el título. El último 10% no se inclina por ninguno o no responde la pregunta.

La confianza en River se apoya eminentemente en Marcelo Gallardo, pese a que el entrenador millonario no podrá estar este sábado en la Bombonera, ni sentado en el banco el próximo 24 de noviembre. El 70% de los encuestados cree que es “mejor entrenador” que Guillermo Barros Schelotto, una gran diferencia a favor del técnico millonario. Apenas el 14% elige al de Boca por encima del de River.

Boca y River protagonizan una final inédita.

Será Gallardo uno de los protagonistas, pese a no estar. Y la mayoría de los hinchas señala que su ausencia en la Bombonera será “influyente” para River. Consultados por la sanción que recibió, las aguas se dividen previsiblemente: el 51% de los de River la califica de “injusta” y el 83% de los de Boca se reparten entre definirla como “justa” e “insuficiente”.

Uno de los temas principales entre los hinchas pasa por qué sucederá con el perdedor. El 69 por ciento supone que una derrota ante su clásico rival no hará a su club “menos grande”. En esa apreciación coinciden mayoritiamente los hinchas de los dos finalistas, además de los neutrales.

El fantasma del descenso y más

El 55% del total de los 700 encuestados remarca que una victoria de River no hará olvidar lo que sucedió con el descenso. Es interesante apreciar que esa idea es incluso mayoritaria entre los hinchas de River. Si se toma exclusivamente su opinión, solo el 29% afirma que una derrota de Boca en la final sería comparable con el descenso a la B que sufrió su club. El 41% dice que “es importante, pero es un torneo” y el 27% de los simpatizantes de River acepta que no puede compararse una cosa con otra.

“Nada se compara con descender”, es la respuesta que la mayoría de los hinchas (tomando en cuenta a los de ambos clubes y a los de otros equipos) eligió ante la pregunta: “Si Boca perdiera esta final, ¿sería comparable con el descenso de River al Nacional B?”.

Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

¿Y el VAR? Aquí hay una distinción. El 47% confía “solo en la tecnología”, dividiendo los recursos técnicos de la aplicación que los árbitros hacen de ellos. Solo el 36% confía “en la tecnología y en el criterio de aplicación”.

El último punto pone en el centro de la escena a los árbitros. Y la respuesta, en la que otra vez coinciden los hinchas de Boca y River, huele a desconfianza: el 61% del total prefiere que los jueces de la final sean extranjeros y solo el 31% hubiera elegido a árbitros argentinos. Algo que sucederá, al fin de cuentas: esta tarde, el chileno Roberto Tobar será quine dirija la primera final de la Copa Libertadores.

Fuente: D’Alessio IROL/Berensztein

Muestra: 700 encuestados vía online, mayores de 18 años, entre el 7 y el 8 de noviembre.

¿Te gustó esta nota?

También puede interesar

Dejar un comentario