IEVENN
España

Crimen de Pioz: El jurado deja a Patrick al borde de la prisión permanente revisable por asesinar a sus tíos y primos

El jurado popular deja al borde de la prisión permanente revisable a Patrick Nogueira. ATLAS

El tribunal del jurado que emitió este sábado veredicto sobre el caso de Pioz dejó a Patrick Nogueira a un paso de la prisión permanente al considerar al brasileño culpable por unanimidad de los asesinatos de sus tíos y sus dos primos y no estimar los eximentes y atenuantes que planteaba su defensa para tratar de que se le redujera la pena.

El más controvertido era que Patrick sufre una alteración cerebral -concretamente un daño neuronal en su lóbulo temporal- y que esta anomalía había influido decisivamente en su comportamiento y le había empujado a cometer los crímenes. Los miembros del jurado -siete hombres y dos mujeres- determinaron por unanimidad que el PET-TAC que se realizó al cerebro de Patrick y el informe del psiquiatra y psicólogo aportados por la defensa no son concluyentes «al no haber diagnóstico clínico complementario por parte de ningún neurólogo. No se puede concluir si padece un daño cerebral o no según declararon los mismos [los peritos] en el acto del juicio».

Igualmente negaron que las víctimas hubieran tenido la posibilidad de defenderse, lo que habría rebajado la calificación de sus muertes de asesinatos a homicidios. Ni siquiera en el caso más dudoso, el del tío de Patrick, Marcos Campos, quien tenía unos cortes en la mano que fueron presentados durante el juicio por la defensa como la prueba de que pudo repeler el ataque. «[Los peritos] declararon que Marcos no tenía heridas defensivas de golpes o puños y que las lesiones están en el dorso de la mano, siendo heridas defensivas pero instintivas», explicó el portavoz del jurado.

Los nueve se pronunciaron igualmente en contra de que a Patrick se le reconociera el beneficio de que se entregó y colaboró con la Justicia, basándose en las numerosas declaraciones ante el tribunal de los agentes que investigaron el caso. «No confesó ser el autor de los hechos antes de saber que en el proceso penal en España estaba siendo investigado como autor de los mismos», leyó el portavoz las palabras de la Guardia Civil. «No aportó nada esencial para la investigación ya que la tenían cerrada por huellas y ADN».

El único punto en el que no se decantaron a favor de los planteamientos de las acusaciones fue no considerar el agravante de abuso de confianza. Finalmente determinaron que Nogueira tenía sus capacidades cognitivas y volitivas en perfecto estado en el momento de los hechos y que cometió los crímenes porque quiso hacerlo.

El veredicto constó de 22 preguntas a las que el jurado ha tenido que dar respuesta y se leyó sobre las 20.00 horas de este sábado en la Audiencia Provincial de Guadalajara tras un intento fallido el día anterior. El jurado había anunciado el viernes el fin de sus deliberaciones pero la magistrada Elena Mayor, presidenta del tribunal, le devolvió las actas al considerar que no habían motivado suficientemente sus respuestas. Este sábado, sin embargo, fueron tan rigurosos que incluso recibieron las felicitaciones de los abogados de las acusaciones particulares que calificaron sus explicaciones de «magníficas» y «excelentes».

La pena que finalmente le será impuesta a Patrick Nogueira queda ahora en manos de la magistrada Elena Mayor. Tras escuchar el veredicto, las partes formularon sus peticiones definitivas de pena. La Fiscalía y las acusaciones particulares se ratificaron en la solicitud de la prisión permanente revisable y dieron a la magistrada dos alternativas, ambas contempladas para la aplicación de la pena máxima: por ser dos de las víctimas menores o por tratarse de un asesinato múltiple. La defensa, que había pedido un total de 25 años de prisión, elevó su solicitud de pena a los 40 años.

.

Un solicitante de asilo en España: «Si estoy enfermo en Libia, no puedo ir al hospital porque soy negro»

Medios

Envían a prisión a los dos miembros de Resistencia Galega huidos desde 2006

Medios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron el lunes en Moncloa para abordar el gobierno de cooperación

Medios

El PP presenta una moción de censura contra el alcalde socialista de Huesca sin contar con apoyos

Medios

La Policía lleva a la vicepresidenta de Infancia Libre ante el juez tras ocultar a su hija cinco años

Medios

La Policía espió para Villarejo ilegalmente el tráfico de llamadas de periodistas

Medios

Diez detenidos en una operación contra una célula de financiación de yihadistas

Medios

Ciudadanos suspende de militancia a sus ediles en Tenerife por apoyar la investidura de la alcaldesa socialista

Medios

Ciudadanos suspende de militancia a sus dos concejales de Santa Cruz de Tenerife por votar a favor de la alcaldesa del PSOE

Medios

Buscan a un menor desaparecido cuando estaba con sus padres en un refugio de los Picos de Europa

Medios

Los dos viceconsejeros de Darpón también participaron en la OPE

Medios

Rocío Monasterio amenaza con enseñar el acuerdo con el PP en Madrid que incluye «concejalías» para Vox

Medios

Dejar Comentario