IEVENN
Vivir

¿Cuánto cuesta y cómo llegar a Chernóbil? El turismo que existe detrás de un fenómeno televisivo

El 26 de abril de 1986 se produjo la catástrofe de Chernóbil en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin ubicada en el norte de Ucrania. Pasados 33 años de la explosión, causada por una falla durante la prueba de seguridad en el cuarto reactor de la planta atómica ocurrida alrededor de las 1:23 de la mañana, HBO convierte el desastre en una miniserie calificada como la mejor ficción de la historia por los usuarios de iMDB.

El éxito de Chernobyl es tal que ha propiciado la puesta en marcha de tours tan insólitos como sorprendentes al epicentro de la tragedia, a una ciudad fantasma y altamente contaminada.

La curiosidad de los viajeros ha dado paso a una oleada de críticas hacia quienes se toman selfies en poses estrafalarias en medio de la devastación que se ha saldado con la vida de 10.000 personas según la Organización Mundial de la Salud.

Es más, varias influencers han sido duramente criticadas por su insensibilidad con el entorno como esta joven que posa semidesnuda con un traje antiradiación en Prypiat, ciudad ubicada a tan solo 3 kilómetros de la central cuya explosión marcó la historia de Europa. Y lo peor es que se repiten continuamente los signos de victoria a espaldas del enclave donde se produjo el peor accidente nuclear de los últimos tiempos.

El fenómeno es tal que hasta Craig Mazin, productor de la serie Chernobyl, quien aborda los hechos posteriores a la explosión, ha dado un toque de atención desde su cuenta de Twitter a todos los que están posando en los escenarios de la zona de exclusión exigiendo que se respete el pasado del pueblo ucraniano.

«Es maravilloso que #ChernobylHBO haya impulsado una ola de turismo a la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas por ahí. Si van a visitarla, por favor recuerden que una tragedia horrible ocurrió en ese lugar. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron» tuiteó hace unos días.

Esta petición recuerda a la realizada el pasado mes de marzo por los gestores del campo de concentración de Auschwitz que recriminaron a los visitantes su comportamiento en el centro de confinamiento situado en el sur de Polonia donde los nazis cometieron sus mayores atrocidades.

«Cuando venga a Auschwitz, recuerde que está en un lugar en el que fueron asesinadas más de un millón de personas. Respete su memoria», escribieron.

Sin embargo, no es la primera vez que el escenario de una exitosa serie se convierte en destino turístico ya que, a día de hoy, continúan las rutas por Atlanta (Georgia) donde se ha grabado The Walking Dead casi en su totalidad o por la mágica casa donde vivían las protagonistas de Sabrina, cosas de bruja que se ubica en el 64 de East Main Street, en Freehold (Nueva Jersey). De igual manera, cabe mencionar el 308 de la calle Negra Arroyo en Albuquerque (Nuevo México) que fue el hogar de la familia White en la serie Breaking Bad o los espacios naturales donde se ha rodado Juego de Tronos que, más allá de Irlanda del Norte, también se localizan en nuestro país.

Además, gracias al éxito de las series nacionales, España se encuentra atestada de curiosos seriéfilos de norte a sur, sirva de ejemplo la expectación que causa el Barrio de Santo Tomé (Cambados) donde creció Sito Miñanco, el protagonista de Fariña. Gracias a esta serie de Antena 3 los espectadores han descubierto las Rías Baixas que en los años ochenta se convirtieron en la puerta de entrada a Europa de la droga. De igual manera, Lastres (Asturias) se transformó en San Martín del Sella, el pueblo ficticio de Doctor Mateo, o el Palacio de la Magdalena de Santander sirvió como telón de fondo de la serie Gran Hotel. La peregrinación turística en Madrid presenta un escenario clave, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que ha cobrado especial protagonismo tras la emisión de las dos primeras temporadas de La casa de papel.

En la capital también se ha retratado el Madrid de Ava Gardner. Y es que los creadores de Arde Madrid, Paco León y Anna R. Costa, han rodado en espacios tan representativos como Chicote, el tablao Villa Rosa y el Hotel Intercontinental.

TOURS POR CHERNÓBIL

Tras el estreno de Chernobyl, la reserva de tours por la zona de exclusión ha aumentado un 40%. Así lo recogen diversos medios como Metro y lo más curioso es que se espera que durante estas vacaciones de verano las visitas al área de la hecatombe aumenten considerablemente ya que incluso los viajeros de TripAdvisor puntúan esta experiencia mejor que recorrer otros monumentos europeos destacados.

