IEVENN
Salud

Descubren un nuevo tipo de lesión causada por el cigarrillo eléctrónico

Cursos Online Habbility.com

Cada día que pasa sabemos más de los efectos del cigarrillo electrónico y cada cosa es peor. Ya se había dicho, pero hace unos días, un estudio publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, afirmaba sin dudas que los cigarrillos electrónicos dañan cerebro, corazón, vasos sanguíneos y pulmones. De su mano, los cardiólogos europeos emitían una severa advertencia sobre los peligros de estos «aparatos», especialmente para los jóvenes.

Ahora, un grupo de investigadores canadienses dice haber descubierto lo que consideran es un nuevo tipo de lesión a los pulmones vinculada al vapeo de cigarrillos eléctrónicos. La enfermedad, similar a la bronquiolitis obliterante, es diferente a las lesiones por el uso de productos de vapeo, conocidas como EVALI.

Su hallazgo nace de la enfermedad de un joven de 17 años, usuario regular de cigarrillos electrónicos y THC (el principal psicoactivo del cannabis). Un día empezó a toser. Con el paso de las semanas, esa tos se volvió persistente, al punto de que el chaval tuvo que ser hospitalizado.

Empeoró. Los médicos hallaron en sus pulmones una lesión similar a una enfermedad llamada bronquiolitis obliterante. El estado de salud del adolescente se agravó. Le enviaron a un centro de transplantes, aunque finalmente no hubo necesidad de llevarlo a cabo. El joven sigue recuperándose y padece daños pulmonares de carácter crónico.

El joven estuvo cerca de necesitar un trasplante y padece daños pulmonares de carácter crónico

Tras descartar otras causas, los investigadores canadienses han identificado como el más probable causante de las lesiones del joven los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos consumidos por el adolescente.

La doctora Karen Bosma, una de las investigadoras, asegura que «este nuevo modelo de enfermedad de lesión de las vías respiratorias asociado con el vapeo que provoca una obstrucción crónica parece ser distinta de la lesión alveolar que caracteriza a los recientes casos de EVALI», (siglas en inglés de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo).

Los autores de la investigación, que se publica en la Revista de la Asociación Médica Canadiense, añadieron que «este caso de bronquiolitis aguda mortal supuso un desafío de diagnóstico y terapéutico».

Los ayunos intermitentes pueden ayudar a evitar la diabetes y las enfermedades cardiacas

Medios

¿Qué fármacos entre los más usados afectan a la conducción?

Medios

Ingresan a cuatro personas afectadas por la 'Fiebre Q' por el contacto con animales infectados

Medios

Miopía en niños. ¿Es posible frenarla?

Medios

Un hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

Medios

¿Es eficaz el parche anticonceptivo?

Medios

Reducir la contaminación del aire tiene un impacto rápido y espectacular sobre la salud de las personas

Medios

Síndrome CRIA: así es y así se trata la nueva enfermedad autoinflamatoria descubierta

Medios

Acrilamida, dónde está, cómo evitarla y por qué puede ser perjudicial

Medios

Hallan dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama con metástasis

Medios

Hospital Sant Pau de Barcelona promueve un programa de inducción al parto en el domicilio

Medios

Confirman el caso de rabia contraída por un hombre marroquí que fue mordido en su país por un gato en el antebrazo

Medios

Dejar Comentario