IEVENN
Perú

Defensoría exhorta al Mininter a investigar a policías por caso de niñas asesinadas

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio del Interior (Mininter) a iniciar una investigación “exhaustiva y célere” para determinar responsabilidades y sanciones de los agentes policiales de la comisaría de Andahuaylas (Apurímac), que no atendieron oportunamente las denuncias de desaparición de las niñas de 10 y 11 años que fueron asesinadas recientemente.

► Andahuaylas le da el último adiós a las dos menores asesinadas | FOTOS

► Andahuaylas: la confesión del sujeto que violó y asesinó a dos niñas

Mediante un comunicado, el oficio enviado al Mininter señala que existieron “varias deficiencias, entre las que figura la falta de inmediatez en la atención de las denuncias, así como la difusión, investigación, búsqueda, ubicación de personas desaparecidas y falta de prioridad para los casos de niñas, tal como lo establece el Decreto Legislativo N° 1428 y su reglamento».

Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, dijo que el documento detalla que se detectó que la comisaría de Andahuaylas no contaba con la logística necesaria para atender el caso.

Esto debido a que fueron los familiares y pobladores de la zona quienes habrían gestionado los vídeos de los últimos lugares en los que estuvieron las menores, pues los agentes policiales habrían indicado que no tenían ni combustible ni personal.

Asimismo, se verificó que el portal de personas desaparecidas www.teestamosbuscando.pe solo tiene registrada la nota de alerta por la desaparición de la niña de 11 años y no por la de 10.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo reiteró su recomendación de contar con un registro permanentemente actualizado de estos casos.

Anunció también que de comprobarse el delito de violación sexual en agravio de las niñas, el Poder Judicial deberá aplicar la máxima sanción penal al agresor.  

El caso

El último fin de semana, un grupo de vecinos  atacaron la sede policial de Andahuaylas en su intento de linchar a Maicol Oscco Quispe, ex recluta de Ejército del Perú, durante la reconstrucción de los crímenes. Unos 29 agentes resultaron heridos.

Los cuerpos de ambas menores fueron enterrados este martes en Andahuaylas. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, anunció que pedirá que Oscco Quispe sea condenado a cadena perpetua.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Piura: un sismo de magnitud 4,4 se reportó en Sechura

Medios

Reabren totalidad de puertos en el litoral norte tras ocurrencias de oleajes anómalos

Medios

Trujillo: incautan S/ 18 millones en mercadería bamba

Medios

Trujillo: policía se enfrenta a balazos a cinco presuntos delincuentes

Medios

Áncash: retienen a cuatro menores acusados de asesinar a anciana

Medios

Levantan bloqueo de instalaciones portuarias de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano

Medios

Cusco: turistas a bordo de una moto fallecieron tras impactar contra un bus en Sacsayhuamán | VIDEO

Medios

Áncash: hoy se inició la segunda travesía “La Vuelta al Huascarán”

Medios

La Libertad: unas 5 mil personas marcharon por la paz en Trujillo

Medios

Así se desarrolla la marcha de Con mis Hijos no te Metas al interior del país

Medios

Loreto: Defensoría pide a pueblo de Urarina optar por diálogo para solucionar conflicto

Medios

Apurímac: ¿Qué temas se abordarán hoy en comisión multisectorial?

Medios

Dejar Comentario