IEVENN
Salud

Desarrollan una tinta de tatuajes que cambia de color y puede ayudar a monitorizar ciertas enfermedades

Un artista realiza un tatuaje de E.T., en el brazo de un cliente, durante la décima edición de ‘Expotatuaje’, en Medellín (Colombia). Luis Eduardo Noriega A. / EFE

Los tatuajes pueden convertirse en un elemento imprescindible para monitorizar determinadas enfermedades en tiempo real, gracias a una tinta que cambia de color como respuesta a variaciones de ciertos biomarcadores, como los niveles de glucosa, albúmina o el pH. Se trata de una técnica desarrollada por un equipo de científicos alemanes que puede revolucionar el sector de la medicina.

Si bien la tinta todavía no ha sido testada en humanos, los resultados han sido buenos en los trozos de piel de cerdo en los que se ha probado, donde los tatuajes cambiaban de color a medida que los cientídios modificaban las concentraciones de los biomarcadores clave.

Se trata de un primer paso de una tecnología que podría aplicarse no solo al sector de la estética, sino al de la salud, y permitiría a los médicos controlar a los pacientes con enfemerdades crónicas, como diabetes o afecciones renales, a tiempo real.

La investigación, dirigida por el ingeniero químico Ali Yetisen, de la Universidad de Munich, permitió estimar con precisión las concentraciones de determinados biomarcadores mediante las fotos de los tatuajes .

Aunque no todos los colorantes empleados son reversibles, esta podría ser una tecnología transformadora para la medicina personalizada, basada en prácticas decorativas de modificación del cuerpo que los seres humanos han llevado a cabo durante miles de años.

«Los sensores de tatuaje dérmicos funcionan como pantallas de diagnóstico al mostrar cambios de color dentro del espectro visible en respuesta a las variaciones en las concentraciones de pH, glucosa y albúmina», explican los autores del estudio, que detallan que los tres biomarcadores fueron elegidos porque los cambios en sus niveles indican que existe algún problema.

Hallan dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama con metástasis

Medios

Hospital Sant Pau de Barcelona promueve un programa de inducción al parto en el domicilio

Medios

Confirman el caso de rabia contraída por un hombre marroquí que fue mordido en su país por un gato en el antebrazo

Medios

Qué son, por qué se producen y cómo eliminar las verrugas

Medios

El consumo de televisión es el hábito que más fomenta la obesidad en la niñez

Medios

El Hospital La Paz da el alta al primer niño con leucemia tratado con terapia celular CAR-T en Madrid

Medios

'Forbes' publica el listado de los 100 mejores médicos de España

Medios

Las mujeres supervivientes de violencia doméstica doblan el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo

Medios

Un estudio confirma la eficacia de la Aspirina para tratar las migrañas

Medios

Un ensayo clínico de prevención de la demencia necesita 200 voluntarios en Barcelona

Medios

Cuál el dolor más intenso que puedes sentir, según la ciencia

Medios

La OCU advierte de los riesgos para la salud de los test genéticos caseros

Medios

Dejar Comentario