IEVENN
Economía

De Guindos, sobre BBVA: «La reputación es vital para un banco. Sin reputación es muy difícil que funcione el resto»

El vicepresidente del BCE, Luis De Guindos. REUTERS

El vicepresidente del BCE, Luis De Guindos, ha insistido en el valor de la reputación para un banco tras ser preguntado por la crisis del BBVA. «La reputación sin duda es el principal activo de una entidad de crédito. Es vital. Sin reputación es muy difícil que funcione el resto», ha explicado en un desayuno organizado por Deusto y KPMG en Madrid.

El ex ministro de Economía español confía en que el banco resuelva de forma rápida las dudas en torno al posible espionaje a miembros del Gobierno para frenar el asalto accionarial de Sacyr en los primeros años de siglo. «Se está realizando un forensic y tendremos que esperar para valorar y en su caso actuar como supervisor. A los gestores del banco es a los primeros que les interesa que esto se aclare cuanto antes», ha añadido.

De Guindos ha enfriado también la posible subida de tipos por parte del BCE y se ha referido a las dos contingencias que establecerá el organismo en su gestión la política monetaria. «Será después del verano y dependerá además de la evolución económica y de la inflación», ha señalado.

En todo caso, el vicepresidente del banco central ha insistido en que el organismo será «paciente y prudente» en su toma de decisiones. «Los bancos centrales no pueden ser volátiles. Mantendremos las condiciones de liquidez», ha respondido en torno a los movimientos bursátiles de las últimas semanas.

El ex ministro español también ha querido alejar los fantasmas de la recesión económica en España y ha señalado que lo que se está produciendo en el conjunto de la zona euro es una «desaceleración». En este sentido, ha apuntado las fortalezas españolas como su competitividad y el saneamiento del sector financiero, mientras ha señalado como debilidades su elevado nivel de deuda y la alta dependencia de los mercados financieros.

Los dos riesgos más preocupantes para el devenir económico de Europa son, según De Guindos, la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo y el estancamiento de una economía tan grande como la italiana. Además, ha apuntado a la previsible mayor fragmentación del parlamento europeo tras las próximas elecciones de mayo y ha recetado «más integración europea» para combatir el auge de los populismos.

El Gobierno griego defenderá ante Bruselas las rebajas fiscales en un momento de mejora económica

IEVENN

Los valores Happy Box definen a la empresa de logística: transparencia, calidad, igualdad y compromiso medioambiental

Paola Bandera

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Reacción de mercados tras primarias argentinas: bonos en baja y acciones con caídas de hasta 35% en la cotización previa a la apertura

Medios

¿Cómo se convirtió Pepsi en la primera marca estadounidense en afincarse en la URSS?

Medios

Guerra, disputas comerciales y Bitcoin en 2019

Nicole Moscovich

Marcas virtuales de restaurantes revolucionan el sector

Paola Bandera

El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

Medios

Happy Box: objetivos, funciones y claves de éxito

Paola Bandera

Naturgy gana 592 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de 2018

Medios

Iberdrola gana 1.644 millones y eleva su beneficio un 17% hasta junio

Medios

Deutsche Bank pierde 3.190 millones hasta junio por el impacto del plan de ajuste y despidos masivos

Medios

Dejar Comentario