IEVENN
México

Desalojan con gases a padres de los 43 de Ayotzinapa en Chiapas | Video – Aristeguinoticias

Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana los desalojaron; un estudiante fue herido en la cabeza, a causa de una granada de gas lacrimógeno.

Ángeles Mariscal

Chiapas. Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llegaron a Chiapas la mañana de este domingo, como parte de el recorrido que realizan por los estados del sur del país. Al arribar, fueron recibidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes en el marco de las protestas que realizan, bloquearon el libramiento norte de la capital.

En respuesta, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) los desalojaron, lo que dejó el saldo de un estudiante con herida en la cabeza, provocada por una granada de gas lacrimógeno que le golpeó de manera directa. También hay personas intoxicadas.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas, cuando al entrar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y los estudiantes normalistas de Chiapas, realizaban una “campaña de volanteo” en el lugar conocido como “crucero de la Coca”, ubicado a unas cuadras de su escuela; donde invitaban a sumarse a la manifestación que se realizará este domingo por la tarde.

Al lugar llegaron policías antimotines. Lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, y durante al menos 30 minutos, se confrontaron con ellos, a fin de obligarlos a abandonar el lugar y replegarse en su escuela.

De acuerdo a esa dependencia, se “restableció el libre tránsito tras desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez a la altura del Boulevard Vicente Fox”.

Dijeron que actuaron “bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden”. Acusaron a los estudiantes y a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de “lanzar bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados dejando aún elemento con una lesión en la cabeza por lo cual tuvo que ser trasladado para su atención médica”.

Advirtieron que el gobierno de Chiapas mantendrá “el estado de derecho y evitar la afectación de tercero con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas”.

Por su parte, tras el desalojo, los estudiantes se refugiaron al interior de sus escuela. Denunciaron que su compañero fue herido de gravedad en la cabeza, sin embargo, señalaron que darán a conocer los detalles de esto y de las personas que también fueron heridas, esta tarde antes de la manifestación que tienen prevista.

Al momento policías antomotines se mantienen apostados en la zona cercana a la escuela normal rural.

Noticias México

AMLO: «Hicieron un escándalo los conservadores” por saludo a mamá de El Chapo | El Universal – El Universal

Medios

AMLO saluda de mano a mamá de ‘El Chapo’; “recibí tu carta”, le dice | El Universal – El Universal

Medios

Baja Jalisco al tercer lugar nacional en número de casos de coronavirus – EL INFORMADOR

Medios

Coronavirus: Cárcel a quien no acate aislamiento si tiene Covid-19: Gobernador de Yucatán | El Universal – El Universal

Medios

Gráfica del crecimiento del coronavirus en México: con 131 nuevos casos, la tendencia de contagio sigue impara – infobae

Medios

Coronavirus. Gobernador de Tabasco da positivo a Covid-19 | El Universal – El Universal

Medios

Coronavirus en México 28 marzo. Noticias última hora y casos, en vivo – Milenio

Medios

Diputada de Movimiento Ciudadano da positivo a Covid-19 | El Universal – El Universal

Medios

López Obrador huyó a los reclamos en el aeropuerto tras negarse a una prueba de coronavirus – infobae

Medios

Nacional Publican norma NOM-051 que cambiará imagen de estos productos – Uno TV Noticias

Medios

Coronavirus en México: productos deportivos de lo más buscado para el aislamiento – Uno TV Noticias

Medios

Da positivo encuestador del Inegi a COVID-19 – EL INFORMADOR

Medios

Dejar Comentario