IEVENN
Perú

Detectan constancias falsas para obtención de grados académicos en UNTumbes

La Oficina de Control Interno (OCI) de la Universidad Nacional de Tumbes (UNTumbes) detectó constancias falsas en la solicitud de obtención de grados académicos. Estos fueron entregados en ceremonia oficial el pasado 8 de marzo del 2019.

► Universidad Nacional de Tumbes: investigan adulteración de notas de pregrado

Según el informe de Contraloría N° 002-2019, tres egresadas de la Escuela de Psicología (Facultad de Ciencias Sociales) presentaron “documentación que carece de autenticidad”, tanto del Centro Académico de Formación Tecnológica (CAFTUNT) como del Centro de Idiomas (CIUNT), para obtener el grado de bachiller.

Se trata de Maricruz Sembrera Arca, quien solo cursó los cuatro primeros ciclos del nivel básico de Inglés y, sin embargo, acreditó haber estudiado seis ciclos (120 horas lectivas). También Brenda del Rosario Atoche, quien solo registra notas hasta el segundo ciclo del nivel básico de Inglés y, sin embargo, también acreditó haber aprobado seis ciclos.

Además, Yanira Viviana Namay Olivares, quien si bien sí aprobó el requisito (seis ciclos) de Inglés, presentó dos constancias cuyas firmas no han sido reconocidas por la directora académica del CIUNT, Zoraida Pérez Chore.

Respecto a las constancias de estudios en Computación Básica, el director académico del CAFTUNT, Víctor Guzmán Tripul, indicó a la OCI: “No se encuentra ningún documento que demuestre la veracidad de las constancias de las alumnas Maricruz Sembrera Arica, Brenda Del Rosario Atoche y Yanira Viviana Namay Olivares”.

Por tanto, la Contraloría considera que la UNTumbes tiene una “inadecuada verificación” de documentos entregados por sus egresados para el otorgamiento de grados académicos de bachiller, lo cual afecta la legalidad y validez de este proceso.

A través de un comunicado, la UNTumbes deslindó responsabilidades en esta situación e informó que se ha suspendido la entrega de grados académicos a las tres implicadas.

“Estas acciones aisladas obedecen a una intervención externa y personal de los imputados, mas no de los responsables del CAFTUNT y CIUNT […] Los actuados se derivarán al Tribunal de Honor para que se determinen las sanciones administrativas correspondientes y las acciones penales a las que hubiere lugar”, expresa el pronunciamiento.

En diálogo con El Comercio, el vicerrector académico, Lino Morán Coronado, dijo que la universidad “rechaza contundentemente” estas irregularidades. “Esta semana se debe tener el informe del Tribunal de Honor, que deberá llegar al despacho del rector, quien a su vez lo dará a conocer ante el Consejo Universitario”, sostuvo.

En la víspera, este Diario informó que el Tribunal de Honor de la UNTumbes también se encuentra investigando denuncias por presunta adulteración de notas de pregrado.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Sunedu bajo un nuevo intento de investigación en el Congreso de la República

Medios

Áncash: condecorarán a niño que caminó más de dos horas para salvar a su padre herido

Medios

Hidrovía Amazónica: analistas advierten vacíos e imprecisiones en el EIA del proyecto

Medios

Apurímac: minivan fuera de control causa cuádruple choque y deja dos heridos | VIDEO

Medios

Hidrovía Amazónica: avances y trabas del proyecto que habilita cuatro ríos para la navegación

Medios

Ayacucho: sujeto desfiguró a su esposa con una piedra en presencia de sus hijos

Medios

El 67% de los peruanos que conocen a la Sunedu confía en su labor

Medios

Bajo Piura: así se desarrolla el paro por retrasos en reconstrucción

Medios

Arequipa: refuerzan seguridad ante inicio de paro macrorregional por proyecto Tía María

Medios

Arequipa: sismo de magnitud 3,7 se reportó en Caylloma, señala IGP

Medios

Loreto: sismo de magnitud 4,8 se reportó en Alto Amazonas señala IGP

Medios

Apurímac: reo intentó envenenarse en penal antes de acudir a audiencia

Medios

Dejar Comentario