IEVENN
Economía

De Guindos, sobre BBVA: “La reputación es vital para un banco. Sin reputación es muy difícil que funcione el resto”

El vicepresidente del BCE, Luis De Guindos. REUTERS

El vicepresidente del BCE, Luis De Guindos, ha insistido en el valor de la reputación para un banco tras ser preguntado por la crisis del BBVA. “La reputación sin duda es el principal activo de una entidad de crédito. Es vital. Sin reputación es muy difícil que funcione el resto”, ha explicado en un desayuno organizado por Deusto y KPMG en Madrid.

El ex ministro de Economía español confía en que el banco resuelva de forma rápida las dudas en torno al posible espionaje a miembros del Gobierno para frenar el asalto accionarial de Sacyr en los primeros años de siglo. “Se está realizando un forensic y tendremos que esperar para valorar y en su caso actuar como supervisor. A los gestores del banco es a los primeros que les interesa que esto se aclare cuanto antes”, ha añadido.

De Guindos ha enfriado también la posible subida de tipos por parte del BCE y se ha referido a las dos contingencias que establecerá el organismo en su gestión la política monetaria. “Será después del verano y dependerá además de la evolución económica y de la inflación”, ha señalado.

En todo caso, el vicepresidente del banco central ha insistido en que el organismo será “paciente y prudente” en su toma de decisiones. “Los bancos centrales no pueden ser volátiles. Mantendremos las condiciones de liquidez”, ha respondido en torno a los movimientos bursátiles de las últimas semanas.

El ex ministro español también ha querido alejar los fantasmas de la recesión económica en España y ha señalado que lo que se está produciendo en el conjunto de la zona euro es una “desaceleración”. En este sentido, ha apuntado las fortalezas españolas como su competitividad y el saneamiento del sector financiero, mientras ha señalado como debilidades su elevado nivel de deuda y la alta dependencia de los mercados financieros.

Los dos riesgos más preocupantes para el devenir económico de Europa son, según De Guindos, la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo y el estancamiento de una economía tan grande como la italiana. Además, ha apuntado a la previsible mayor fragmentación del parlamento europeo tras las próximas elecciones de mayo y ha recetado “más integración europea” para combatir el auge de los populismos.

Trabajo | El Gobierno ya es un 40% más pesimista en la creación de empleo

Medios

Estados Unidos | Netflix y Disney, unidos por la polémica sobre los elevados sueldos de sus consejeros delegados

Medios

Luckin Coffee desafía el dominio de Starbucks en China

IEVENN

Empresas | Alibérico ficha a Rosa García, ex presidenta de Siemens, como consejera delegada

Medios

Dia | El CEO advierte a los accionistas: “Si la OPA no prospera podrían perder su inversión”

Medios

El precio del petróleo Brent alcanza su máximo del año ante el fin de las excepciones de EE.UU. a las compras de crudo iraní

Medios

Banco de España | Ordóñez supo un año antes de la salida a Bolsa de Bankia “sus graves problemas de solvencia”

Medios

Tribuna | Garantizar la seguridad de las redes 5G en Europa

Medios

Mercados | El petróleo se dispara a máximos del año por la presión de EEUU sobre Irán

Medios

Industria | Suspenso al 'Plan E' de la Industria: la AIReF denuncia que el Estado pierde ya 439 millones en ayudas erróneas

Medios

Ajuste de cuentas | El pensamiento realquilado

Medios

Dinero fresco | Objetivo: colocar 800.000 millones de deuda pública tras el 28-A

Medios

Dejar Comentario