IEVENN
Datos, datos y más datos
IEVENN Tecnología

Datos, datos y más datos

Pareciera ser que nos encontramos inmersos en un mundo que solo vive para hacer material aquello que se puede probar con números. Los datos dan veracidad a los argumentos, dan legitimidad y plasman de exitoso o de fracaso a alguna política pública, alguna decisión, algún proyecto, o lo que sea. Pero, ¿es realmente así?

Estamos ante un colapso del sistema de comprensión donde, por el solo hecho de querer justificar todo con información cuantitativa, escapamos a la comprensión real de las cuestiones, en este caso, políticas.

Las evaluaciones de impacto que le escapan a los métodos más cualitativos se alejan del objeto de estudio real. Tampoco hacer apología de lo simplemente comprensible desde subjetividades, simplemente decir: ni lo uno totalmente, ni lo otro.

Estás líneas proponen visualizar una problemática de engaño por solo los datos. Para poder leer las noticias, necesitamos entender que un mero dato posee un sesgo y que ese sesgo viene cargado de intereses. Un dato manipulado no es objetivo, es un algoritmo, un valor, que contiene apreciaciones, subjetivaciones, interpretaciones, y demás.

Es lógico que, por falta de conocimiento ya que somos PERSONAS y no vamos a poder lograr saberlo todo en nuestra vida, pero entender que un simple número no dice nada o lo dice todo ya es bastante.

La información se encuentra manipulada por partidos políticos, por analistas, empresas, medios de comunicación, entre otros que buscan que los lectores comprendan algo, y por lo general esos lectores (sea en el ámbito que sea) van a consumir aquello que más cómodo les queda. Pues claro, no vas a estar leyendo 15 mil medios por día para saber todas las posturas porque no te da la vida. ¿Y entonces?

¿Tiene algo de malo tener posturas? ¿Ideologías? Depende, depende para quién.

En realidad, todas las personas que conviven en sociedad la tienen. El real problema es cuando esos datos son utilizados por los entes públicos que gobiernan, es por eso que en todo el mundo se deben dar dispositivos legales que cuiden a los ciudadanos, al menos sus datos. Pero existe un vacío legal que deja escueta la protección de la información personal. Entonces la valiosa información utilizada en pos de intereses puede salir mal.

La toma de decisiones en base a datos y evidencia puede resultar útil si la búsqueda es el bienestar a largo plazo, pero los cortos plazos que manejan los gobiernos, exceden esta buena voluntad.

Aún no hay soluciones acabadas, pero reflexionar sobre los datos en momentos de gobiernos democráticos no está para nada ha lugar. Usar las herramientas disponibles como el ‘machine learning’ en pos del bienestar común será un ideal, una utopía, pero también una búsqueda para alcanzar.

Las políticas públicas deben girar en torno a sanear problemáticas sociales importantes en un largo plazo, entonces, acompañarlas de un cambio cultural. Cultural a nivel sistemático pero también a nivel de una interacción entre sociedad civil y gobernantes.

Pero si los datos los volcamos en conocimiento. Volviendo a la primera parte, la mixtura entre el valor numérico y el entendimiento de lo que aquello refleja, la tendencia. Salir del empoderamiento de tener algo, que tal vez, no signifique nada.

¿Aceptarías dinero a cambio de tus datos personales?

Medios

Un jefe de Google recomienda avisar a los invitados que serán grabados si tenemos un altavoz inteligente en casa

Medios

Galaxy Fold, el teléfono plegable de Samsung, ya está a la venta en España por 2.020 euros

Medios

Un estudio emplea técnicas de Inteligencia Artificial para detectar mentiras en Twitter

Medios

Caminata espacial 100% femenina está a punto de comenzar

Mariángel Paola Álvarez

Muerte y mito: el consumo de bebidas dietéticas

Nicole Moscovich

Escritor español Javier Cercas ganador del Premio Planeta 2019

Mariángel Paola Álvarez

Fortnite X: El inesperado final de la décima temporada llegó. Bienvenidos a un nuevo mapa rodeado de agua

Mariángel Paola Álvarez

Twitter eliminará los tuits de los líderes mundiales si incumplen las reglas

Medios

Nippon Gases Europe apuesta por Microsoft para transformar su puesto de trabajo y la gestión de sus clientes

Medios

Falleció Marcelo Zlotogwiazda, periodista argentino

Candela Mazzone

Dos de cada tres niños españoles entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil

Medios

Dejar Comentario