IEVENN
Economía

Cuentas para el corto plazo

Cursos Online Habbility.com

Esta semana, el mismo día en que el ministro de Hacienda registraba sus Presupuestos en el Congreso, el Banco de España acogía una conferencia bajo el título España:De la recuperación a la resiliencia. En ese evento, el número dos del FMI, David Lipton, advirtió de la necesidad que tiene nuestro país de prepararse para afrontar futuras crisis con una mayor fortaleza que la recién pasada. Y el gobernador del Banco de España,Luis María Linde, señaló nuestra gran debilidad: una desorbitada deuda pública que costará «varias décadas» rebajar al 60% del PIB, como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Según el pendrive de las cuentas públicas que Cristóbal Montoro entregó a la presidenta del Congreso, el Estado destinará en 2018 al pago de intereses de la deuda 31.547 millones de euros. Una cifra que representa el 8.9% del gasto total del Presupuesto y es mayor que otras partidas como el paro (5%) o los servicios sociales (5,6%). La deuda pública superará este año el billón de euros. Por suerte, en el último trienio el PIB ha crecido y ésta se situará en el 97% de nuestra riqueza nacional, lejos del 35,6% de 2007, pero sin llegar a rebasar la barrera psicológica del valor del Producto Interior. Antes de la crisis, la deuda pública per capita de los españoles era de 8.400 euros. Ahora, cada español debe 24.583 euros por los gastos del Estado.

El récord en recaudación que prevén los PGE este año podría destinarse a reducir deuda o a invertir en I+D+i. Partida esta última que, por cierto, apenas representa el 2% del Presupuesto, un pírrico porcentaje que incluso podría no ejecutarse, como ocurrió en 2017. Sin embargo, eso sería trabajar por el largo plazo.Y en política, el cortoplacismo es más rentable.Sobre todo cuando se está en un Gobierno en minoría noqueado por el socio que sostiene la legislatura.

@maria_vega_

Acciones de Tesla superan los 500 dólares por primera vez

Medios

Precios 2020 en España: viajar con Renfe se encarece, el gas baja y la luz mantiene su coste

Paola Bandera

Juguetes de Navidad 2019/2020

Paola Bandera

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

La producción industrial alemana disminuye drásticamente en octubre

Medios

Anuncio de Uber Eats por Kim Kardashian

Medios

Petroleras venden participaciones en bloques mientras México mantiene detenidas las subastas

Medios

Brasil registra un crecimiento trimestral de 0,6%

Medios

27 multinacionales españolas pagan por el Impuesto de Sociedades un 0,3 % de su beneficio en todo el mundo

Medios

Uber Londres no podrá renovar su licencia

Mariángel Paola Álvarez

Moody’s proyecta caída de consumo y más desempleo para 2020

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios