IEVENN
Perú

Denuncian daños en zonas arqueológicas en Chankillo y Qhapaq Ñan

Investigadores han denunciado daños en los terrenos intangibles de los proyectos arqueológicos de Chankillo (Casma) y Qhapaq Ñan (Mariscal Luzuriaga) en la región Áncash.

El último viernes, una maquinaria pesada afectó aproximadamente 100 metros de largo y cinco metros de ancho del área intangible de Chankillo. Es por ello que este domingo, agentes de la Policía Nacional y personal del proyecto arqueológico realizaron la constatación de los perjuicios.

«Un vecino pretende habilitar una ruta de acceso al sitio arqueológico sin contar con la autorización del Ministerio de Cultura», contó a El Comercio, el director del Proyecto Arqueológico Chankillo, Iván Ghezzi.

Chankillo, se ubica en la provincia de Casma, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, en la costa peruana. Es considerado como el observatorio solar de piedra más antiguo de América, según el arqueólogo Iván Ghezzi. Desde el 2016 se iniciaron las actividades de conservación e investigaciones en el sitio con planes turísticos sustentables.

Chankillo fue inscrito en una lista preliminar de lugares propuestos para Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2013. Desde agosto pasado una misión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco viene evaluando la postulación de Chankillo.

La preocupación de Ghezzi es que la candidatura de Chankillo se perjudique por esta incidencia. “Estamos obligados a denunciar ante el Ministerio de Cultura y este a su vez debe comunicar lo sucedido a Unesco. Este es un atentado directo contra el sitio y su potencial como patrimonio mundial, y daña mucho que un poblador alquile una maquinaria por su cuenta y haga lo que quiere en un área intangible. Este tipo de acciones merma el mensaje que este sitio arqueológico quiere dar, de ser protegido con el mayor celo”, expresó.

Precisó que el expediente de postulación se presentó a Unesco en enero y la decisión se tomaría en julio del próximo año. “Unesco evaluará si el Estado tiene la capacidad de gestionar y proteger este sitio si es declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad o si se merece tener esta condición”, sostuvo.

El arqueólogo Ghezzi exhortó al Ministerio de Cultura, a la autoridad municipal y a los pobladores de Casma a proteger el sitio arqueológico y denunciar los atentados. “Sigan alertando este tipo de hechos. No permitan que algunas personas que tiene intereses particulares atenten el interés común. Una vez que la candidatura se concrete la declaratoria será una gran oportunidad de desarrollo cultural, cívico, turístico y económico de la provincia”, demandó.

-Daños en camino inca de Mariscal Luzuriaga-
En tanto, el Proyecto Arqueológico Qhapaq Ñan ha denunciado la destrucción de un tramo del camino inca, ubicado en el distrito de Musga, provincia de Mariscal Luzuriaga.

En el año 2014, el comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, inscribió al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la Lista del Patrimonio Mundial en su categoría de Itinerario cultural.

Durante una inspección técnica realizada en el tramo Huánuco Pampa – Huamachuco, se ha evidenciado que una maquinaria pesada ha cortado y mutilando los bordes del camino en los caseríos Canrash y Torrepampa.

Este atentado fue comunicado al Ministerio de Cultura para que se hagan las investigaciones y se sancione a los responsables de los daños.

Ucayali: declaran estado de emergencia para acciones contra la delincuencia y crimen organizado

Medios

Un hombre de 36 años es la nueva víctima de la ola de homicidios en La Libertad

Medios

Tumbes: matan a bebe y dejan herido a su padre tras ataque de presuntos sicarios

Medios

Senamhi: viento se incrementará en la sierra desde hoy hasta el jueves

Medios

Policía es denunciado por agresión física y daños materiales dos veces en una semana

Medios

Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?

Medios

Sunedu: las 17 universidades a las que se les denegó la licencia institucional

Medios

Apurímac: adolescente murió ahogado en el río Pampas durante excursión escolar

Medios

La Libertad: gobernador dice que Odebrecht culminará obras de Chavimochic

Medios

Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco

Medios

Arequipa: moradores del valle de Tambo reorganizarán paro contra Tía María

Medios

Inician desalojo de comerciantes informales en el mercado de Piura

Medios

Dejar Comentario