IEVENN
IEVENN Tecnología

Datos, datos y más datos

Pareciera ser que nos encontramos inmersos en un mundo que solo vive para hacer material aquello que se puede probar con números. Los datos dan veracidad a los argumentos, dan legitimidad y plasman de exitoso o de fracaso a alguna política pública, alguna decisión, algún proyecto, o lo que sea. Pero, ¿es realmente así?

Estamos ante un colapso del sistema de comprensión donde, por el solo hecho de querer justificar todo con información cuantitativa, escapamos a la comprensión real de las cuestiones, en este caso, políticas.

Las evaluaciones de impacto que le escapan a los métodos más cualitativos se alejan del objeto de estudio real. Tampoco hacer apología de lo simplemente comprensible desde subjetividades, simplemente decir: ni lo uno totalmente, ni lo otro.

Estás líneas proponen visualizar una problemática de engaño por solo los datos. Para poder leer las noticias, necesitamos entender que un mero dato posee un sesgo y que ese sesgo viene cargado de intereses. Un dato manipulado no es objetivo, es un algoritmo, un valor, que contiene apreciaciones, subjetivaciones, interpretaciones, y demás.

Es lógico que, por falta de conocimiento ya que somos PERSONAS y no vamos a poder lograr saberlo todo en nuestra vida, pero entender que un simple número no dice nada o lo dice todo ya es bastante.

La información se encuentra manipulada por partidos políticos, por analistas, empresas, medios de comunicación, entre otros que buscan que los lectores comprendan algo, y por lo general esos lectores (sea en el ámbito que sea) van a consumir aquello que más cómodo les queda. Pues claro, no vas a estar leyendo 15 mil medios por día para saber todas las posturas porque no te da la vida. ¿Y entonces?

¿Tiene algo de malo tener posturas? ¿Ideologías? Depende, depende para quién.

En realidad, todas las personas que conviven en sociedad la tienen. El real problema es cuando esos datos son utilizados por los entes públicos que gobiernan, es por eso que en todo el mundo se deben dar dispositivos legales que cuiden a los ciudadanos, al menos sus datos. Pero existe un vacío legal que deja escueta la protección de la información personal. Entonces la valiosa información utilizada en pos de intereses puede salir mal.

La toma de decisiones en base a datos y evidencia puede resultar útil si la búsqueda es el bienestar a largo plazo, pero los cortos plazos que manejan los gobiernos, exceden esta buena voluntad.

Aún no hay soluciones acabadas, pero reflexionar sobre los datos en momentos de gobiernos democráticos no está para nada ha lugar. Usar las herramientas disponibles como el ‘machine learning’ en pos del bienestar común será un ideal, una utopía, pero también una búsqueda para alcanzar.

Las políticas públicas deben girar en torno a sanear problemáticas sociales importantes en un largo plazo, entonces, acompañarlas de un cambio cultural. Cultural a nivel sistemático pero también a nivel de una interacción entre sociedad civil y gobernantes.

Pero si los datos los volcamos en conocimiento. Volviendo a la primera parte, la mixtura entre el valor numérico y el entendimiento de lo que aquello refleja, la tendencia. Salir del empoderamiento de tener algo, que tal vez, no signifique nada.

Tengo TOC severo – La vida secreta de Lele Pons – Inglés

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Solo algunas compañías aéreas permiten cambios por el coronavirus en viajes programados

Paola Bandera

Novedades del Android 11 disponibles para desarrolladores

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario