De Gea, el segundo portero español más goleado

David de Gea, durante el calentamiento de la selección española en Las Palmas. Pablo GarcíaMARCA

Ha encajado 21 tantos esta temporada en el Manchester. Sólo Alberto, del Rayo, recibe más (25) en las principales ligas

Es el quinto que más goles recibe de la Premier pero el cuarto que más paradas realiza

La selección desaparece del foco con un debate interno: David de Gea. Marcado por su deficiente actuación en el Mundial de Rusia, el encuentro frente a los croatas ha vuelto a señalar al portero, cuyo rendimiento puede verse afectado por la presión que soporta en el equipo nacional. Por ello, resulta oportuno observar cuál es su prestación en su equipo, el Manchester United, a partir de las cifras, que no son opinables. En un club que no ha conseguido el nivel pretendido con la llegada de José Mourinho, clasificado en octavo lugar, David de Gea ha encajado 21 goles en 12 partidos, lo que le convierte en el quinto portero más goleado de la Premier y en el segundo guardameta español que más encaja en los principales torneos europeos, sólo superado por Alberto, del Rayo Vallecano.

Encajar, sin embargo, no quiere decir no parar, como prueba que De Gea sea, a su vez, el cuarto portero en número de paradas, con 42 en 12 partidos, a una media de 3,5. La primera conclusión es que a su equipo le disparan mucho, porque no defiende bien y posibilita posiciones de remate a sus adversarios. El otro portero español titular en la Premier, Kepa, suplente para Luis Enrique, realiza menos paradas (23 en 12 partidos), pero los goles encajados son menos de la mitad que De Gea en las mismas jornadas (8).

En la Premier, únicamente los guardametas del Burnley (25), Cardiff (25), Huddersfield Town (22) y Fulham (31) han encajado más tantos que el titular de la selección esta temporada. Se trata de equipos en las últimas posiciones. Sergio Rico, en el Fulham, no ha sido titular con regularidad.

Los mejores de LaLiga

Si la comparación se lleva a la LaLiga, hay que irse a la penúltima posición para encontrar a un portero más goleado que el arquero de España. Es Alberto, del Rayo, con 25 tantos encajados. Cuéllar, del Leganés, en zona de descenso, ha encajado 16. Combinado, además, con las paradas, es posible encontrar hasta cuatro porteros españoles de LaLiga que mejorarían a De Gea. Son Masip (Valladolid), con 9 goles encajados y 43 paradas; Pacheco (Alavés), con 12 goles encajados y 45 paradas; Oier (Levante), con 19 goles encajados y 58 paradas, y Asenjo (Villarreal), con 13 goles encajados y las mismas paradas que el portero del Manchester United (42).

Casillas, que ha manifestado su disponibilidad, ha encajado únicamente 6 en el Oporto, aunque en dos jornadas menos, y ha realizado 16 paradas. El fuego que soporta es incomparable, pese a todo, al de quien ahora ocupa su lugar en la selección. Pepe Reina, en el Milan, no es titular. Cuesta, portero del Aris de Salónica, ha encajado 10 en las mismas jornadas que Casillas, en el torneo griego.

“Las estadísticas son como los bikinis. Lo que revelan es sugerente, pero lo que ocultan es vital”, dijo el matemático Aaron Levenstein. Son varios los entrenadores de fútbol, entre ellos Juanma Lillo, que han utilizado la frase para no maximizar todo lo que dicen las cifras. Tan cierto es que ningún análisis que se precie puede basarse sólo en ellas, como que no conviene dejar de consultarlas.

También puede interesar

Dejar un comentario