Lo cierto es que, según apuntan medios como Honolulu Star-Advertiser, en 2018 el gobierno ucraniano reportó casi 72.000 visitantes frente a los 50.000 del año anterior. Por tanto desde que abrió la ciudad a los turistas en 2011 el número de turistas anuales sigue aumentando y eso que únicamente es posible mediante la reserva de un tour porque para acceder a la zona se necesita un permiso especial que únicamente poseen los residentes así como los trabajadores, desde científicos y médicos hasta periodistas.

Para llegar hasta allí, se debe volar hasta Kiev y trasladarse a Chernóbil o Pripyat con un tour especializado. Las agencias turísticas han incrementado sus ofertas con tours todo incluido, a cada cual más sorprendente. Aunque no se hacen responsables de las consecuencias que pueda tener en la salud de los visitantes, algunas empresas al menos proveen dosímetros de radioactividad a los turistas mientras que otras prometen una cena en la cantina de los trabajadores de la zona de exclusión. «¡Podrás ver y tocar el famoso botón AZ-5, que fue pulsado muy tarde por los operadores del Reactor 4!», se garantiza desde la página web de la agencia Chernobylwel.com.

Por otro lado, la agencia de viajes española Politours te lleva a Chernóbil por 1.400 euros en su paquete Ucrania: Historia y presente. Esta promoción incluye la visita a Chernóbil, donde se encuentran la Iglesia de San Ilya y el Memorial A los que salvaron el mundo, pero también acerca al pueblo de Kopachi, prácticamente enterrado por la naturaleza. Y, por supuesto, permite la observación del reactor 4 a una distancia de 300 metros así como un recorrido por Prípiat que incluye la calle de Lenin, el Palacio de Cultura, el Hotel Polissya, el supermercado, la rueda de la fortuna, el estadio, la escuela, la piscina y el hospital donde ingresaron los heridos de la explosión nuclear.

Los turistas pueden asimismo hacerse con un recuerdo extravagante de su excursión en los puestos de souvenirs: desde imanes que brillan en la oscuridad hasta preservativos con el símbolo de la radioactividad.

Muchos viajeros se plantean este viaje no sólo por el impacto que ha tenido la miniserie de HBO sino por el simple hecho de que la moneda que se usa en el antiguo país soviético tiene un valor muy inferior, por tanto viajar a esta región del este resulta mucho más barata que otros países. Y si a ello le sumamos que por menos de 90 euros se puede disfrutar del paquete básico, que permite acceder a los lugares más trágicos de este desastre nuclear, el destino está más que elegido entre aquellos curiosos más atrevidos. En este sentido Civitatis, que se enfoca al mercado español, presenta precios muy ajustados para la excursión a Chernóbil desde Kiev por 87 euros.

¿Y a ti qué te parece que la miniserie Chernobyl haya disparado la llegada de turistas a la zona del desastre? ¿Consideras que se ha banalizado la tragedia o que responde únicamente al deseo de hacer un viaje en el tiempo hacia la Unión Soviética y remover consciencias?

Para seguir leyendo:

Chernobyl, la fantástica miniserie de HBO que nos adentra en el accidente nuclear más grave de la historia

¿Por qué nadie habla con acento ruso en el éxito de HBO, Chernobyl?

Imagen: ©HBO

Una investigación constata que las risas enlatadas en la tele hacen que los chistes malos parezcan mejores

Medios

La hermandad entre mujeres es el nuevo ‘must’ de las series

Medios

Màxim Huerta, Dani Rovira o David Bisbal tienen perros adorables que son casi tan famosos como ellos

Medios

El corte del presentador de 'À punt directe' a un bañista madrileño cuando criticaba una playa de Valencia

Medios

Luis Tosar, padre de una niña

Medios

Vuelve Gossip Girl: 12 imágenes que probablemente no has visto

Medios

Nick Jonas, criticado por su cambio físico en unas fotos en bañador: «La prueba de que el matrimonio engorda»

Medios

El inexplicable declive de Big Little Lies: cuando se fuerza una temporada que no hace falta

Medios

Selena Gomez cumple 27 años: cosas que quizás no sabías sobre la actriz y cantante

Medios

Las críticas a Pilar Rubio por su último tatuaje en el que mezcla el nombre de su hijo pequeño con el logo de Aerosmith

Medios

Una concursante de 'La ruleta de la suerte' comete un fallo ortográfico garrafal y pide que lo corten en montaje

Medios

Blanca Suárez: «'Las chicas del cable' no pretende aleccionar sobre feminismo, solo mostrar una realidad»

Medios

Dejar Comentario