IEVENN
Deporte

Dani Alves vuelve a casa para su penúltimo desafío

Copa América

Alves, durante el entrenamiento del domingo de Brasil en Salvador. AFP

En apenas un año, Dani Alves ha pasado de quedarse fuera del Mundial de Rusia a ser el gran capitán de esta selección brasileña. La oportunidad es única, porque si se cumple el objetivo de ser campeones, será él quien levante la Copa a lo más alto en el estadio de Maracaná. Él inició el camino ejerciendo de líder en el vestuario del Estadio Morumbi la noche del debut: «Vamos a echar un vistazo atrás, al pasado, a todo lo que sucedido, para fortalecernos. Y vamos a demostrar a la gente que somos fuertes».

Ser campeón en su tierra supondría un capítulo más para aumentar un palmarés que ya le tiene como el futbolista con más títulos: 42 copas a lo largo de 20 temporadas. Además, muchos podrían pensar que sería una imagen icónica e ideal para decir adiós a la canarinha, aunque este inagotable futbolista no se conforma y todavía tiene cuerda para rato.

Como reconoció ante los medios locales este lunes en Salvador, le gustaría terminar su carrera jugando en el Esporte Clube Bahia, el club que le vio nacer. «Sólo durante unos meses porque cuando regrese estaré muy mayor, todavía quiero seguir jugando en Europa». No es ninguna broma. A sus 36 años acaba contrato con el Paris Saint Germain y escucha ofertas. Cuando termine la Copa América decidirá su destino. Quedan tres años para el Mundial de Qatar y hasta 2022 le gustaría seguir siendo una opción para la canarinha. Por eso necesita competir al máximo nivel en un proyecto ganador. «En mi libro todavía quedan páginas por escribir y quiero que sean páginas victoriosas», asegura.

14 euros al mes

Mientras llega ese retorno al club donde dio sus primeros pasos, el segundo compromiso en la Copa América ante Venezuela es el partido más especial para Alves. Jugará en el Arena Fonte Nova, estadio del Bahia, ante su gente. En aquel momento era un chaval de 15 años que jamás había pisado la ciudad, original de Juazeiro, un pueblo a más de 400 kilómetros de Salvador. Siempre recordará su primer contrato porque fue firmado en un autobús mientras iba a inscribirse a la Federación. Cobraba 60 reales al mes, unos 14 euros al cambio, que sirvieron mucho para ayudar en la economía familiar.

Allí vivió durante tres años en la residencia de los equipos de base. Jugaba como atacante, pero el deseo por jugar le llevó a adaptarse a lo que requiriera el entrenador. Una situación similar a la que ha vivido esta temporada en Paris. La lesión de Verrati y la sanción interna del club sobre Rabiot obligaron a improvisarle como mediocentro. Lo que el curso anterior había sido un experimento de Unai Emery terminó fructificando para Thomas Tuchel.

La influencia paterna

Procedente de una familia de campesinos, Dani Alves presume con orgullo de sus raíces. «Mi padre fue mi referencia, quería ser como él, y por supuesto también le ayudaba en el campo por la mañana». Su habilidad futbolística también se la debe a él, Domingos Alves, hombre orquesta del club local. «Empecé a jugar al fútbol por mi padre. Era entrenador y jugador, también administraba el club, lo hacía todo. Jugaba muy bien. Yo entrenaba con él y en ocasiones me llevaba a algunos torneos. Cuando vio que tenía potencial me llevó a la ciudad».

Juazeiro es lugar de peregrinación obligada cada vez que termina una temporada. Puede haber destinos mucho más atractivos para desconectar que en uno cuya principal actividad es la agricultura, pero Dani Alves siempre reserva unos días en verano para instalarse en la finca de su padre y compartir con su gente. Un lugar peculiar, con apenas 200.000 habitantes, que se vanagloria de una amplia lista de ilustres políticos, cantantes, compositores y escritores. Así como del futbolista con más títulos conquistados del planeta.

La Fundación Real Madrid y la Fundación Sananda de Acción Directa, juntas en Kenia

Medios

Rafa Nadal levanta un 5-1 para imponerse a Medvedev y mantener sus opciones en el torneo de maestros

Medios

Adiós a Raymond Poulidor

Medios

Laso: “Es un partido especial pero no decisivo”

Medios

El Clásico del 18 de diciembre se disputará a las 20:00h. en el Camp Nou

Medios

El Valencia-Real Madrid se jugará el domingo, 15 de diciembre, a las 21:00 h

Medios

Fallece Veloso

Medios

«Gracias, Guaje», el fútbol español despide a David Villa

Medios

Rodri Hernández: «No estaba al 100% para ir con la sub-21 al Europeo, quise ser honesto»

Medios

Rodri Hernández: «No estaba al 100% para ir con la sub-21 al Europeo, quise ser honesto»

Medios

ETFinance, nuevo patrocinador de la sección de baloncesto

Medios

El Real Madrid entrega el sábado las insignias de oro y brillantes, de oro y de plata

Medios

Dejar Comentario