IEVENN
Vivir

Cuando una madre es capaz de un amor atroz: 'The Act' te pondrá los pelos de punta

El género true crime continúa trayéndonos miniseries magníficas que ahondan, analizan e invitan a la reflección con historias que consiguen ponernos los pelos de punta. Y esta semana es el turno de The Act, la nueva apuesta de StarzPlay sobre uno de los retos más difíciles de detectar por la psiquiatría: el síndrome de Münchhausen por poder. Son ocho episodios sobre un caso real que no dejan a nadie indiferente, seas madre, hija; hombre o mujer.

Y yo todavía no puedo sacármela de la cabeza.

A sus 51 años, Patricia Arquette no deja de sorprendernos con cada una de sus interpretaciones para la pequeña y gran pantalla. Después de ganar el Oscar con su talentosa interpretación en Boyhood durante los 12 años que Richard Linklater tardó en rodar la película, esta actriz oriunda de Chicago volvió a dejarnos boquiabiertos al transformarse por completo en la miniserie Fuga en Dannemora con un papel que le valió el Globo de Oro este mismo año. Y ahora lo consigue de nuevo derrochando talento en The Act.

En esta ocasión, se mete en la piel de Dee Dee Blanchard, una madre que convenció a su hija, Gypsy Blanchard (Joey King), a sus vecinos, comunidad y hasta a los médicos que la niña sufría varias enfermedades. Según la madre, Gypsy sufría de leucemia, asma, distrofia muscular y otras incapacidades físicas que la obligaban a usar silla de ruedas. Es más, aseguraba que tenía la capacidad mental de una niña de 7 años debido a una lesión cerebral a raíz de un nacimiento prematuro.

Dee Dee Blanchard sufría el síndrome de Münchhausen por poder, una condición en la que el cuidador finge problemas de salud en otro, casi siempre un hijo. Según estudios recientes, en el 93% de los casos, el abusador suele ser la madre. Y según el MSD Manual, se desconoce la causa de este trastorno, aunque se relaciona con stress y desorden de personalidad severo.

Pero en el caso de Gypsy nadie se dio cuenta. Pasó años de su vida en sillas de ruedas, afeitándose la cabeza, alimentándose a través de un tubo y visitando médico tras médico, sometiéndose a decenas de pruebas. Hasta que ella misma fue abriendo los ojos ya pasada la veintena, pero entonces ya era tarde. Gypsy actualmente cumple condena en prisión por haber sido cómplice en el asesinato de su madre en 2015.

Fue uno de los casos criminales que más impactaron a EEUU en los últimos años, al ser una de las pocas víctimas que terminó actuando en contra de su progenitora, planeando su asesinato con un novio online.

Joey King, que saltó al estrellato a través de la comedia adolescente de Netflix, Mi primer beso (o El stand de los besos), se mete en la piel de Gypsy ofreciendo una interpretación asombrosa, transmitiendo ternura y rebeldía al mismo tiempo. Mientras Patricia Arquette nos hiela la sangre como Dee Dee, una madre tan sobreprotectora como peligrosa.

Tras dar vida a Tilly Mitchell en la miniserie sobre la trabajadora de prisiones que ayudó a dos presos a escapar en 2015, los productores de The Act se fijaron en ella para este papel también salido de la vida real, aunque fueron proyectos muy diferentes. “En Fuga en Dannemora teníamos muchísima información. Cajas y cajas de documentos, entrevistas con ella, con allegados, etc. Pero en el caso de Dee Dee teníamos muy poca” nos dijo la intérprete en nuestro encuentro en Londres ante el estreno de la serie.

The Act parte de un artículo escrito por Michelle Dean para Buzzfeed, tras entrevistar varias veces a Gypsy. Es productora y guionista de la serie y era la que poseía el conocimiento necesario para la recreación del caso. Sin embargo, existían muy pocas imágenes de Dee Dee, haciendo que la interpretación de Patricia Arquette requiriera de una evaluación más personal del personaje. “La gente que la conoció ahora la recuerda como un monstruo, así que recurrí a material que encontré sobre el síndrome de Münchhausen por poder, sobre todo una entrevista con una madre con este síndrome que se encuentra en prisión por haber matado a su hijo. Parecía normal hasta que decía ciertas cosas que demostraban su enfermedad mental. También encontré vídeos reales de padres con el síndrome actuando de forma violenta con sus hijos, así como entrevistas con víctimas que han sobrevivido. Todo eso me ayudó a crear el personaje”.

