IEVENN
Salud

Descartan los 10.000 pasos diarios como 'fórmula mágica' para adelgazar

Caminar 10.000 pasos al día parece haberse convertido en un ejercicio estándar para las personas que se proponen mejorar su salud, pero un nuevo estudio indica que ello por sí solo no funciona para adelgazar o prevenir el aumento de peso.

El estudio fue elaborado por ocho investigadores de los departamentos de Ciencias del Ejercicio y del Departamento de Nutrición, Dietética y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos), y acaba de publicarse en Journal of Obesity.

Los investigadores analizaron a 120 estudiantes que acababan de entrar en la universidad y examinaron sus pasos durante sus primeros seis meses de experiencia universitaria.

Los participantes caminaron 10.000, 12.500 o 15.000 pasos al día, seis días a la semana y durante 24 semanas, mientras los investigadores evaluaron su ingesta calórica y su peso.

El objetivo del estudio fue evaluar si exceder progresivamente el recuento de pasos recomendado de 10.000 pasos por día (en incrementos del 25%) minimizaría el aumento de peso y grasa en los estudiantes universitarios de primer año.

Al final, no importó si los estudiantes caminaron más de 15.000 pasos porque incluso subieron de peso. Los universitarios ganaron de media alrededor de 1,5 kilos. Estudios anteriores indican que durante el primer año académico en la universidad se produce un aumento promedio de peso de uno a cuatro kilos.

«El ejercicio por sí solo no siempre es la forma más efectiva de perder peso», apunta Bruce Bailey, profesor de Ciencias del Ejercicio en la Universidad Brigham Young y autor principal del trabajo, quien añade: «Si realiza un seguimiento de los pasos, podría tener un beneficio al aumentar la actividad física, pero nuestro estudio demostró que no se traducirá en mantener el peso o prevenir el aumento de peso».

Beneficios emocionales

Los estudiantes analizados llevaban podómetros las 24 horas del día durante las seis semanas de análisis. En promedio, caminaron aproximadamente 9.600 pasos por día antes de la investigación. Al final del estudio, los participantes en el grupo de 10.000 pasos promediaron 11.066 pasos, los del grupo de 12.500 promediaron 13.638 y los del grupo de 15.000 promediaron 14.557 por día.

Aunque el peso no se vio afectado por el aumento de los pasos, hubo un impacto positivo en los patrones de actividad física, que «pueden tener otros beneficios emocionales y de salud», según los autores del estudio.

Un resultado del estudio fue que el tiempo sedentario se redujo drásticamente en los grupos de 12.500 y 15.000 pasos. En el grupo de 15.000 pasos, disminuyó hasta 77 minutos al día.

«El mayor beneficio de las recomendaciones de pasos es sacar a las personas de un estilo de vida sedentario«, comenta Bailey, quien concluye: «Aunque no evitará el aumento de peso por sí solo, más pasos siempre son mejores».

Simón: «España puede estar detectando más casos de COVID-19 que otros países»

Medios

Así son los ensayos en marcha en España para frenar al coronavirus

Medios

¿Por qué no deberías desenredarte el pelo cuando está mojado?

Medios

¿Cómo funcionan los purificadores de aire y qué tipo de partículas atrapan?

Medios

Crisis del coronavirus: la sexualidad, ¿también en cuarentena?

Medios

QuirónSalud intensifica el proceso de contratación de profesionales sanitarios para combatir la crisis del Covid-19

Medios

10 grandes pandemias de la historia además del coronavirus

Medios

¿Afectarán las altas temperaturas al COVID-19?

Medios

PCR y test de detección de anticuerpos o cómo saber si he pasado el coronavirus

Medios

Doce consejos para abordar con los niños la pérdida de un ser querido

Medios

¿Qué hay que hacer con los fármacos caducados o que sobran?

Medios

Entrevista | «El linfoma de Hodgkin que padece Dani Rovira tiene buen pronóstico en personas jóvenes»

Medios

Dejar Comentario