IEVENN
México

Cuentas de la exfuncionaria Rosario Robles habrían sido congeladas por solicitud de la Fiscalía mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México habría congelado las cuentas bancarias de Rosario Robles, la exsecretaria federal investigada por desvío de recursos en un caso conocido como ‘la Estafa Maestra’.

Según medios locales, además de Robles —quien fungió como titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto—, también habrían sido congeladas las cuentas de Emilio Zebadúa, quien figura como el operador principal del presunto desvío de recursos millonarios, a través de una 11 dependencias.

La medida habría sido ordenada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Al ser cuestionado sobre el caso este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que era «muy probable» que el bloqueo de cuentas se haya realizado por solicitud de la Fiscalía General de la República.

«La Fiscalía es la que tiene este proceso en curso, y es muy probable que se haya solicitado la congelación de las cuentas para continuar con la investigación», indicó el mandatario mexicano durante su habitual conferencia matutina.

El pasado 31 de julio, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que se alistaba el congelamiento de cuentas de seis exfuncionarios, supuestamente involucrados en el desvío de 7.670 millones de pesos (391 millones de dólares), en un entramado por el que ya se investigan a 50 ‘empresas fantasma’.

La semana pasada, Robles fue citada a comparecer ante el juzgado federal que lleva el caso de ‘la estafa Maestra’, como se denomina a la operación de desvío de fondo públicos a través de un esquema de triangulación de dinero, que funcionó con universidades públicas que subcontrataban a ‘empresas fantasma’ para la prestación de servicios que no se ejecutaron.

La exfuncionaria presentó una demanda de amparo contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera haber sido librada en su contra, luego de que la Fiscalía solicitara su comparecencia el próximo 8 de agosto.

Violencia, migrantes detenidos y armas: los datos que presentó el Gobierno de México sobre la crisis de inseguridad

Medios

Emboscan y matan a 14 de Policía Michoacán en Aguililla – Excélsior

Medios

Familia del Chapo construirá universidad, quieren que AMLO ponga la primera piedra

Medios

Hemos logrado un punto de inflexión en la violencia, asegura Alfonso Durazo

Medios

Cae exfuncionario de CDMX por corrupción; buscan a 4 más | El Universal – El Universal

Medios

Coinciden en vuelo AMLO y hermano del expresidente Carlos Salinas | El Universal – El Universal

Medios

Élmer Mendoza y Benito Taibo exponen anécdotas en la FIL Monterrey – Publimetro México

Medios

VIDEO: Exhiben que policías le tiraron sus churros a vendedora en la CDMX – Noticieros Televisa

Medios

SSP esclarece supuesta amenaza de balacera en redes – El Diario de Yucatán

Medios

Wapayasos y Fiscalía del Edomex desmienten que joven haya muerto por ahogarse con un pepino – Aristeguinoticias

Medios

Asesinan a un futbolista en cancha de Magdalena Mixhuca

Medios

La historia de Uriel: el niño que huyó de su casa porque perdió sus útiles escolares – infobae

Medios

Dejar Comentario