IEVENN
Debut de Leonor como heredera: "Que Covadonga proteja a la Familia Real en un momento delicado para España"
España

Debut de Leonor como heredera: «Que Covadonga proteja a la Familia Real en un momento delicado para España»

La Princesa de Asturias, los Reyes y la Infanta Sofía, en la Santa Cueva de Covadonga.

La densa niebla y el orbayu se vieron sorprendidos a las 08.30 horas por los primeros asturianos que, a pie desde la falda de los lagos de Covadonga, acudieron a tomar el sitio más cercano a la Basílica de Santa María de la Real de Covadonga. «Hay baños, en serio», le dice un paisano a otro. «No dejan pasar». Llevan más de dos horas y después les queda al menos hora y media para ver a los Reyes y sus hijas. «Nos subieron gratis», clama otro en alusión a la veintena de autobuses gratuitos que suben a la gente desde Cangas de Onís, a los que se surte de banderas de Asturias y España. La expectación es por la Princesa Leonor, que en compañía de los Reyes y su hermana la Infanta Sofía, realiza a Asturias su primer viaje oficial. Es la gran protagonista, por primera vez, fuera de Palacio.

«Que Covadonga proteja a la Familia Real en un momento delicado para España»

La Familia Real llegó con media hora de retraso, al filo de las 12.05 horas, a la Santa Cueva de la Santina. A su llegada, Leonor sonreía nerviosa y saludó a quienes les recibía por indicaciones de su madre, la Reina Letizia. En la primera foto de posado, Leonor tomó la mano de su padre, Felipe VI, con quien cruzó comentarios.

Desde hace horas, Covadonga se puebla de gente que espera para verlos. El tiempo cambiante cada minuto juega malas pasadas. El grueso jersey rojo o la cazadora cortavientos sirven ahora de invento para cubrir la cabeza del sol. Mientras quienes llegan en un goteo constante de autobuses toman posiciones en la explanada de la Basílica, un grupo de seminaristas gestiona con la seguridad de Casa del Rey su acceso a los actos. Se acreditaron, pero hay problemas. Cerca suyo, apoyado en la valla, en manga corta, un asturiano luce camiseta con mensaje: «A España servir hasta morir».

El revuelo, la expectación, el interés es por Leonor, Princesa de Asturias. Realiza su primer viaje oficial, precisamente a Asturias, y en un momento complejo tanto para la Corona como para España. La desafección de una parte de la sociedad y el desafío independentista de Cataluña proyectan sombras sobre Zarzuela. En este contexto, la Casa del Rey ha querido abrir el telón de la vida pública e institucional para la heredera, que cuenta con 12 años. Un viaje cargado de simbolismo, en el que la Corona quiere plasmar la continuidad en el tiempo de esta institución, a la que la Constitución consagra ser el símbolo de la unidad y permanencia del Estado.

La Princesa Leonor, los Reyes y la Infanta Sofía han realizado una primera parada en la Santa Cueva de la Santina. Allí, a las dos niñas se les ha entregado una medalla de la Virgen de Covadonga en oro dorado y blanco, que en su corona lleva unas piedras preciosas, y en el reverso, la Cruz de Victoria. A los Reyes, se les ha obsequiado con la medalla conmemorativa del Centenario de la Coronación de la Santina. Se ha tratado de un acto íntimo, con la sola presencia de la Familia Real.

En el mismo, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha pronunciado unas breves palabras, pero cargadas de significado y referidas al momento actual y el presente más inmediato de la Corona y de Leonor. «Ante la Virgen de Covadonga ponemos vuestro importante destino Alteza, como en su día se puso el de vuestro padre hoy felizmente reinante. Que la Santina guíe vuestros pasos y que vuestra Alteza crezca sana, sabia, santa y guapa. Que María de Covadonga proteja a esta querida Familia Real en un momento decisivo y delicado para España».

Tras sonar el himno de la Virgen de Covadonga, a cargo del famoso gaitero José Ángel Hevia, los Reyes y sus hijas han saludado desde el balcón de la Santa Cueva a quienes allí se congregaban, antes de dirigirse a la misa en la Basílica de Santa María de la Real de Covadonga, donde a su llegada los madrugadores de la primera fila gritaban y exhibían sus banderas.

Caos en el aeropuerto del Prat después de una falsa amenaza de bomba provocada por un agresivo pasajero

Medios

Piden dos años de prisión para Jaime Botín por defraudar un millón de euros con su avión privado

Medios

España asciende al puesto 13 en una clasificación que evalúa el estado de la democracia en el mundo

Medios

La Guardia Civil multa a más de 9.000 conductores en solo una semana por circular con defectos en sus vehículos

Medios

Ribera fija los pasos de España para lograr la neutralidad climática en 2050

Medios

José Manuel Villegas abandona la dirección de Ciudadanos

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios

Ciempozuelos, Galapagar y Torrevieja, los ayuntamientos con menos inversión social: 20 euros por habitante y año

Medios

Baja el número de denuncias por violencia de género en España desde el 2018, casi un 50% menos

Medios

Bruselas, la CEOE y el Banco de España marcan el paso al tándem que formarán Calviño e Iglesias

Medios

Un nuevo temporal de lluvia, viento y mar llegará el viernes a casi toda España

Medios

Un incendio en la fábrica de un proveedor obliga a Seat a parar la producción

Medios

Dejar Comentario