IEVENN
Economía España

Desmantelan una red que vendía en España atunes pescados ilegalmente y con irregularidades sanitarias

Imagen de la mercancía incautada por la Guardia Civil durante la operación. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desmantelado una red que comercializaba en España atunes que habían sido pescados de forma ilegal en otros países. En total, hay 79 detenidos y se han intervenido más de 80.000 kilos de atún rojo de procedencia ilícita.

Según informó la Guardia Civil, la ‘Operación Tarantelo’, coordinada por Europol, ha contado con la participación de Malta, Italia y Francia. La investigación se inició tras obtener varias informaciones sobre posibles irregularidades en la pesca del atún rojo en el Mediterráneo.

Los investigadores comprobaron que las empresas investigadas se aprovechaban de la parte legal de su actividad empresarial para introducir una gran cantidad de animales pescados ilegalmente. Así, con facturas y otros documentos que correspondían a la compra legal de atunes amparaban otros pescados ilegalmente.

Aunque la actividad comercializadora de las empresas investigadas se centraba en España, la mayor parte de los ejemplares procedían de otros países, salvo un porcentaje muy bajo de capturas españolas no declaradas. Una vez en España, se unificaban las líneas de distribución hacia empresas menores del sector, diferenciando las piezas legales de las ilegales en función del documento que las amparase, lo que conllevaba precios diferenciados. El tránsito de la pesca ilegal de Italia y Malta se hacía a través de puertos franceses.

Rentabilidad

Los cálculos realizados por los investigadores se cifran, como mínimo, en un volumen anual de más de 1,25 millones de kilos de atún procedente de Malta (legal), mientras que el que se comercializaba en negro superaría el doble de esa cantidad: más de 2,5 millones de kilos. Teniendo en cuenta que por cada kilo obtenían un beneficio mínimo de cinco euros, los datos de la Guardia Civil señalan que podrían haber obtenido ilegalmente un total de 12,5 millones de euros al año.

Además, en el transcurso de la investigación los agentes comprobaron que el pescado había sufrido diferentes irregularidades higiénico-sanitarias durante su conservación una vez que habían sido pescados. Este menoscabo de las condiciones higiénico-sanitarias podría afectar a la calidad del producto a consumir por los ciudadanos, por lo que, al contar con algunas evidencias previas sobre posibles intoxicaciones, se procedió a tomar muestras de todas las partidas intervenidas. De esta manera, se pudo comprobar que podrían haberse producido varios casos de intoxicación por consumo de piezas comercializadas por la red causada por la degradación de las proteínas al mantener los atunes en malas condiciones de conservación.

En total, la Guardia Civil ha detenido a 79 personas y ha realizado 49 registros, en los que se han intervenido más de 80.000 kilos de atún rojo de procedencia ilícita, cerca de medio millón de euros en efectivo, joyas, relojes y otros objetos de gran valor, siete vehículos de alta gama, tasados en más de 600.000 euros, además de gran cantidad de documentación que demostraría el ‘blanqueo’ en la comercialización de atunes pescados ilegalmente y sus ganancias ilícitas

Devuelven la custodia de su hija a Rocío de la Osa, dirigente de Infancia Libre, que fue acusada de sustracción de menores

Medios

La bici gana terreno: millón y medio de españoles la usan para desplazarse al trabajo o para ir a estudiar

Medios

El independentismo, enfrentado por la calificación de los presos del 'procés'

Medios

El PP cede un senador a Ciudadanos para que pueda formar grupo propio en el Senado

Medios

Vuelve a sacar el paraguas: una profunda borrasca llegará a la Península a partir de este jueves

Medios

De Almería a Ávila: Trasladan a Ana Julia Quezada a la cárcel de Brieva, donde cumple condena Iñaki Urdangarin

Medios

Teruel Existe pide al PSOE que facilite el grupo regionalista en el Congreso: «Sería un gesto importante» para la investidura

Medios

PSOE y ERC constatan «avances» para «canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña» en su tercera reunión

Medios

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

El sospechoso de la muerte de Marta Calvo se niega a declarar ante el juez

Medios

El jefe de gabinete de Iglesias se marcha a ser secretario de Estado en Argentina

Medios

Activistas climáticos dicen que la COP25 de Madrid es ya un fracaso

Medios

Dejar Comentario