IEVENN
Chile

Corte de Coyhaique rechazó traslado de rea pese a pedido de Gendarmería por falta de espacio

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el traslado al penal de Punta Arenas de una mujer de 30 años, que actualmente cumple una condena en la capital regional de Aysén.

El tribunal de alzada acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa de M.G.J.G quien denunció la decisión unilateral de Gendarmería para trasladarla a otra ciudad.

El recuros buscaba que se dejara sin efecto el traslado y se decretara la permanencia de la mujer en la cárcel de Coyhaique para que así pueda mantener el vínculo con sus hijos de 12 y 14 años.

«Su traslado habría sido desastroso no sólo para ella, sino que habría generado un impacto muy negativo en sus hijos«, precisó Elvis Camerati, defensor penitenciario de la Defensoría regional de Aysén

Según Gendarmería, la decisión de traslado se debía principalmente a la falta de espacio que existe en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, lo que impediría mantener a la condenada en condiciones de aislamiento, situación en la que se encuentra desde hace casi un año como medida para su seguridad personal.

La sección cuenta con un pequeño espacio común, una habitación para internas condenadas, otra para internas imputadas y una pequeña pieza «de maternidad» destinada a mujeres con hijos menores de dos años.

«Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo en que las condiciones en que viven las mujeres privadas de libertad en la región deben mejorarse«, señaló el defensor regional de Aysén, Jorge Moraga, quien agregó que «no es posible que toda la región cuente con sólo una cárcel con un espacio habilitado para la permanencia de mujeres».

Actualmente el Centro de Estudios y Trabajo (CET) Valle Verde, ubicado a dos kilómetros de Puerto Aysén, cuenta con una sección destinada a mujeres, la que desde hace un año se encuentra vacía. M.G.J.G. ha postulado manteniendo buena conducta, pero su ingreso le ha sido negado.

Moraga comentó que «a lo menos dos mujeres están postulando a este lugar, una de ellas desde hace mucho tiempo. Tienen buena conducta e informes favorables, pero por alguna razón que desconocemos no son aceptadas en el CET«.

Según la Corte de Apelaciones, «el CET Valle Verde cuenta con Sección Femenina, que si bien el ingreso exige una serie de requisitos, puede constituir una alternativa a evaluar para la condenada. El traslado de la sentenciada M.G.J.G., al Centro de Cumplimiento Penal de Punta Arenas, resulta sumamente gravoso y perjudicial, no sólo para ella sino que también para el desarrollo de sus hijos menores de edad» indica el fallo con el que se dejó sin efecto el traslado.

Mujer con coronavirus fue sorprendida intentando comprar en supermercado de Las Condes

Medios

Mujer de 87 años es la primera víctima del Covid-19 en La Araucanía

Medios

Cuarentena total: Tres detenidos en RM y 160 mil solicitudes de permisos especiales

Medios

Proyecto de protección al empleo con seguro de cesantía se enredó en el Congreso

Medios

Magallanes contará con un laboratorio para el diagnóstico de Covid-19

Medios

Iquique: Óptica comunal suspende atención a público hasta nuevo aviso

Medios

La Araucanía ya suma seis seremis que han dado positivo por coronavirus

Medios

Dirección del Trabajo: Coronavirus no es una causal válida para despedir por fuerza mayor

Medios

Ñuble lleva 144 mil personas vacunadas contra la influenza y un tercio son adultos mayores

Medios

Tragedia en Corral: Polémica entre familias y autoridades por informe del SML

Medios

Deliverys, funerales, mudanzas, asesoras del hogar: Qué se puede y qué no bajo cuarentena obligatoria

Medios

Matthei pide que los vecinos de Providencia no obliguen a los conserjes a trabajar

Medios

Dejar Comentario