IEVENN
España

Cortes | La presencia de los presos electos, controlada al milímetro

La presencia de los presos preventivos del 1-O en el Congreso el próximo martes para asistir a la sesión constitutiva de la Cámara y adquirir, aunque sea brevemente, su condición plena de diputados, se prepara ya milimétricamente.

¿Estarán esposados en el Pleno?
No. Los cuatro electos que se encuentran en situación de prisión preventiva y están siendo juzgados en el Supremo -Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull- serán conducidos al Congreso bajo custodia policial. El vehículo que los traslade entrará directamente al párking de la Cámara. Ninguno de ellos accederá al Hemiciclo esposado.
¿Quién se encargará de vigilarlos?
A partir de su llegada al palacio de las Cortes su custodia será asumida por miembros de la comisaría del Congreso sin uniforme. Subirán a la planta noble por uno de los dos ascensores que conducen al pasillo principal y cuyas salidas se encuentran a poco más de una decena de metros de las puertas que dan acceso al Hemiciclo. Hasta allí estarán acompañados por la Policía que, sin embargo, no accederá al plenario.
¿Participarán en la votación de la Mesa del Congreso?
Se trata de una situación inédita, sin embargo y a expensas de que la Justicia pudiera decidir otra cosa, los cuatro electos participarán en la votación que elige a los nueve miembros de la nueva Mesa de la Cámara. Posteriormente serán llamados por su nombre, al igual que el resto de elegidos en las urnas, para que prometan o juren acatar la Constitución.
¿Podrán permanecer en el Congreso cuando acabe la sesión?
No. Al término de la misma, la custodia policial les aguardará a la puerta del Hemiciclo para conducirlos de nuevo al párking donde les esperará de nuevo el furgón que les trasladará de vuelta a prisión.

Meritxell Batet da más largas a la suspensión de los presos y pide un informe a los letrados

Medios

El Supremo rechaza elaborar el informe que pedía Batet y ratifica que la responsabilidad de la suspensión es del Congreso

Medios

Investigan al menos cinco nuevas denuncias contra madres de Infancia Libre

Medios

Rivera, en el pueblo de Josu Ternera en medio de un boicot abertzale: «Los asesinos no son los héroes»

Medios

Vivienda subió un 4,4% en el primer trimestre y alcanzó su nivel más alto desde 2012, según Fomento

Medios

Política | El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales «si no suspende de forma inmediata a los golpistas»

Medios

Política | Podemos presiona a Meritxell Batet para que no suspenda a los diputados presos

Medios

Sed de Lex (XLVI) | Fuerza y no violencia, 'Prou'!

Medios

Valencia | Una Alcaldía pendiente del carril bici

Medios

Diario de campaña | Puntos ciegos

Medios

Opinión | El Parlamento no puede enjuiciar al Supremo

Medios

Política | Pablo Casado renovará parte de su cúpula tras el 26-M para calmar las críticas

Medios

Dejar Comentario