IEVENN
Chile

Corte de agua en Puerto Octay: Fiscalía investiga derrame de «algún hidrocarburo»

En medio de la investigación por el compuesto químico que fue derramado y que provocó el corte de agua potable que ya se extiende por dos días en Puerto Octay, la Fiscalía de Río Negro contradijo al gobernador de Osorno y sostuvo que se indaga «algún hidrocarburo».

Más temprano este jueves, el jefe provincial de Osorno, Daniel Lilayú, planteó que «es probable que sea hipoclorito de sodio, pero esa es una sustancia que hay que determinar», afirmando que «aparentemente no sería algún hidrocarburo» lo que contaminó el clorador de una toma que suministra a la localidad.

Sin embargo, la fiscal Leyla Chahín planteó todo lo contrario, asegurando que «el agua debiera tener hipoclorito de sodio», pero que «si me preguntan sobre la concentración, era más baja que la norma, de acuerdo con lo que me informó la autoridad sanitaria cuando tomaron las muestras. Y antes de que se cortara el suministro, es decir, el agua que salió de la llave también tenía menos cloro que la norma».

En ese sentido, apuntó que debido «al olor que percibió la población, lo que da origen a esto, a nuestro entender, no tendría su origen en lo absoluto en hipoclorito de sodio, sino que en algún hidrocarburo cuya nomenclatura y denominación estamos investigando, y para eso es necesario esperar los peritajes en Santiago».

Además, detalló que la planta, administrada por la municipalidad, no cuenta con la autorización sanitaria para funcionamiento, así como registra múltiples sumarios sanitarios, mantiene obras pendientes de mejoramiento de instalaciones, y que el sistema de cloración es rudimentario e inseguro.

En lo inmediato, lo probable es que el recinto, que está cerrado, sea entregado dentro de las próximas 24 horas, pero es la autoridad sanitaria la que debe dar la autorización para retomar su funcionamiento.

De acuerdo con los antecedentes informados al inicio de la emergencia, un trabajador de una empresa externa que presta servicios al municipio, es apuntado como el responsable.

La situación obligó a suspender las clases en Puerto Octay; en tanto desde Río Negro, Purranque, Puyehue y Puerto Montt, además de Essal, dispusieron de seis camiones aljibe en 36 puntos, que están repartiendo en 36 puntos de abastecimiento.

Greenpeace cuestionó premiación a Piñera: Es una desconexión con lo que vive Chile

Medios

Evo Morales felicitó a Chile por las fiestas patrias

Medios

Evo Morales felicitó a Chile por sus fiestas patrias

Medios

Comienza limpieza de redes de agua potable en Puerto Octay

Medios

La curiosa apuesta de una compañía noruega que involucra a Piñera y la Parada Militar

Medios

«Delivery de droga»: Desbaratan en Arica a banda dedicada al tráfico a través de redes sociales

Medios

Sobrevivientes de abusos tras Te Deum ecuménico: Celestino Aós vino a callarnos

Medios

Presidente Piñera: La forma de enfrentar los abusos en la iglesia es con verdad y justicia

Medios

Chomalí: «No tengamos miedo de reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche»

Medios

Cecilia Pérez por acusaciones contra Bachelet: Se debe respetar la presunción de inocencia

Medios

Maule: Diputado Lorenzini solicitó apurar discusión de proyecto «Consultorio Seguro»

Medios

Dónde ir a bailar para estas Fiestas Patrias

Medios

Dejar Comentario