IEVENN
Economía

Crecimiento | China prepara su economía ante el impacto de la guerra comercial

Crecimiento

Los expertos vaticinan que una guerra comercial abierta podría rebajar el crecimiento de la economía local para 2019 por debajo del 6% previsto

El presidente chino Xi Jinping volvió a presentar hoy a su país como una alternativa al modelo norteamericano confrontacional que parece promover la actual administración de Donald Trump al asegurar que cualquier país que piense que «su propia raza» y «su propia cultura son superiores» está adoptando una posición «estúpida» y los resultados serán «desastrosos».

En el discurso del mandatario en la apertura de la Conferencia para el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, otro ejemplo de la autopromoción que mantienen Pekín en este continente, Xi Jinping no citó en ningún instante a EEUU, un país con que China mantiene una creciente pugna geoestratégica y comercial, pero los observadores interpretaron sus palabras como una respuesta a los comentarios de influyentes asesores de Trump que consideran que la actual crisis bilateral va mucho más allá de una mera disputa económica.

Hace pocos días, un alto cargo del equipo que lidera Trump, Kiron Skinner, djo que esta disputa es «una lucha con una civilización y una ideología diferente» y añadió que es la primera vez que EEUU se enfrenta a un «gran competidor que no es caucásico».

Xi Jinping replicó de forma directa a estas declaraciones al negar que exista «un choque de civilizaciones» y apostó por resaltar «la belleza de todas las civilizaciones».

«Debemos mantener la igualdad y el respeto, abandonar el orgullo y los prejuicios, y promover un diálogo y la convivencia entre civilizaciones. Si los países se retiran a islas aisladas, la civilización humana se extinguirá debido a la falta de intercambios», añadió.

Crece menos

La alocución de Xi Jinping se produjo en una jornada en la que la administración local reveló que la economía china sigue ralentizando su crecimiento, una tendencia que podría acentuarse ante la disputa comercial que libran las dos naciones.

Los expertos vaticinan que una guerra comercial abierta podría rebajar el crecimiento de la economía local para 2019 por debajo del 6% previsto por las autoridades, lo que ha llevado a Pekín a preparar un paquete de ayudas fiscales y facilidades de crédito para responder a esta nueva situación.

Tras la imposición de nuevas aranceles a las exportaciones desde ambos lados, el conflicto ha entrado en una fase de intercambio de acusaciones y llamamientos al nacionalismo más exacerbado que parece desechar un pacto en el futuro más inmediato, con las negativas consecuencias económicas que tendrá esta confrontación para ambas naciones.

Según Reuters, Trump se dispone a firmar una directiva esta semana que llevará a la prohibición a las firmas norteamericanas de utilizar la firma china Huawei, uno de los grandes conglomerados de telefonía y tecnología de la comunicación de este país, lo que marcará otro significativo paso en la escalada bilateral.

La alocución de Xi Jinping se inscribe en el singular giro que se ha registrado desde el ascenso al poder de Donald Trump. Desde esa fecha, los papeles de ambos dirigentes parecen haberse invertido y el presidente de un régimen autoritario como el chino es ahora quien recurre a una terminología que no rechazaría ninguna nación occidental mientras que el líder de EEUU se enroca en los exabruptos verbales, las amenazas y la gesticulación militar.

El mandatario agregó que China defiende un «sistema abierto» que ha aprendido de otras culturas como la budista o incluso el islam, una afirmación que choca con el control exhaustivo que está sufriendo la minoría Uyghur en la región de Xinjiang o las restricciones que han sufrido quienes practican creencias como el cristianismo.

El Gobierno griego defenderá ante Bruselas las rebajas fiscales en un momento de mejora económica

IEVENN

Los valores Happy Box definen a la empresa de logística: transparencia, calidad, igualdad y compromiso medioambiental

Paola Bandera

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Reacción de mercados tras primarias argentinas: bonos en baja y acciones con caídas de hasta 35% en la cotización previa a la apertura

Medios

¿Cómo se convirtió Pepsi en la primera marca estadounidense en afincarse en la URSS?

Medios

Guerra, disputas comerciales y Bitcoin en 2019

Nicole Moscovich

Marcas virtuales de restaurantes revolucionan el sector

Paola Bandera

El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

Medios

Happy Box: objetivos, funciones y claves de éxito

Paola Bandera

Naturgy gana 592 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de 2018

Medios

Iberdrola gana 1.644 millones y eleva su beneficio un 17% hasta junio

Medios

Deutsche Bank pierde 3.190 millones hasta junio por el impacto del plan de ajuste y despidos masivos

Medios

Dejar Comentario