IEVENN
México

Deja dudas el Plan de Negocios de Pemex – El Financiero

El Plan de Negocios de Pemex no tomó en cuenta las inquietudes y comentarios hechos por las calificadoras de riesgo y expertos, por lo que se prevé una rebaja de la nota de la petrolera, coincidieron analistas.

“(Las calificadoras) le dieron varias advertencias, y dijeron más o menos por dónde es lo que no les gustaba, y ninguna de estas advertencias al parecer están en consideración. Es como casi un reto de bájame la calificación”, dijo Adrián Calcaneo, especialista de IHS Markit.

Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank México, indicó que el plan de negocios le parece muy optimista, ya que “faltan los detalles y muchas interrogantes qué contestar”.

Este lunes, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un documento de 14 diapositivas con objetivos de producción, inversión, balance financiero, entre otros, y en el cual, como El Financiero adelantó, no se consideran alianzas estratégicas con privados, o farmouts, y en su lugar se presentaron contratos integrales de largo plazo.

“Hay muchas preguntas que se abren: ¿de dónde saldrán los recursos, si tendrán éxito los nuevos CSIEE (Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción), si se contaminará la calificación soberana?”, señaló Correa.

En este sentido, Pablo Medina, analista del sector energético, dijo que “es un plan de negocios muy cargado ideológicamente, limita la participación de privados de gran manera y forza a Pemex a hacer todo por ellos mismos”, y asegura que los CSIEE no proveerán a Pemex de la liquidez necesaria para invertir en actividades rentables.

Por separado, Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, explicó que “ el principal problema es que no se reanudan los farmouts. Por eso creo que no será tan potente”.

Al cuestionarle si eso significará una baja en la calificación o problemas en las finanzas públicas, indicó que el gobierno tiene que aumentar la recaudación de algún modo para que esto no resulte en presiones fiscales.

Tras presentar el plan, Citi Research afirmó que una baja en la calificación de Pemex, así como la del país “es cuestión de tiempo”.

“La probabilidad de una rebaja a nivel basura por parte de Moody’s es más alta. El Plan de Negocios no aporta nada nuevo”, dijo la firma en una nota informativa.

Agregó que el plan tendrá implicaciones en las finanzas públicas federales, lo que llevaría a una revisión del presupuesto de 2020 que se presentará en septiembre.

Sobre la posible baja en la calificación crediticia de Pemex, Alberto Montoya, subsecretario de Energía, consideró que “sería muy extraño que alguien degrade a una empresa que está tomando estas decisiones”.

“Una solución sencilla para minimizar el impacto que han tenido las bajas de calificación es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgue garantía explícita a la deuda de Pemex”, recomendó Luis Gonzalí, estratega de Deuda de Franklin Templeton.

 Con información de Clara Zepeda

Noticias México

Aparece con vida Irma Galindo, defensora de los bosques en Oaxaca – Aristeguinoticias

Medios

Desalojan a 200 personas por incendio en ducto de Pemex – Vanguardia MX

Medios

Aeroméxico pide informe a piloto que sugirió a AMLO seguir con NAIM | Audio y Video – Aristeguinoticias

Medios

Policía se incendia al fallar acrobacia en desfile de la Revolución en Tabasco | Video – Aristeguinoticias

Medios

AMLO da el adiós definitivo a las Zonas Económicas Especiales de Enrique Peña Nieto – Vanguardia MX

Medios

Cártel del Noreste vuelve a apoderarse de Nuevo Laredo; roban autos a clientes de un supermercado – Vanguardia MX

Medios

Así cayeron jinete y caballo durante espectáculo ecuestre frente al balcón presidencial | Video – Aristeguinoticias

Medios

Cae árbol de Navidad en Plaza Manacar, CDMX – Noticieros Televisa

Medios

Video de tráiler a toda velocidad que se volcó a altura de Lerma – Excélsior

Medios

Se desploma enorme árbol de Navidad en Plaza Manacar – Excélsior

Medios

Campesinos se alistan para marchar rumbo al Zócalo y boicotear desfile del 20 de noviembre – Vanguardia MX

Medios

Revela Loret de Mola que un grupo élite del Ejército está enojado – Vanguardia MX

Medios

Dejar Comentario