IEVENN
Estados Unidos

Detenido un agente de inteligencia en EE UU por filtrar información a periodistas

Cursos Online Habbility.com

EFE

  • Les pasó información de máxima seguridad sobre un sistema de armas de un país extranjero.

Un empleado de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (DIA, en inglés) fue detenido este miércoles acusado de la presunta filtración de información clasificada a dos periodistas en 2018 y 2019, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Henry Kyle Frese, de 30 años y con permiso de acceso a información secreta del Gobierno, presuntamente accedió entre mediados de abril y comienzos de mayo de 2018 a documentos de inteligencia clasificados, algunos de los cuales no estaban relacionados con sus responsabilidades laborales, indicó el DOJ en un comunicado.

La información, que cita documentos judiciales, agregó que Frese suministró información de máxima seguridad sobre un sistema de armas de un país extranjero a un periodista, identificado como «1» para mantener su anonimato.

Según los documentos judiciales, el acusado y el periodista «1» tuvieron la misma dirección de residencia entre agosto de 2017 y agosto de 2018 y, de acuerdo con la revisión de las páginas de redes sociales públicas, aparentemente estaban involucrados en una relación sentimental durante una parte o todo ese periodo.

La divulgación sin autorización de información de máxima seguridad pudo causar un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional de EE.UU., advirtió el DOJ en el comunicado.

La acusación relata que el periodista «1» le escribió a Frese el 27 de abril de 2018, una semana después de que el funcionario accediera a uno de los informes de inteligencia (denominado 1), para preguntarle si estaba dispuesto a hablar con otro reportero (identificado como «2»).

«Frese manifestó que estaba ‘dispuesto’ a ayudar al periodista 2 si esto ayudaba al periodista 1, porque quería ver al periodista 1 ‘progresar‘», indicó el DOJ, y apuntó que además ambos discutieron sobre una historia en la que estaba trabajando el periodista «1», cuyo tema fue el informe 1.

Varios días después de esa comunicación, el empleado buscó en un sistema informático clasificado del Gobierno términos relacionados con los tópicos contenidos en el informe 1. Según la acusación, horas después de esa búsqueda habló por teléfono con ambos periodistas y media hora más tarde el reportero «1» publicó un artículo con información clasificada del informe 1.

Las autoridades intervinieron bajo autorización judicial el teléfono del acusado, con el que el pasado 24 de septiembre transmitió información clasificada al periodista «2». El DOJ detalló que un gran jurado ha acusado a Freser de dos cargos de transmisión intencional de información de defensa nacional a personas que no deberían recibirla.

Utiliza una foto mal 'photoshopeada' de una rueda pinchada como excusa para faltar al trabajo y su jefe la pilla

Medios

Once soldados de EE UU fueron heridos en el ataque iraní a la base militar de Irak

Medios

El Senado de Estados Unidos culmina los preparativos para el 'impeachment' a Donald Trump

Medios

Lev Parnas, el socio de Rudy Giuliani, implica a Trump en la trama de Ucrania

Medios

Irán afirma que está enriqueciendo más uranio que antes del pacto nuclear

Medios

Elizabeth Warren respondió a Bernie Sanders con un ejemplo práctico durante el debate

Medios

Nancy Pelosi anuncia los gerentes del juicio político

Medios

Trump: «Hemos matado al terrorista número uno del mundo y deberíamos haberlo hecho hace 20 años»

Medios

Irán amenaza a Europa con «responder» a cualquier «medida malintencionada» respecto al pacto nuclear

Medios

Dramático y devisivo acto final del juicio político a Donald Trump

Medios

La Policía rescata en Alaska a un hombre que llevaba 20 días atrapado en la nieve

Medios

Hakan Sukur, de leyenda en Turquía a huir a EE UU para ser conductor de Uber

Medios

Dejar Comentario