IEVENN
Chile

Corte de Coyhaique rechazó traslado de rea pese a pedido de Gendarmería por falta de espacio

Cursos Online Habbility.com

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el traslado al penal de Punta Arenas de una mujer de 30 años, que actualmente cumple una condena en la capital regional de Aysén.

El tribunal de alzada acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa de M.G.J.G quien denunció la decisión unilateral de Gendarmería para trasladarla a otra ciudad.

El recuros buscaba que se dejara sin efecto el traslado y se decretara la permanencia de la mujer en la cárcel de Coyhaique para que así pueda mantener el vínculo con sus hijos de 12 y 14 años.

«Su traslado habría sido desastroso no sólo para ella, sino que habría generado un impacto muy negativo en sus hijos«, precisó Elvis Camerati, defensor penitenciario de la Defensoría regional de Aysén

Según Gendarmería, la decisión de traslado se debía principalmente a la falta de espacio que existe en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, lo que impediría mantener a la condenada en condiciones de aislamiento, situación en la que se encuentra desde hace casi un año como medida para su seguridad personal.

La sección cuenta con un pequeño espacio común, una habitación para internas condenadas, otra para internas imputadas y una pequeña pieza «de maternidad» destinada a mujeres con hijos menores de dos años.

«Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo en que las condiciones en que viven las mujeres privadas de libertad en la región deben mejorarse«, señaló el defensor regional de Aysén, Jorge Moraga, quien agregó que «no es posible que toda la región cuente con sólo una cárcel con un espacio habilitado para la permanencia de mujeres».

Actualmente el Centro de Estudios y Trabajo (CET) Valle Verde, ubicado a dos kilómetros de Puerto Aysén, cuenta con una sección destinada a mujeres, la que desde hace un año se encuentra vacía. M.G.J.G. ha postulado manteniendo buena conducta, pero su ingreso le ha sido negado.

Moraga comentó que «a lo menos dos mujeres están postulando a este lugar, una de ellas desde hace mucho tiempo. Tienen buena conducta e informes favorables, pero por alguna razón que desconocemos no son aceptadas en el CET«.

Según la Corte de Apelaciones, «el CET Valle Verde cuenta con Sección Femenina, que si bien el ingreso exige una serie de requisitos, puede constituir una alternativa a evaluar para la condenada. El traslado de la sentenciada M.G.J.G., al Centro de Cumplimiento Penal de Punta Arenas, resulta sumamente gravoso y perjudicial, no sólo para ella sino que también para el desarrollo de sus hijos menores de edad» indica el fallo con el que se dejó sin efecto el traslado.

Cursos Online Habbility.com

Ejecutivo de Facebook desmiente la injerencia extranjera durante las protestas en Chile

Medios

Prevén lluvias «moderadas a fuertes» en zona norte de Región de Antofagasta

Medios

FECh se desplegará en regiones para informar sobre proceso constituyente

Medios

Prisión preventiva para hombre acusado de herir a su conviviente con una tijera

Medios

Trabajador agrícola es el primer contagiado con virus Hanta en La Araucanía en 2020

Medios

El Presidente y su esposa intercambiaron mensajes por San Valentín en redes sociales

Medios

Alta convocatoria tuvo la muestra «Abisal» del Museo Paleontológico de Caldera

Medios

Cuatro carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos en Ovalle

Medios

Proyectos mineros generarán cuatro mil empleos para la región de Atacama

Medios

Dos integrantes de banda «Los Marambio» fueron declarados culpables de tráfico de drogas

Medios

PDI efectuó millonaria incautación de éxtasis en Punta Arenas

Medios

Revisa cuánto durarán las franjas televisivas del Apruebo y Rechazo en el plebiscito

Medios

Dejar Comentario