IEVENN
Debut de Leonor como heredera: "Que Covadonga proteja a la Familia Real en un momento delicado para España"
España

Debut de Leonor como heredera: «Que Covadonga proteja a la Familia Real en un momento delicado para España»

La Princesa de Asturias, los Reyes y la Infanta Sofía, en la Santa Cueva de Covadonga.

La densa niebla y el orbayu se vieron sorprendidos a las 08.30 horas por los primeros asturianos que, a pie desde la falda de los lagos de Covadonga, acudieron a tomar el sitio más cercano a la Basílica de Santa María de la Real de Covadonga. «Hay baños, en serio», le dice un paisano a otro. «No dejan pasar». Llevan más de dos horas y después les queda al menos hora y media para ver a los Reyes y sus hijas. «Nos subieron gratis», clama otro en alusión a la veintena de autobuses gratuitos que suben a la gente desde Cangas de Onís, a los que se surte de banderas de Asturias y España. La expectación es por la Princesa Leonor, que en compañía de los Reyes y su hermana la Infanta Sofía, realiza a Asturias su primer viaje oficial. Es la gran protagonista, por primera vez, fuera de Palacio.

«Que Covadonga proteja a la Familia Real en un momento delicado para España»

La Familia Real llegó con media hora de retraso, al filo de las 12.05 horas, a la Santa Cueva de la Santina. A su llegada, Leonor sonreía nerviosa y saludó a quienes les recibía por indicaciones de su madre, la Reina Letizia. En la primera foto de posado, Leonor tomó la mano de su padre, Felipe VI, con quien cruzó comentarios.

Desde hace horas, Covadonga se puebla de gente que espera para verlos. El tiempo cambiante cada minuto juega malas pasadas. El grueso jersey rojo o la cazadora cortavientos sirven ahora de invento para cubrir la cabeza del sol. Mientras quienes llegan en un goteo constante de autobuses toman posiciones en la explanada de la Basílica, un grupo de seminaristas gestiona con la seguridad de Casa del Rey su acceso a los actos. Se acreditaron, pero hay problemas. Cerca suyo, apoyado en la valla, en manga corta, un asturiano luce camiseta con mensaje: «A España servir hasta morir».

El revuelo, la expectación, el interés es por Leonor, Princesa de Asturias. Realiza su primer viaje oficial, precisamente a Asturias, y en un momento complejo tanto para la Corona como para España. La desafección de una parte de la sociedad y el desafío independentista de Cataluña proyectan sombras sobre Zarzuela. En este contexto, la Casa del Rey ha querido abrir el telón de la vida pública e institucional para la heredera, que cuenta con 12 años. Un viaje cargado de simbolismo, en el que la Corona quiere plasmar la continuidad en el tiempo de esta institución, a la que la Constitución consagra ser el símbolo de la unidad y permanencia del Estado.

La Princesa Leonor, los Reyes y la Infanta Sofía han realizado una primera parada en la Santa Cueva de la Santina. Allí, a las dos niñas se les ha entregado una medalla de la Virgen de Covadonga en oro dorado y blanco, que en su corona lleva unas piedras preciosas, y en el reverso, la Cruz de Victoria. A los Reyes, se les ha obsequiado con la medalla conmemorativa del Centenario de la Coronación de la Santina. Se ha tratado de un acto íntimo, con la sola presencia de la Familia Real.

En el mismo, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha pronunciado unas breves palabras, pero cargadas de significado y referidas al momento actual y el presente más inmediato de la Corona y de Leonor. «Ante la Virgen de Covadonga ponemos vuestro importante destino Alteza, como en su día se puso el de vuestro padre hoy felizmente reinante. Que la Santina guíe vuestros pasos y que vuestra Alteza crezca sana, sabia, santa y guapa. Que María de Covadonga proteja a esta querida Familia Real en un momento decisivo y delicado para España».

Tras sonar el himno de la Virgen de Covadonga, a cargo del famoso gaitero José Ángel Hevia, los Reyes y sus hijas han saludado desde el balcón de la Santa Cueva a quienes allí se congregaban, antes de dirigirse a la misa en la Basílica de Santa María de la Real de Covadonga, donde a su llegada los madrugadores de la primera fila gritaban y exhibían sus banderas.

Defensa recibe este domingo un avión con 10.000 EPI para sanitarios enviados por República Checa

Medios

El Gobierno usará una app para geolocalizar a las personas durante el estado de alarma

Medios

Reacciones al anuncio de Sánchez de paralización dos semanas de toda actividad no esencial

Medios

Irene Montero vuelve a dar positivo por coronavirus y seguirá en cuarentena otra semana

Medios

El PP avisa: «Sánchez lleva 15 días diciendo que hará lo que haga falta; pues hacen falta guantes, test y mascarillas»

Medios

¿Cuáles son los servicios esenciales y cuáles no?

Medios

Sánchez exige a Europa una economía de guerra: «Ninguno vimos la magnitud de lo que teníamos enfrente»

Medios

El Gobierno obliga a los trabajadores de puestos no esenciales a quedarse en casa hasta el 9 de abril por el Covid-19

Medios

El personal sanitario sigue denunciando carencias en los equipos de protección frente al coronavirus

Medios

El avión del Ejército del Aire que vuela a Shanghai traerá test rápidos para detectar el coronavirus

Medios

Ábalos explica que no se puede saber cuánto falta para el pico de contagios

Medios

España es de los países con más sanitarios infectados, pero Simón asegura que «la mayoría son leves»

Medios

Dejar Comentario