IEVENN
Chile

Derrumbe en Valparaíso: Las dificultades que enfrenta el operativo de rescate

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, detalló las dificultades que existen para rescatar los al menos cuatro cuerpos que permanecen atrapados bajo los escombros del derrumbe de una vivienda y un muro de contención que se registró en el sector de la escalera Pasteur, en el centro de Valparaíso.

El jefe regional confirmó que hasta ahora hay seis víctimas fatales, dos de la cuales fueron rescatadas, dos mujeres de 53 y 82 años, mientras que los otros cuatro cadáveres permanecen atrapados.

«Hay cuatro víctimas fallecidas que no se han podido recuperar todavía por las condiciones en que se encuentra el lugar, que es una condición bastante crítica, muy peligrosa, y se está trabajando en conjunto con USAR, Bomberos, Onemi, Municipalidad, Carabineros, PDI con un plan para traer maquinaria pesada porque en este minuto el edificio amenaza ruinas», dijo el jefe comunal.

Según el intendente Martínez, el rescate de las víctimas es muy peligroso, ya que la zona tiene grave riesgo de derrumbe, por lo que los trabajos se efectuarán de forma cuidadosa.

«La idea es ir retirando los materiales de forma progresiva, ya vienen en camino geólogos del Sernageomin para hacer ese trabajo con seguridad para el rescate de las al menos cuatro víctimas fatales que se encuentran bajo escombros y que no pueden ser retirados mientras no existan las condiciones de seguridad», sostuvo.

«Lo que sabemos es que bajo el muro de contención se encuentran al menos cuatro personas, solamente cuando se pueda levantar ese muro que requiere obras previas de alta complejidad se va a poder determinar finalmente el número total de personas fallecidas», enfatizó el jefe regional.

Asimismo, Martínez explicó que en la casa derrumbada había cuatro personas, las dos mujeres fallecidas identificadas y dos niños que fueron rescatados poco después del accidente y que el resto de fallacidos son personas que estaban o circulaban por la escalera Munich.

«En la casa que cayó había cuatro habitantes, las dos mujeres fallecidas y dos niños, uno de seis y una de siete. El niño, sin ninguna lesión, está de alta y la niña con una fractura de tibia y clavícula, pero recuperándose en el Hospital van Buren», aseveró.

Alcalde Sharp: Vivienda no tenía decreto de demolición

En tanto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp lamentó la tragedia registrada en la ciudad y aclaró que la vivienda no contaba con decreto de demolición.

Astilleros Arica inició trabajos para reforzar la retención de embarcaciones en caso de tsunamis

Medios

Balacera en Valparaíso dejó a un comerciante herido

Medios

Rotura de matriz de agua genera severos problemas en Providencia

Medios

Red de Metro en alerta ante nueva jornada de evasiones masivas

Medios

Instalan cámaras de seguridad de alta definición en el principal parque deportivo de Chillán

Medios

Casen 2019: Desarrollo Social estima encuestas en más de 3.000 viviendas de Arica y Parinacota

Medios

Simulacro por erupción volcánica en la cuenca del Lago Llanquihue movilizó a más de 1.000 personas

Medios

Habló joven que acusan lleva más de 10 años encerrada en Viña del Mar

Medios

Chile y Haití firmaron acuerdo para mejorar acceso de migrantes a la salud

Medios

Persecución por varias comunas de Santiago terminó con ataque a tenencia y un detenido

Medios

Detienen a camionero chileno que realizó peligrosa e irresponsable maniobra que se volvió viral

Medios

Accidente dejó una mujer atrapada en un camión en Estación Central

Medios

Dejar Comentario