IEVENN
España

De las calles a la Moncloa en seis años

Cursos Online Habbility.com

El 17 de enero de 2014, hace exactamente seis años, Pablo Iglesias presentaba en el madrileño Teatro del Barrio el manifiesto Mover Ficha junto a los entonces anónimos Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Teresa Rodríguez, entre otros. Ese escrito sirvió para dar el pistoletazo de salida a Podemos, una marca por entonces desconocida que en mayo dio la campanada al conseguir un 8% de los votos y cinco eurodiputados en la Eurocámara, casi igualando los seis de IU.

Seis años después, Podemos ha llegado al Gobierno central como socio minoritario en un pacto de coalición con el PSOE. Lejos queda el plan original del «asalto a los cielos» y el tan ansiado sorpasso a los socialistas, que la formación morada rozó con los dedos en 2016 en alianza con IU. De hecho, las tres últimas citas electorales se han traducido en fuertes pérdidas de apoyos para Unidas Podemos.

Pero, pese a todo, Iglesias ha marcado un hito en su hoja de ruta al acceder a la Moncloa como vicepresidente segundo, consiguiendo que una formación a la izquierda del PSOE esté en el Consejo de Ministros por primera vez desde la II República.

Por el camino han quedado una parte muy importante de los cofundadores de Podemos, entre ellos los tres que, junto a Iglesias y Juan Carlos Monedero, conformaron la primera cúpula morada: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, todos alejados ya del partido por discrepancias con la línea seguida por Iglesias. También la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que precisamente cofundó junto a Errejón el proyecto Más Madrid.

El partido, además, cruzó su particular rubicón en el congreso de Vistalegre II, donde el nivel de enconamiento entre las corrientes pablista y errejonista llegó a su máximo y que terminó con una aplastante victoria de Iglesias, que se tradujo en la imposición de su línea política y la ganancia de poder de sus afines, simbolizada en el ascenso a la portavocía parlamentaria de la ahora ministra de Igualdad, Irene Montero.

Hoy, la situación interna es mucho más tranquila, y Podemos debe afrontar ahora su nuevo papel como partido de Gobierno. El debate de cómo hacerlo es, precisamente, el que tendrá su dirección en la reunión que mantendrá este viernes. Aunque Iglesias se ha adelantado recuperando su perfil más tranquilo para el Gobierno. Lejos del asalto, toca cohabitación.

Cursos Online Habbility.com

Tres nuevos casos de coronavirus en Tenerife y Barcelona obligan a aislar a más de 1.000 personas

Medios

Francisco Igea confirma su candidatura a las primarias de Cs: le disputará el liderazgo a Inés Arrimadas

Medios

La reforma del delito de sedición no tiene fecha fija entre las 92 leyes que quiere aprobar el Gobierno en 2020

Medios

Coronavirus, España: confirmado un caso en Barcelona

Medios

El Constitucional anula la condena por enaltecimiento del terrorismo que se impuso al rapero César Strawberry

Medios

El Gobierno prohíbe a las distribuidores comprar productos agrarios por debajo del coste de producción

Medios

Tres aficionados del Valencia que estuvieron en Milán dicen tener el coronavirus

Medios

La Audiencia Nacional cita a Ana Botín para declarar como testigo el 28 de mayo en la causa por el Popular

Medios

Directo | Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre coronavirus, medidas para agricultores y mesa de diálogo con Cataluña

Medios

Casado retoma su plan de España Suma tras el «satisfactorio» acuerdo con Cs para el País Vasco

Medios

Arrimadas cierra la puerta a entenderse con Igea: los modelos son «distintos»

Medios

La primera mujer reconocida como bebé robada pide al Supremo que siga con recursos pese a muerte del doctor Vela

Medios

Dejar Comentario