Patricia nos regala una interpretación maravillosa, perdiéndose por completo en el personaje y transmitiendo las diferentes facetas del síndrome de manera que consigue provocarnos escalofríos. Nos cuenta que conectó con ella recordando sus miedos normales como madre, como el temor a que sus hijos consuman drogas, corran peligro, etc., aunque consciente que en el caso de Dee Dee esos miedos se presentan en la máxima potencia. “Como madre mi instinto es proteger a mis hijos, y esta idea de que un padre puede herir a su hijo a través del abuso médico me parece una aberración de la naturaleza. Mis hijos conocían este caso y no querían que la interpretara porque les daba miedo”, nos contó entre risas. “Como madre, me sentía terrible interpretándola y hasta pedía disculpas en el set tras varias escenas dramáticas”.

Dee Dee Blanchard sometió a su hija a todo tipo de pruebas, haciéndola pasar por una joven de menos edad; y con la excusa de haber perdido su historial médico con el huracán Katrina consiguió que los médicos siguieran sus peticiones a pesar de no encontrar pruebas físicas de los supuestos problemas de salud. Según Patricia Arquette, Dee Dee logró salirse con la suya durante mucho tiempo, en parte por culpa del sistema médico en EEUU. «En muchas ocasiones, los seguros médicos no quieren pagar por pruebas o análisis extras, así que los médicos terminan aceptando pruebas antiguas o la palabra de los padres», haciendo mención a la táctica de Blanchard de convencer a los médicos de los problemas de salud de su hija.

El síndrome de Münchhausen por poder es muy difícil de detectar, pero Patricia quiere concienciar al mundo sobre su existencia porque ha “conocido muchas personas que han sufrido” por culpa de padres con este síndrome. “Hay niños viviendo con esta situación hoy en día”, añadió.

El cuerpo de Dee Dee fue encontrado en su habitación en un baño de sangre, días después de ser asesinada y sin rastros de Gypsy. Debido a sus supuestas discapacidades, la policía y vecinos creyeron que había sido secuestrada, despertando una alerta nacional que cautivó al país. Pero Gypsy había huido con un novio que había conocido a través de Internet y ante la culpa de que nadie hubiera descubierto el cadáver, publicó varios posts en Facebook que despertaron la alarma. Pero sin darse cuenta de que el sitio permite la geolocalización, y así fueron encontrados.

The Act es una miniserie que atrapa al espectador y no lo deja ir. Y no solo por contar una historia fascinante por la frialdad y escrúpulos que rodean a esta condición, sino por las interpretaciones magistrales de sus protagonistas. Una serie imperdible que llega a StarzPlay el 14 de junio.

Para seguir leyendo

¡Alabado sea! ‘El cuento de la criada’ regresa con tres episodios que prometen una venganza furiosa

Black Mirror brilla de nuevo con tres capítulos de infarto, ¿pero cuál es el mejor?

Los vampiros vuelven a las series con Zachary Quinto en NOS4A2 (Nosferatu): “Fue una experiencia única”

Así nos ven: la miniserie de Netflix que remueve hasta las entrañas

Hablemos de la 2da temporada de Big Little Lies: tenemos nueva reina para las galas de premios y no es Nicole Kidman

Good Omens, lo nuevo de Amazon Prime es una adaptación diabólicamente perfecta

Así fue el vestido de novia de Belén Esteban: un romántico diseño con transparencias

Medios

Revelan video en caso Jussie Smollett

Medios

El pescadero y exfutbolista Aleix se proclama ganador de 'MasterChef 7'

Medios

Los platos de Dabiz Muñoz y Quique Dacosta dan el pase a la gran final de 'MasterChef 7' a Teresa y Aleix

Medios

Dani Rovira, en 'El hormiguero': «María León es como un 'tamagotchi', cada cinco minutos tiene una necesidad»

Medios

Consultar el horóscopo de hoy: miércoles 26 de junio de 2019 | ¿Qué día te espera?

Medios

Aunque hay avances, las mujeres continúan sometidas en muchos países

Medios

El novio de Courteney Cox, Johnny Mcdaid, se someterá a una neurocirugía de urgencia

Medios

Gimnasio, cine, 'suites'… así es el yate que ha alquilado Cristiano Ronaldo y que cuesta 200.000 euros por semana

Medios

Lío en Buckingham: el mejor amigo del príncipe Guillermo se va a casar con la profesora de su hijo, el príncipe George

Medios

La pedida de mano de la 'influencer' Marissa Casey (fashionambitionist): planeada y pactada con marcas

Medios

RTVE volverá a participar en Eurovisión Junior por primera vez desde 2007

Medios

Dejar Comentario