IEVENN
Economía

Desde ayer no se imprimen billetes de 500 euros y aún circulan por valor de 15.485 millones

un billete de 500 EL MUNDO

Desde este domingo el Banco de España ya no imprime billetes de 500 euros, también conocidos popularmente como «Bin Laden». El número de billetes de 500 euros puesto en circulación se situó en diciembre del año pasado en 31 millones, la misma cifra que un mes antes pero siete millones menos que un año antes, según datos publicados este lunes por el Banco de España.

El importe de todos los billetes de 500 euros que hay ahora en circulación se sitúa en 15.500 millones de euros, tras la decisión adoptada por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a principios de mayo de 2016 de dejar de producir estos billetes.

Aunque el Banco de España ha cesado su emisión, estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar. Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

Lo que sí subió es el número de billetes de 50 euros en circulación. En diciembre los había por 1.064 millones, 38 millones más que un mes antes, pero tres millones menos que hace un año. El importe en diciembre de los billetes de 50 euros alcanzó los 53.200 millones de euros y el de 200 euros se situó en 1.200 millones de euros, con seis millones de unidades, su mínimo histórico y un millón menos que el mes anterior.

Los de 100

En el caso de los billetes de 100 euros, se mantuvo la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en septiembre, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.

En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en diciembre fue de 64 millones de unidades, 28 millones más que la brecha de diciembre de 2017 (36 millones).

Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año 2015.

Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

En cuanto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo si bien se moderó respecto a noviembre en ambos casos. La brecha fue de 1.384 millones de billetes en el primer caso y de 1.882 millones de billetes en el caso de los billetes de 20 euros, lo que supone ocho millones menos y 14 millones menos, respectivamente.

Kylie Jenner vendió la mitad de su marca de cosméticos por USD 600 millones

Medios

Historia y futuro de Bitcoin

Medios

El dólar se mantiene estabilizado debajo de los $63 en bancos de la City

Medios

¿Por qué México no crece?

Medios

Gigafactory 4: Elon Musk anuncia que Tesla abrirá su primera fábrica de automóviles en Europa

Medios

Las ventas de materiales para construcción crecieron 8,8% interanual en octubre

Medios

MásMóvil pacta bajar interés de su préstamo para ahorrar 9 millones anuales

Medios

Milmillonarias inversiones chinas levantan la economía griega

Medios

Microsoft – Experimento de reducción de semana laboral tiene resultados sorprendentes

Mariángel Paola Álvarez

Adidas gana hasta septiembre 1.809 millones de euros, un 13,5 % más

Medios

Bill Gates pierde el segundo lugar en el 'ranking' de las personas más ricas del mundo

Medios

Samsung sigue siendo el rey: lidera la venta de móviles con Huawei a la zaga

Medios

Dejar Comentario