IEVENN
Chile

DC confirmó su rol en la oposición en medio de polémica junta nacional

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que se realizó este sábado en la sede del Congreso en Santiago, estuvo marcada por varias polémicas, tanto por el debate político interno y por lo que significa la reforma de estatutos del partido.

Al final del encuentro se aprobó el voto político que ratifica el rol opositor de la falange y la voluntad de coordinarse con las demás fuerzas políticas, afirmando que el Gobierno de Sebastián Piñera carece de ideas y proyectos reales para el país.

Pese a esto, durante la jornada, algunas militantes reclamaron con carteles por la violencia política que se ejerce contra las mujeres en la DC.

Además, luego del discurso realizado por el timonel Fuad Chahín, un grupo del Frente de Trabajadores de la DC se manifestó ante la junta acusando la exclusión de ellos en el encuentro.

El presidente del Frente, Jorge Conzález, denunció que “los frentes de trabajadores quedamos definitivamente fuera de la junta nacional que se realiza un año y que es la única instancia de resolución y reflexión donde todos los sectores del partido, especialmente los sectores sociales, indígenas y trabajadores, podemos aportar”.

“Ahora, lo que está haciendo el partido es renunciar a eso y nosotros vamos a denunciar esa situación porque es una maniobra política, espero no de mala intención, pero absolutamente equivocada“, manifestó.

Una resolución del Tribunal Supremo de la DC pide -por una de las exigencias del Servel- la regularización de los frentes; motivo que explicaría la presunta exclusión. Sin embargo, desde el Consejo aseguraron que estaban sus representantes en el encuentro.

El secretario nacional de la DC, David Morales, dijo que ellos, “como cualquier partido democrático, entendemos la molestia que puede existir. No todos son abogados para entender lo que hay detrás de cada una de las normas, esto ha sido conversado con los distintos frentes y departamentos, y ellos creen que, a la antigua, generando una presión, podían verse flexibilizada las situaciones”.

“El problema es que nosotros no podemos flexibilizar más allá de lo que ya hicimos”, sentenció.

La votación del cambio de estatutos tampoco estuvo libre de polémicas, ya que gran parte de dirigentes comunales y regionales acusaron desconocer los estatutos.

Pese a ello, se aprobó la modificación de estos que, desde las bases, busca adecuar las distintas instancias de participación interna.

Diputado UDI sufrió violento robo en Cerro Navia

Medios

Recuperaron objetos robados de Salvador Allende

Medios

Casos de ciberacoso escolar se han duplicado este año

Medios

Proyecto busca incentivar a especialistas a atender por Fonasa

Medios

Control a vehículo en Lo Prado terminó con tres detenidos por porte de 2 kilos de cocaína

Medios

Observatorio aplicará encuesta nacional de demanda laboral en Ñuble

Medios

Emanación de gas dejó a 200 casas sin suministro en Valdivia

Medios

Bienes Nacionales explicó las razones de desalojos en Caldera

Medios

Cabo del regimiento Sangra de Puerto Varas está desaparecido desde el sábado

Medios

Inician 43 sumarios sanitarios en locales de pescados y mariscos de Biobío finalizada Semana Santa

Medios

Alcalde de Pelarco pidió compensación por bypass de la Ruta 5 Sur

Medios

Principio de incendio afectó instalaciones de antiguo hospital con pacientes psiquiátricos

Medios

Dejar Comentario