IEVENN
Chile

Detectan osamentas en basurero y riego con agua de tumbas en cementerio de Valparaíso

Cursos Online Habbility.com

La Seremi de Salud de Valparaíso determinó la prohibición de entierros y exhumaciones en el Cementerio 3 de Playa Ancha y del sector parque del mismo recinto, producto del hallazgo de osamentas humanas en un basurero y de la detección de riego de pasto con agua proveniente de las tumbas.

El seremi Francisco Álvarez confirmó la aplicación de medidas sanitarias al camposanto, que hace sólo una semana fue tomado por familiares de fallecidos, debido al hallazgo de agua en las tumbas.

«Se ha procedido a realizar la prohibición de funcionamiento para la inhumación y exhumación por nuevas y graves deficiencias en su funcionamiento, que atentan contra la salud de sus trabajadores, de las personas en general y de la dignidad de los fallecidos sepultados allí«, dijo Álvarez.

La autoridad indicó que la prohibición de inhumación «se hará efectiva a contar del día viernes 13, y la prohibición de funcionamiento de las exhumaciones será de manera inmediata«.

«Reducciones no reclamadas»

Durante las últimas horas se conoció un video en el que una mujer muestra, consternada e indignada, bolsas con restos óseos apiladas en una bodega.

La Municipalidad de Valparaíso, por medio de un comunicado, confirmó la veracidad de las imágenes, y explicó que «se trata de reducciones no reclamadas por familiares, y de reducciones en que se venció el plazo de ocupación de sepultura temporal«.

«En ambos casos, se trata de un estado transitorio, debido a que serán trasladados a la brevedad a un depósito definitivo, tal como lo solicitó la autoridad de salud«, indica el escrito.

Diputado RN acude al INDH

Reaccionó también al hecho el diputado RN Andrés Celis (RN), quien lo calificó como «una falta a la dignidad» y una muestra de «no sensibilidad».

Frente a ello, «yo he solicitado pronunciamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos y, además, voy a ampliar mi denuncia con estos dos nuevos antecedentes porque me parece que hay delitos a la salud, como también creo que hay delitos que atentan a los tratados internacionales», expresó el parlamentario.

Cursos Online Habbility.com

INDH se querella por muerte de hincha de Colo Colo

Medios

Temblor se percibió en tres regiones del sur de Chile

Medios

Tras triunfo en la Suprema, suspendido fiscal Emiliano Arias pide volver a su cargo

Medios

Carabineros instruyó sumario administrativo tras mortal atropello de hincha de Colo-Colo

Medios

Camión de Carabineros atropelló a hincha de Colo-Colo fuera del Monumental

Medios

PSU, Plan C: «La tercera prueba existe y está disponible», dice el Demre

Medios

Femicidio: «Ley Gabriela» dio importante paso en el Senado

Medios

ACES conforme con las protestas anti PSU: «Marcaron la pauta y muchos estudiantes tuvieron complicaciones»

Medios

Mesina se desdice: «Cometemos errores a diario porque somos personas humanas»

Medios

Mañalich: Probabilidad de que el coronavirus llegue a Chile no es baja

Medios

Incendios forestales en La Araucanía han consumido más de 7.500 hectáreas de bosques

Medios

Incendio afectó a dependencias de Gasco en Estación Central

Medios

Dejar Comentario